Po­de­mos pro­po­ne que la ges­tión del agua sea pú­bli­ca en una le­gis­la­tu­ra

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Fin de las con­ce­sio­nes

Po­de­mos quie­re que to­da la ges­tión del agua en Es­pa­ña sea “com­ple­ta­men­te pú­bli­ca” en el pla­zo de una le­gis­la­tu­ra. Con es­ta me­di­da el par­ti­do de Pa­blo Igle­sias re­fuer­za el plan Ho­ri­zon­te Ver­de que pre­sen­tó el pa­sa­do lu­nes y vuel­ve a te­ñir de ver­de su pro­gra­ma elec­to­ral pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 28 de abril en bus­ca del vo­to eco­lo­gis­ta vin­cu­la­do a los elec­to­res más jó­ve­nes.

“El agua es un de­re­cho hu­mano y no un ne­go­cio”, re­su­mió ayer Pa­blo Eche­ni­que, se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción de Po­de­mos. “El cam­bio cli­má­ti­co nos lle­va a fe­nó­me­nos de se­quías más ex­tre­mas”, ahon­dó, “ade­más, exis­te una ofen­si­va en mar­cha de los fon­dos bui­tres pa­ra ha­cer ne­go­cio con nues­tra sa­lud y fu­tu­ro”.

El par­ti­do usa co­mo ejem­plo la ges­tión pú­bli­ca del agua que ha­ce el Ayun­ta­mien­to de Va­lla­do­lid en ma­nos del so­cia­lis­ta Ós­car Puen­tes. La ciu­dad for­ma par­te del 43% de la po­bla­ción es­pa­ño­la que se abas­te­ce a tra­vés de em­pre­sas pú­bli­cas, se­gún el es­tu­dio de 2018 de la Aso­cia­ción es­pa­ño­la de Abas­te­ci­mien­to de Aguas y Sa­nea­mien­tos. El 33% de los ciu­da­da­nos lo ha­cen por em­pre­sas pri­va­das, el 13% por em­pre­sas mix­tas y el 7% di­rec­ta­men­te de las pro­pias cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les, des­cri­be es­te mis­mo aná­li­sis. Pa­ra tra­tar de re­ver­tir es­tas ci­fras, Po­de­mos pro­po­ne de­ro­gar los de­re­chos de con­ce­sio­nes de agua que sig­ni­fi­can “la mer­can­ti­li­za­ción de la com­pra­ven­ta por la puer­ta de atrás”, en pa­la­bras del di­ri­gen­te. “Ha­cer em­bal­ses más gran­des e in­fra­es­truc­tu­ras más ca­ras so­lo be­ne­fi­cia a los fon­dos bui­tres y a las gran­des cons­truc­to­ras que ha­cen ne­go­cio con es­to”, acom­pa­ña­ron des­de el par­ti­do.

Ade­más, Po­de­mos quie­re re­cu­pe­rar los sal­tos hi­dráu­li­cos pa­ra el Es­ta­do una vez ca­du­quen sus con­ce­sio­nes a em­pre­sas pri­va­das. “Aho­ra al ca­du­car se vuel­ve a po­ner en ma­nos del sec­tor pri­va­do. Pro­po­ne­mos que au­to­má­ti­ca­men­te, cuan­do ca­du­que, se re­cu­pe­re pa­ra el Es­ta­do”, de­fen­dió Eche­ni­que. La mis­ma me­di­da se apli­ca­rá pa­ra las cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas. “Es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te pa­ra los te­rri­to­rios que asu­mie­ron las con­se­cuen­cias de su cons­truc­ción”, jus­ti­fi­có.

“Ca­sos co­mo Le­zo o Acua­med de­mues­tran que la pri­va­ti­za­ción del agua ha ge­ne­ra­do co­rrup­ción y peo­res ser­vi­cios pa­ra la ciu­da­da­nía”, re­ma­chó Eche­ni­que. Por el mo­men­to, el par­ti­do no de­ta­lla có­mo afec­ta­rían es­tas me­di­das a las em­pre­sas pri­va­das ni la in­ver­sión que su­pon­drá pa­ra el Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.