Ri­ve­ra des­car­ta una alian­za con el PP en Eus­ka­di

El País (1ª Edición) - - PORTADA - De­ba­te a dos con Sán­chez

No ha­brá acuerdo en­tre el PP y Ciu­da­da­nos en Eus­ka­di pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les. Un día des­pués de que el pre­si­den­te del PP vas­co, Al­fon­so Alon­so, abrie­ra la puer­ta a una alian­za pa­ra el 28 de abril, los de Al­bert Ri­ve­ra ale­ga­ron ayer que la pro­pues­ta “ha lle­ga­do tar­de”. De es­ta for­ma, no con­cu­rri­rán jun­tos co­mo sí ha­rán en Na­va­rra, des­pués del acuerdo al­can­za­do es­ta se­ma­na en­tre Ciu­da­da­nos, UPN y PP.

El lí­der de los po­pu­la­res vas­cos in­vi­tó el jue­ves a Cs a con­cu­rrir jun­tos pa­ra evi­tar la di­vi­sión del vo­to no na­cio­na­lis­ta y des­pués de que los de Ri­ve­ra acep­ta­ran de­fen­der el fue­ro en Na­va­rra. “Si ha­cen ese re­co­rri­do de asu­mir las cláu­su­las fo­ra­les, yo veo abier­tas las puer­tas de la co­la­bo­ra­ción”, ad­vir­tió Alon­so.

Ciu­da­da­nos ha pre­fe­ri­do evi­tar una alian­za que les obli­ga­ría a des­de­cir­se una vez más de su re­cha­zo fron­tal a los con­cier­tos eco­nó­mi­cos. Has­ta aho­ra ha­bían de­nun­cia­do que su­po­nían un pri­vi­le­gio. Es­ta se­ma­na, pa­ra jus­ti­fi­car el pac­to en Na­va­rra, ase­gu­ra­ron que su ba­ta­lla siem­pre es­tu­vo di­ri­gi­da al cu­po vas­co y no al fue­ro na­va­rro.

Ri­ve­ra no quie­re más tro­pie­zos y bus­ca pa­sar pá­gi­na de su se­ma­na más di­fí­cil. El lí­der de Cs ex­hi­bió ayer uni­dad en un ac­to en Ma­drid con los can­di­da­tos al Con­gre­so y a la pre­si­den­cia de las co­mu­ni­da­des. Ri­ve­ra quie­re en­te­rrar la po­lé­mi­ca por el in­ten­to de frau­de en las pri­ma­rias de Cas­ti­lla y León pa­ra me­ter­se de lleno en la ca­rre­ra elec­to­ral. Ayer, alen­tó a los su­yos a echar del po­der a Pe­dro Sán­chez, al que pre­sen­ta co­mo “el pre­si­den­te pre­fe­ri­do por to­dos los enemi­gos de Es­pa­ña”. El men­sa­je del pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos pa­ra es­tas elec­cio­nes es que los es­pa­ño­les solo pue­den es­co­ger en­tre él y lí­der del PSOE. De­ci­di­do a ig­no­rar al can­di­da­to del PP, Pa­blo Ca­sa­do, Ri­ve­ra re­tó a Sán­chez a po­ner “fe­cha y ho­ra” pa­ra ce­le­brar un de­ba­te ca­ra a ca­ra.

El can­di­da­to de Cs pro­me­te li­de­rar un pro­yec­to “cons­ti­tu­cio­na­lis­ta” que “se pa­rez­ca a lo me­jor de Es­pa­ña” fren­te al “san­chis­mo” que, ex­pli­có, sig­ni­fi­ca te­ner al “[pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim] To­rra di­ri­gien­do la po­lí­ti­ca nacional y a Po­de­mos lle­van­do la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca”.

El in­ter­pe­la­do Sán­chez no res­pon­dió a la in­vi­ta­ción, pe­ro Ca­sa­do sí qui­so re­cor­dar­le a Ri­ve­ra des­de Se­vi­lla quién es el lí­der de la opo­si­ción. “Hoy otros pe­dían un ca­ra a ca­ra, pe­ro cla­ro, es que no­so­tros te­ne­mos 102 es­ca­ños más y, se­gún to­das las en­cues­tas, 10 pun­tos más que ellos”, re­pli­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.