Una TVE en ho­ras ba­jas, a la es­pe­ra de la trans­for­ma­ción di­gi­tal

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Ré­cord en la web

Los tiem­pos tur­bu­len­tos se com­pli­can en RT­VE. El en­te pú­bli­co, en un sec­tor agi­ta­do de por sí por las pla­ta­for­mas de strea­ming, se en­fren­ta con unas au­dien­cias en ci­fras mí­ni­mas y unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les, el 28 de abril, que afec­ta­rán sí o sí a su es­ta­bi­li­dad. En los úl­ti­mos días se ha no­ta­do un re­vue­lo en su pro­gra­ma­ción. Va­rias de sus apues­tas, co­mo Mas­te­rChef, han cam­bia­do de fe­cha de es­treno, su­pues­ta­men­te pa­ra me­jo­rar sus re­sul­ta­dos. ¿Qué es­tá pa­san­do en el en­te pú­bli­co?

El fu­tu­ro es­tá aho­ra­me­nos cla­ro que nun­ca. El en­te res­pon­de an­te la pe­rio­dis­ta Ro­sa Ma­ríaMa­teo, que ejer­ce de ad­mi­nis­tra­do­ra úni­ca tras la lle­ga­da de Pe­dro Sán­chez a la Mon­cloa, pe­ro su tra­ba­jo es pro­vi­sio­nal. “Ha da­do un gi­ro a los in­for­ma­ti­vos a la ho­ra de la plu­ra­li­dad, pe­ro no se pue­de plan­tear na­da fu­tu­ro. Es­tas co­yun­tu­ras de no es­ta­bi­li­dad des­co­lo­can in­clu­so a gen­te de la ca­sa, que ten­dría fan­tás­ti­cos pro­yec­tos, pe­ro que na­die se atre­ve a po­ner en mar­cha por­que no se sa­be si la nue­va di­rec­ción va a apos­tar por ellos. Hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre”, opi­na Car­men Caf­fa­rel, que fue di­rec­to­ra de RT­VE en­tre 2004 y 2007. “To­ca­ba nom­brar a un ges­tor que co­no­cie­ra bien la in­dus­tria y las te­le­vi­sio­nes; que for­ma­se un equi­po que abrie­ra po­si­bi­li­da­des pa­ra un pa­so pos­te­rior­más len­to”, aña­de Mi­quel Fran­cés, pro­fe­sor ti­tu­lar de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual en la Uni­ver­si­dad de Va­len­cia.

“Es­ta­mos pa­san­do ca­si de la épo­ca de la gue­rra de au­dien­cias en­tre Atres­me­dia, Me­dia­set y RT­VE pa­ra ir­nos a la con­tra­ca­ra En su pá­gi­na web, RT­VE.es, lo­gró en 2018 su ré­cord his­tó­ri­co: 11.537.000 usua­rios úni­cos, un 25% más que el año an­te­rior, el 25º pues­to en la lis­ta de si­tes di­gi­ta­les de Es­pa­ña, se­gún el Reuters Ins­ti­tu­te. Seis me­ses an­tes ocu­pa­ban el pues­to 42º. Pe­ro ha­ce dos se­ma­nas lle­gó la otra ca­ra de la mo­ne­da. El con­jun­to de La 1, La 2, Te­le­de­por­te, Clan y 24 Ho­ras su­mó un 15,3% de cuo­ta de pan­ta­lla, la peor de su his­to­ria.

Un re­cor­da­to­rio de que TVE no pue­de des­aten­der la emi­sión tra­di­cio­nal. En Es­pa­ña, el 75% del con­su­mo de te­le­vi­sión si­gue sien­do a tra­vés de la TDT. “Tie­nen que con­vi­vir lo vie­jo y lo nue­vo. Ha­brá un con­su­mo de gen­te ma­yor, pa­si­va, que que­rrá ver te­le­vi­sión co­mo to­ca, por lo tan­to de­bes­man­te­ner una emi­sión li­neal, de po­bla­ción ma­yor, pe­ro tam­bién hay un mon­tón de po­bla­ción de la que ya no va a ha­ber re­torno”, ale­ga Fran­cés. “Pa­ra ha­cer un cam­bio in­terno ne­ce­si­tas te­ner una es­ta­bi­li­dad ex­ter­na, un pro­yec­to, tiem­po, apo­yo po­lí­ti­co y par­la­men­ta­rio y me­di­das le­ga­les que per­mi­tan ha­cer las co­sas”, di­ce una fuen­te di­rec­ti­va de la em­pre­sa. Sea quien sea el pró­xi­mo pre­si­den­te del Go­bierno, des­de den­tro de RT­VE te­men que no ha­brá con­sen­so pa­ra tra­ba­jar en la te­le­vi­sión de to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.