In­di­tex ba­te récord de be­ne­fi­cios pe­ro sus ven­tas cre­cen me­nos que nun­ca

El País (1ª Edición) - - PORTADA - El ti­rón de In­ter­net

La em­pre­sa sub­ra­yó que to­das las mar­cas en to­dos los mer­ca­dos ha­bían re­gis­tra­do cre­ci­mien­tos y acha­có al efec­to di­vi­sa que los cre­ci­mien­tos no fue­ran más abul­ta­dos. “Mu­chas di­vi­sas se de­pre­cia­ron res­pec­to al eu­ro. Sin ese efec­to, ha­bría­mos re­gis­tra­do cre­ci­mien­tos im­por­tan­tes, pe­ro con él se que­dan más li­ge­ros”, re­su­mió Pa­blo Is­la en la rue­da de pren­sa pos­te­rior a la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos en la se­de del gru­po fun­da­do por Aman­cio Or­te­ga en Ar­tei­xo.

La em­pre­sa ci­fró en un 3,5% el im­pac­to ne­ga­ti­vo del ti­po de cam­bio en las ven­tas, que su­pe­raron por vez pri­me­ra los 26.000 mi­llo­nes de euros, y de ca­si el 10% en el be­ne­fi­cio, que al­can­zó 3.444 mi­llo­nes. Ré­cords his­tó­ri­cos en am­bos ca­sos. En Es­pa­ña, las ven­tas del gru­po fue­ron de 4.557 mi­llo­nes de euros, un 3% más, pe­ro el pe­so del país en el ne­go­cio de la ca­de­na se re­du­jo una dé­ci­ma en 2018, has­ta el 16,2%.

Pe­se a la cla­ra ra­len­ti­za­ción de la mar­cha de In­di­tex, Is­la re­cha­zó ta­jan­te­men­te que la ca­de­na ha­ya to­ca­do te­cho y ase­gu­ró que el gru­po tiene “cla­ra­men­te” po­ten­cial de cre­ci­mien­to. “La com­pa­ñía es­tá más vi­va que nun­ca”, di­jo, y ca­li­fi­có de “muy só­li­da” la cuen­ta de re­sul­ta­dos.

Las ex­pli­ca­cio­nes no ter­mi­na­ron de con­ven­cer a los in­ver­so­res, que cas­ti­ga­ron a la em­pre­sa en Bol­sa con una caí­da del 4,45%. Y eso, a pe­sar de anun­ciar una fuer­te subida del di­vi­den­do. En con­cre­to, la em­pre­sa anun­ció que el con­se­jo pro­pon­drá a la pró­xi­ma jun­ta de ac­cio­nis­tas un au­men­to del di­vi­den­do or­di­na­rio del 50% al 60% del be­ne­fi­cio, ade­más de un di­vi­den­do ex­tra­or­di­na­rio de un eu­ro por ac­ción con car­go a los be­ne­fi­cios de 2018, 2019 y 2020. Así, pa­ra las cuen­tas re­cién ce­rra­das, los ac­cio­nis­tas re­ci­bi­rán 0,88 euros por ac­ción en con­cep­to de di­vi­den­do, un in­cre­men­to del 17%.

El año 2018 fue irre­gu­lar pa­ra In­di­tex. Em­pe­zó real­men­te flo­jo, con una subida de ape­nas el 1,5% en ven­tas, las­tra­das, afir­mó la em­pre­sa, por un efec­to di­vi­sa muy ne­ga­ti­vo. Ace­le­ró en el se­gun­do cuar­to del año, con un au­men­to del 4,4% (3% acu­mu­la­do en el se­mes­tre), pe­se a que el cam­bio tam­bién pe­só en las cuen­tas. En el ter­ce­ro, a pe­sar de que Is­la pro­nos­ti­có un ace­le­rón, la ta­sa de cre- Aun­que el gi­gan­te gallego reite­ra que su stock in­te­gra­do (in­ven­ta­rio co­mún pa­ra tien­das y ven­ta por in­ter­net) ha­ce que no ten­ga ya sen­ti­do dis­tin­guir unas ven­tas de otras, In­di­tex in­for­mó de que las ven­tas on­li­ne re­pun­ta­ron un 27% el año pa­sa­do, has­ta los 3.200 mi­llo­nes. Ya su­po­nen un 12% de las ven­tas de la ca­de­na, un 14% de pro­me­dio en los mer­ca­dos que cuen­tan con es­te ser­vi­cio. En es­te sen­ti­do, Is­la reite­ró que el pro­yec­to de que to­das las mar­cas es­tén dis­po­ni­bles por In­ter­net en 2020 es­tá en­ca­rri­la­do.

No obs­tan­te, la red de tien­das si­guió cre­cien­do, aun­que tam­bién al me­nor rit­mo his­tó­ri­co. La ca­de­na ce­rró 2018 con 7.490 tien­das, ape­nas 15 más que un año an­tes. Pa­ra es­te año, la em­pre­sa pre­vé 50 aper­tu­ras ne­tas, le­jos de las cien­tos que ha su­ma­do ca­da ejer­ci­cio en las úl­ti­mas dos dé­ca­das. La su­per­fi­cie co­mer­cial, en cam­bio, au­men­tó un 4,7%, gra­cias a la “ab­sor­ción” de tien­das pe­que­ñas en gran­des lo­ca­les. La in­ver­sión en esos for­ma­tos y en re­mo­de­la­cio­nes superó los 1.600 mi­llo­nes de euros, mien­tras que au­gu­ra 1.400 pa­ra 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.