Pe­né­lo­pe Cruz, mo­de­lo y editora por Karl La­ger­feld

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Mien­tras Karl La­ger­feld pa­sa­ba sus úl­ti­mos días en Pa­rís, en Ma­drid Pe­né­lo­pe Cruz se po­nía de­lan­te del ob­je­ti­vo de Pe­ter Lind­bergh. Fue el pro­pio di­se­ña­dor ale­mán quien qui­so que es­te fo­tó­gra­fo re­tra­ta­ra a la ac­triz en un re­por­ta­je úni­co pa­ra el que la in­tér­pre­te se­lec­cio­nó al­gu­nos de sus di­se­ños pre­di­lec­tos des­de la lle­ga­da de La­ger­feld a Cha­nel, en 1983, has­ta la co­lec­ción pa­ra es­ta pri­ma­ve­ra. Na­die sos­pe­cha­ba en­ton­ces que el kái­ser de la mo­da es­ta­ba a pun­to de mo­rir, aun­que Pe­né­lo­pe Cruz tu­vo un pre­sen­ti­mien­to. “Cuan­do me pu­se el tra­je ro­jo de 1983, no­té la lana y sen­tí un es­ca­lo­frío. To­dos sa­bía­mos que no ha­bía sa­li­do a sa­lu­dar al fi­nal del des­fi­le de al­ta cos­tu­ra de enero y que no se en­con­tra­ba bien, aun­que no se sa­bían los de­ta­lles. Tu­ve un mo­men­to a so­las, cuan­do me ves­tía... y ho­ras más tar­de mu­rió”, re­cuer­da. El re­por­ta­je es el eje cen­tral so­bre el que gi­ra el ho­me­na­je que la ac­triz es­pa­ño­la ha de­di­ca­do a La­ger­feld en el nú­me­ro de abril de la re­vis­ta Vo­gue Es­pa­ña, del que es ade­más editora. Esa fo­to con el tra­je ro­jo es la por­ta­da del es­pe­cial en el que Cruz se ha im­pli­ca­do.

“Cuan­do re­ci­bí la pro­pues­ta, me creó du­das por el com­pro­mi­so de tiem­po que im­pli­ca­ba. No que­ría po­ner mi nom­bre y lue­go no par­ti­ci­par de ver­dad en el día a día”, ex­pli­ca la ac­triz. “He que­ri­do res­pon­der a esa con­fian­za y com­par­tir co­sas que­me ins­pi­ran o que han si­do im­por­tan­tes en mi ca­rre­ra y en mi vi­da, in­clu­so dan­do voz a quie­nes me han ayu­da­do. No so­lo he­mos ha­bla­do de mo­da, es un nú­me­ro sin­ce­ro. Sien­to que lle­vo en­tre­nán­do­me pa­ra eso des­de que era una ni­ña. En la pe­lu­que­ría de mi ma­dre es­tu­dia­ba el com­por­ta­mien­to de las mu­je­res, esa fue mi pri­me­ra es­cue­la de in­ter­pre­ta­ción. Pa­sa­ba mu­cho tiem­po con las re­vis­tas, di­se­ña­ba so­bre ellas, las re­cor­ta­ba”.

La ac­triz fue la úni­ca de las mu­sas de la ca­sa fran­ce­sa que des­fi­ló en la co­lec­ción pós­tu­ma de prêt-à-por­ter oto­ño/in­vierno 2019. Lo hi­zo ves­ti­da to­tal­men­te de blan­co y con una ca­me­lia, la flor que sim­bo­li­za la mai­son, en la mano. “Asis­tí a un des­fi­le de Cha­nel por pri­me­ra vez en 1999 y allí me pre­sen­ta­ron a Karl. Des­pués nos fui­mos en­con­tran­do en di­fe­ren­tes si­tios y siem­pre fue en­can­ta­dor con­mi­go. Ha­rá unos 15 años mi pa­dre y yo ce­na­mos en Pa­rís con él, el edi­tor Step­hen Gan y el di­se­ña­dor He­di Sli­ma­ne. En aque­lla épo­ca. Karl y Sli­ma­ne iban ves­ti­dos igual, era muy gra­cio­so; y él fue tre­men­da­men­te ca­ri­ño­so con mi pa­dre, aun­que no ha­bla­ba es­pa­ñol”. Y aña­de: “Es ver­dad que fue un gran pro­vo­ca­dor y que a ve­ces di­jo co­sas que no eran fá­ci­les de en­ten­der. Pe­ro, cuan­do pa­sa­bas tiem­po con él, des­cu­brías su par­te ge­ne­ro­sa y ama­ble. Era muy res­pe­tuo­so con la gen­te con la que tra­ba­ja­ba y to­das sus cos­tu­re­ras le ado­ra­ban por­que las cui­da­ba mu­cho. Es muy im­por­tan­te có­mo ha­yas tra­ta­do a tu gen­te”, re­fle­xio­na.

Muy po­cas per­so­nas sa­bían que el gran di­se­ña­dor es­ta­ba en­fer­mo, que su­fría un cán­cer de pán­creas. Mu­chos se pre­gun­tan si sa­bía que la co­lec­ción pre­sen­ta­da el 5 de mar­zo iba a ser la úl­ti­ma de su ex­ten­sa y exi­to­sa ca­rre­ra. “No pue­do sa­ber­lo y tam­po­co lo pre­gun­ta­ría nun­ca. Pe­ro da la sen­sa­ción de que así fue­ra. Era una des­pe­di­da ale­gre. Sen­tí co- mo si es­tu­vie­ra con­den­sa­do el pa­sa­do, el fu­tu­ro y el pre­sen­te de Cha­nel. Aun­que el con­cep­to de la mon­ta­ña era muy de­fi­ni­do, las pie­zas eran una mez­cla muy fuer­te de dis­tin­tos mo­men­tos. Y de­ja muy arri­ba su le­ga­do, con alas pa­ra que si­ga vo­lan­do. Ha si­do má­gi­co y un gran ho­nor for­mar par­te de es­te mo­men­to”.

Cruz siem­pre ha es­ta­do muy re­la­cio­na­da con el mun­do de la mo­da. Tu­vo una tien­da que de­jó por­que no te­nía tiem­po pa­ra ges­tio­nar­la bien. Pe­ro lle­va ya ca­si cua­tro años rea­li­zan­do una co­lec­ción cáp­su­la de bol­sos pa­ra Car­pi­sa, jun­to a su her­ma­na Mó­ni­ca, y en oto­ño pre­sen­tó una lí­nea de jo­yas con Ate­lier Swa­rovs­ki. An­tes co­la­bo­ró con Man­go y con Tha­va­sa en Ja­pón.

Cruz, co­mo editora, tam­bién rin­de ho­me­na­je a otros de sus per­so­na­jes fe­ti­ches. Hay un tri­bu­to a Do­na­te­lla Ver­sa­ce, a quien en­car­nó en la se­rie Ame­ri­can Cri­me Story, en un pa­pel que le va­lió no­mi­na­cio­nes a los pre­mios Emmy y a los Glo­bos de Oro. Pa­ra ello, la ac­triz lu­ce la re­crea­ción de uno de los di­se­ños más em­ble­má­ti­cos de Gian­ni Ver­sa­ce: el tra­je de im­per­di­bles que Liz Hur­ley lan­zó a la fa­ma en 1994, re­edi­ta­do aho­ra por Do­na­te­lla Ver­sa­ce pa­ra la co­lec­ción pre-fall 2019. “El año pa­sa­do, Do­na­te­lla es­tu­vo muy pre­sen­te en mi vi­da al pre­pa­rar el per­so­na­je. Pa­sé ho­ras vien­do en­tre­vis­tas y lle­gué a con­ver­tir­me en una ex­per­ta de su his­to­ria”.

La im­pli­ca­ción de Cruz —ga­na­do­ra de un Os­car a me­jor ac­triz de re­par­to en 2008 por Vicky Cris­ti­na Bar­ce­lo­na— en el con­te­ni­do ha ido­más allá de las por­ta­das. Ella ha que­ri­do po­ner el fo­co en la mo­da es­pa­ño­la con ar­tícu­los de­di­ca­dos a Ecoalf, Pa­lo­mo Spain o Sy­bi­lla. Ade­más, pa­ra una se­sión in­te­rior de por­ta­das ima­gi­na­das ha con­ta­do con la co­la­bo­ra­ción de com­pa­ñe­ras de pro­fe­sión co­mo Úr­su­la Cor­be­ró, Bár­ba­ra Len­nie, Án­ge­la Mo­li­na, Car­la Cam­pra, Blan­ca Suá­rez, In­ma Cues­ta y Paz Ve­ga y de la top mo­del es­pa­ño­la Blan­ca Pa­di­lla. “He dis­fru­ta­do mu­cho las se­sio­nes. Es­pe­cial­men­te, la de las por­ta­das que yo he fo­to­gra­fia­do”, con­fie­sa Cruz, que tie­ne en la fo­to­gra­fía a una de sus gran­des afi­cio­nes.

Su re­la­ción con Pe­dro Al­mo­dó­var tam­bién tie­ne un si­tio pre­fe­ren­te en es­te nú­me­ro, con un re­por­ta­je en el que el di­rec­tor abre las puer­tas de su ca­sa pa­ra una pae­lla en fa­mi­lia en la que se reúnen al­gu­nos de los pro­ta­go­nis­tas de su nue­va pe­lí­cu­la, Do­lor y glo­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.