El Eje­cu­ti­vo re­cu­rre la co­mi­sión so­bre la mo­nar­quía

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El Con­se­jo de Mi­nis­tros acor­dó ayer im­pug­nar an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal la de­ci­sión del Par­la­ment de crear una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre la mo­nar­quía y la fi­gu­ra del Rey Fe­li­pe VI. La vi­ce­pre­si­den­ta, Car­men Calvo, jus­ti­fi­có la im­pug­na­ción en que un par­la­men­to au­to­nó­mi­co no tie­ne “com­pe­ten­cia al­gu­na” pa­ra in­ves­ti­gar, tal y co­mo di­ce la re­so­lu­ción, “las ac­ti­vi­da­des irre­gu­la­res o de­lic­ti­vas de per­so­nas vin­cu­la­das a la Fa­mi­lia Real”.

La vi­ce­pre­si­den­ta re­cor­dó que no es la pri­me­ra vez que el Gobierno re­cu­rre de­ci­sio­nes del Par­la­ment so­bre la mo­nar­quía, aun­que la úl­ti­ma vez lo hi­cie­ron en con­tra del cri­te­rio del Con­se­jo de Es­ta­do que es­ta vez es fa­vo­ra­ble. Fue en no­viem­bre, cuan­do el Con­se­jo de Mi­nis­tros re­cu­rrió una re­so­lu­ción del Par­la­ment que con­de­na­ba el dis­cur­so de Fe­li­pe VI tras el re­fe­rén­dum del 1 de oc­tu­bre de 2017 y apos­ta­ba por la “abo­li­ción” de la Mo­nar­quía co­mo “ins­ti­tu­ción ca­du­ca y an­ti­de­mo­crá­ti­ca”.

“En otra oca­sión más lo im­pug­na­re­mos por nues­tra ra­di­cal dis­cre­pan­cia de to­do pun­to pe­ro en par­ti­cu­lar por la to­tal in­asis­ten­cia de com­pe­ten­cia del Par­la­ment pa­ra se­me­jan­te asun­to y en es­te caso lo ha­re­mos con un in­for­me fa­vo­ra­ble del Con­se­jo de Es­ta­do. Es­te gobierno no pue­de acep­tar que sin com­pe­ten­cia al­gu­na se tra­te de juz­gar la fi­gu­ra del je­fe del Es­ta­do por par­te de un par­la­men­to au­to­nó­mi­co”, sen­ten­ció Calvo.

La de­ci­sión del Par­la­ment tam­bién pre­ten­de in­ves­ti­gar las pre­sun­tas cuen­tas irre­gu­la­res del an­te­rior Je­fe del Es­ta­do y Rey Emé­ri­to Don Juan Car­los, en Sui­za y otros pa­raí­sos fis­ca­les a nom­bre de ter­ce­ras per­so­nas. El re­cur­so tie­ne tam­bién en cuen­ta el ar­tícu­lo 56.3 de la Cons­ti­tu­ción que de­cla­ra que “la per­so­na del Rey es in­vio­la­ble y no es­tá su­je­ta a res­pon­sa­bi­li­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.