La com­pra ‘on­li­ne’ dis­pa­ra los ac­ci­den­tes de fur­go­ne­ta

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Per­fil del con­duc­tor

Ha­ce un año que es­ta fun­da­ción que se cen­tra en la se­gu­ri­dad vial lle­vó a ca­bo, en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad de Va­len­cia, un es­tu­dio so­bre el sec­tor. Ade­más de se­ña­lar el au­men­to de ac­ci­den­tes, lla­ma­ba la aten­ción so­bre el mal es­ta­do de la flo­ta: el 44% de las fur­go­ne­tas en cir­cu­la­ción te­nían más de 15 años; y el 63% más de 10, por­cen­ta­jes bas­tan­te su­pe­rio­res a los de los co­ches.

“Tam­bién vi­mos que en es­tos vehícu­los es don­de me­nos equi­pa­mien­to avan­za­do se ins­ta­la. To­do ello con­tri­bu­ye a re­du­cir la se­gu­ri­dad”, ex­pli­ca el res­pon­sa­ble de la fun­da­ción. El per­fil del con­duc­tor es un va­rón de 35 a 45 años que via­ja so­lo con una fur­go­ne­ta vie­ja. Y el ac­ci­den­te más ha­bi­tual, cho­que tra­se­ro con­tra un tu­ris­mo, ocu­rre por dis­trac­ción.

Es­te es­tu­dio sir­vió tam­bién pa­ra es­tu­diar la per­cep­ción que el res­to de con­duc­to­res tie­nen de los que van al vo­lan­te de las fur­go­ne­tas. Y los en­cues­ta­dos res­pon­dían que es­tos con­du­cían es­tre­sa­dos, pen­dien­tes del mó­vil y que pres­ta­ban po­ca aten­ción en la ca­rre­te­ra. El 55% con­si­de­ra­ba que es­tos pro­fe­sio­na­les in­cum­plen las nor­mas más que la me­dia; el 68% de­cía que la apa­ri­ción de In­ter­net ha­bía em­peo­ra­do la si­tua­ción; y el 81% que los re­par­ti­do­res “apar­can en cual­quier si­tio”.

¿Qué me­di­das po­drían me­jo­rar la si­tua­ción? Car­de­ro, de UGT, abo­ga por la ins­tau­ra­ción de una tar­je­ta per­so­nal co­mún pa­ra to­dos los trans­por­tis­tas pro­fe­sio­na­les, des­de el re­par­ti­dor de piz­zas has­ta el ca­mio­ne­ro. “Con la in­tro­duc­ción de es­ta tar­je­ta se con­tro­la­ría ab­so­lu­ta­men­te to­do, del nú­me­ro de ho­ras de tra­ba­jo has­ta los re­co­rri­dos”, ase­gu­ra el sin­di­ca­lis­ta. La Fun­da­ción Lí­nea Di­rec­ta in­ci­de, por su par­te, en los con­se­jos pre­ven­ti­vos: la ne­ce­si­dad de to­mar cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción an­tes de po­ner­se al vo­lan­te de una fur­go­ne­ta y res­pe­tar las re­co­men­da­cio­nes de la DGT en la co­lo­ca­ción de la car­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.