Del neo­na­zi es­pa­ñol a los lu­cha­do­res con­tra el yu­go oto­mano

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Uno de los au­to­res del atentado, el que re­trans­mi­tió el ata­que por Fa­ce­book Li­ve, lle­va­ba es­cri­to en su fu­sil el nom­bre de au­to­res de ase­si­na­tos ma­si­vos en otros paí­ses vin­cu­la­dos a la ex­tre­ma de­re­cha, se­gún The New York Ti­mes. Uno de los men­cio­na­dos era Josué Estébanez de la Hi­ja, un neo- na­zi es­pa­ñol que ase­si­nó a un jo­ven de ex­tre­ma iz­quier­da, Car­los Pa­lo­mino, en el me­tro de Ma­drid en 2007. Estébanez fue el pri­mer sen­ten­cia­do por la jus­ti­cia es­pa­ño­la al que se apli­có el agra­van­te por mo­ti­vos ideo­ló­gi­cos.

En círcu­los ra­di­ca­les de de­re­chas, el mi­li­tar vas­co, en pri­sión has­ta 2033, es con­si­de­ra­do una es­pe­cie de­mi­to. Su nom­bre (“¡Josué li­ber­tad!”) apa­re­ce pin­ta­do en mu­ros en cual­quier rin­cón de Es­pa­ña. El gru­po Ho­gar So­cial Ma­drid ame­nu­do in­vo­ca su nom­bre y su fa­mi­lia ven­dió pa­pe­le­tas pa­ra re­cau­dar di­ne­ro con el que ha­cer fren­te a la in­dem­ni­za­ción a la que te­nía de­re­cho la fa­mi­lia de la víc­ti­ma. Estébanez siem­pre ale­gó que se sin­tió in­ti­mi­da­do en el va­gón por Pa­lo­mino y la gen­te que lo acom­pa­ña­ba.

En los car­ga­do­res del te­rro­ris­ta de Nue­va Ze­lan­da tam­bién se pue­den leer los nom­bres de per­so­na­jes his­tó­ri­cos que en la Edad Me­dia lu­cha­ron con­tra ejér­ci­tos mu­sul­ma­nes. En­tre ellos hay va­rios que par­ti­ci­pa­ron en las cru­za­das: Gas­tón IV de Bear­ne, man­da­ta­rio del si­glo XI en el reino de Ara­gón, y Bohe­mun­do de An­tio­quía. Tam­bién apa­re­ce es­cri­to “Pe­la­yu”, que po­dría ha­cer re­fe­ren­cia a Don Pe­la­yo, sím­bo­lo de la lu­cha de los cris­tia­nos con­tra los mu­sul­ma­nes en la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca du­ran­te la Edad Me­dia.

Me­dios bos­nios in­for­ma­ron de que en el ví­deo del ata­que se es­cu­cha una can­ción en ho­nor al cri­mi­nal de gue­rra ser­bo­bos­nio Ra­do­van Ka­rad­zic, res­pon­sa­ble, en­tre otras atro­ci­da­des, del cer­co de Sa­ra­je­vo. El Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res ser­bio ne­gó cual­quier víncu­lo con los te­rro­ris­tas de Ch­rist­church.

En las imá­ge­nes de los car­ga­do­res que Bren­ton Ta­rrant pu­bli­có en Twit­ter el miér­co­les, apa­re­ce la pa­la­bra “tur­kó­fa­gos” (eti­mo­ló­gi­ca­men­te, aquel que co­me tur­cos) es­cri­ta en ca­rac­te­res la­ti­nos, así co­mo re­fe­ren­cias a his­tó­ri­cas ba­ta­llas de los pue­blos bal­cá­ni­cos con­tra el yu­go oto­mano, co­mo­las de Vie­na de 1683 (el se­gun­do si­tio de Vie­na) y el pa­so de Ship­ka (Bul­ga­ria) en 1877, in­for­ma M. A. Sán­chez-Va­lle­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.