El Ban­co de Ita­lia prohí­be a ING cap­tar clien­tes por pro­ble­mas de blan­queo de di­ne­ro

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El Ban­co Cen­tral de Ita­lia ha prohi­bi­do a la en­ti­dad ho­lan­de­sa ING acep­tar nue­vos clien­tes en el país des­pués de un in­for­me en el que se han se­ña­la­do pro­ble­mas en el sis­te­ma con­tra el blan­queo de di­ne­ro del ban­co ho­lan­dés, se­gún in­for­mó Efe.

En un co­mu­ni­ca­do, la en­ti­dad cen­tral de Ita­lia ex­pli­có que la clien­te­la ac­tual “no se ve afec­ta­da por la dis­po­si­ción”. Es­ta ini- cia­ti­va fue adop­ta­da tras las ins­pec­cio­nes rea­li­za­das en­tre el 1 de oc­tu­bre de 2018 y el 18 de enero de 2019, “de las cua­les sur­gie­ron de­fi­cien­cias en el cum­pli­mien­to de la le­gis­la­ción so­bre la­va­do de ac­ti­vos”.

En la no­ta se ex­pli­ca que ING Bank ha anun­cia­do que ya es­tá par­ti­ci­pan­do ac­ti­va­men­te en el for­ta­le­ci­mien­to de su sis­te­ma glo­bal de con­trol an­ti­blan­queo y que se ha com­pro­me­ti­do a po­ner en mar­cha rá­pi­da­men­te un plan de re­me­dio pa­ra abor­dar y eli­mi­nar las de­fi­cien­cias.

En un co­mu­ni­ca­do in­terno, la en­ti­dad ho­lan­de­sa afir­ma que “ana­li­za­rá los ha­llaz­gos” con el Ban­co de Ita­lia y to­ma­rá “las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra me­jo­rar los pro­ce­sos y la ges­tión de los ries­gos de cum­pli­mien­to”, y que “tra­ba­ja­rá ar­dua­men­te pa­ra abor­dar las de­fi­cien­cias y re­sol­ver los pro­ble­mas iden­ti­fi­ca­dos”, co­mo le exi­ge el su­per­vi­sor. Re­co­no­ce que no po­drá ad­mi­tir nue­vos clien­tes has­ta im­plan­tar las me­jo­ras re­cla­ma­das.

“Las me­di­das en Ita­lia se en­cuen­tran en el con­tex­to de los pa­sos que ING anun­ció en sep­tiem­bre de 2018 pa­ra me­jo­rar su ges­tión de los ries­gos de cum­pli­mien­to e in­te­grar una ma­yor con­cien­cia en to­da la or­ga­ni­za­ción”, aña­de la en­ti­dad ho­lan­de­sa. Es­te pro­gra­ma co­men­zó en 2017, di- ce, y afec­ta­rá a las po­lí­ti­cas de cum­pli­mien­to, las he­rra­mien­tas uti­li­za­das, el mo­ni­to­reo y la go­ber­na­bi­li­dad, es de­cir, to­dos los as­pec­tos cla­ve del pro­ce­so de vi­gi­lan­cia y pre­vi­sión del blan­queo de ca­pi­ta­les.

Por úl­ti­mo, aña­de que ING se com­pro­me­te a lle­var a ca­bo su ne­go­cio con in­te­gri­dad y que “to­ma­rá las me­di­das ade­cua­das” cuan­do ha­ya iden­ti­fi­ca­do los pro­ble­mas, “en es­tre­cha coope­ra­ción con las au­to­ri­da­des su­per­vi­so­ras y re­gu­la­do­ras”.

El año pa­sa­do, ING acep­tó pa­gar una mul­ta de 775 mi­llo­nes de eu­ros en Ho­lan­da pa­ra ce­rrar una in­ves­ti­ga­ción so­bre los fa­llos de las po­lí­ti­cas de di­li­gen­cia de­bi­da en­tre 2010 y 2016, lo que lle­vó a la sa­li­da del en­ton­ces di­rec­tor fi­nan­cie­ro, Koos Tim­mer­mans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.