El vino es­pa­ñol ba­te el ré­cord de ex­por­ta­cio­nes

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Vo­lu­men a la ba­ja

El sec­tor del vino re­gis­tró una ci­fra ré­cord en sus ex­por­ta­cio­nes, que as­cen­die­ron a 3.290 mi­llo­nes de eu­ros en 2018, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 2,8% so­bre el ejer­ci­cio an­te­rior. Es­ta can­ti­dad se lo­gró gra­cias al au­men­to del 16% en el pre­cio me­dio, has­ta 1,29 eu­ros por ca­da li­tro, del con­jun­to de vi­nos, mos­tos y vi­na­gres. Por­que en vo­lu­men se pro­du­jo una caí­da en las ven­tas del 11,4%, has­ta los 25,4 mi­llo­nes de hec­to­li­tros.

El re­to in­me­dia­to del sec­tor es ven­der más y man­te­ner los pre­cios pa­ra acer­car­se a sus com­pe­ti­do­res fran­ce­ses o ita­lia­nos. Pe­ro no se plan­tea fá­cil. La re­duc­ción en las ven­tas en 2018 res­pon­de a un fuer­te des­cen­so de la ven­di­mia de 2017, con so­lo 36 mi­llo­nes de hec­to­li­tros. Es­te año, con­se­cuen­cia de una co­se­cha es­ti­ma­da en 49mi­llo­nes de hec­to­li­tros, el sec­tor te­me una re­duc­ción en los pre­cios, al­go que, se­gún los da­tos ma­ne­ja­dos por Ra­fael del Rey, di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio Es­pa­ñol de los Mer­ca­dos del Vino, ya se ha no­ta­do en los úl­ti­mos me­ses.

Los vi­nos es­pu­mo­sos son los úni­cos que arro­jan da­tos po­si­ti­vos en vo­lu­men, cu­yas ven­tas cre­cie­ron el 1,5%, has­ta los 185 mi­llo­nes de li­tros, y su va­lor au­men­tó un 10%, has­ta los 506 mi­llo­nes de eu­ros. Sin em­bar­go, en los vi­nos tran­qui­los, los des­cen­sos fue­ron ge­ne­ra­li­za­dos. Los vi­nos a gra­nel ba­ja­ron el 16,8%, has­ta 10,3 mi­llo­nes de hec­to­li­tros. Pe­ro el in­cre­men­to de los pre­cios (de un 30%, has­ta 0,58 eu­ros por li­tro) lle­vó la fac­tu­ra­ción a 600 mi­llo­nes de eu­ros, un 8,3% más. Los vi­nos en­va­sa­dos, con de­no­mi­na­ción de ori­gen, o sin ella, que se ven­die­ron en el ex­te­rior su­ma­ron 9,54 mi­llo­nes de hec­to­li­tros (ca­si un 10% me­nos). Gra­cias a una subida de los pre­cios del 11,2%, has­ta una me­dia de 2,42 eu­ros por li­tro, el va­lor de las ven­tas cre­ció un 0,4%, has­ta los 2.313 mi­llo­nes de eu­ros.

En­tre los prin­ci­pa­les mer­ca­dos de des­tino des­ta­can Fran­cia, con 5,9 mi­llo­nes de hec­to­li­tros, bá­si­ca­men­te a gra­nel, a un pre­cio me­dio de 0,66 eu­ros; Ale­ma­nia, con 3,9 mi­llo­nes de hec­to­li­tros, a 1,08 eu­ros; Ita­lia, con 2,2 mi­llo­nes de hec­to­li­tros, a 0,60 eu­ros, y Por­tu­gal, con dos­mi­llo­nes de hec­to­li­tros, a 0,66 eu­ros. Les si­guen por vo­lu­men el Reino Uni­do, Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na, Ja­pón, Ca­na­dá y Mé­xi­co. Aun­que quien pa­ga el pre­cio me­dio más al­to por los vi­nos es­pa­ño­les es Sui­za, con una me­dia de cin­co eu­ros por ca­da li­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.