Po­de­mos o có­mo fi­nan­ciar cam­pa­ñas sin los ban­cos

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Sa­la­rio mí­ni­mo

re­des pa­ra no te­ner que con­tra­tar los ser­vi­cios de una em­pre­sa gran­de. “He­mos he­cho fór­mu­las crea­ti­vas co­mo mi­cro­mi­ti­nes: ac­tos con con­ce­ja­les o can­di­da­tos lo­ca­les o au­to­nó­mi­cos rea­li­za­dos en una pla­za, con una car­pa, una me­sa y un al­ta­voz co­mo me­dios prin­ci­pa­les”, des­cri­ben. “In­clu­so pan­car­tas co­la­bo­ra­ti­vas rea­li­za­das por la gen­te que pa­sea­ba por la ace­ra y que­ría co­la­bo­rar”.

De es­ta ma­ne­ra in­ten­tan que su men­sa­je se di­fun­da por otros ca­na­les. “El di­ne­ro que re­ci­be un par­ti­do por las sub­ven­cio­nes da pa­ra un anun­cio de tres se­gun­dos en

de­cía Igle­sias en una cam­pa­ña en 2015. “A los par­ti­dos tra­di­cio­na­les no les im­por­ta por­que re­ci­ben apor­tes de em­pre­sa­rios que lue­go se be­ne­fi­cian de la po­lí­ti­ca de esos par­ti­dos”, re­ma­cha­ba. Ni los mi­li­tan­tes ni los miem­bros del par­ti­do ni los car­gos pú­bli­cos tie­nen la obli­ga­ción de do­nar par­te de su suel­do a Po­de­mos. En el ca­so de los car­gos pú­bli­cos, no pue­den co­brar más de tres sueldos mí­ni­mos (to­man­do co­mo re­fe­ren­cia los 648 eu­ros del SMI an­te­rior, no los 900 que en­tra­ron en vi­gor el 1 de enero). Es de­cir, me­nos de 2.000 eu­ros. La di­fe­ren­cia en­tre el sa­la­rio que es­ta­ble­cen los es­ta­tu­tos y el que re­ci­ben de las ins­ti­tu­cio­nes se do­na li­bre­men­te.

En 2017, con to­dos esos sis­te­mas, Po­de­mos in­gre­só más de cua­tro mi­llo­nes de eu­ros, se­gún los da­tos apor­ta­dos por Igle­sias en la Co­mi­sión de fi­nan­cia­ción de par­ti­dos del PP en el Se­na­do.

En el ca­so de IU, ca­da uno de sus afi­lia­dos pa­ga una cuo­ta me­dia de unos 60 eu­ros al año. A tra­vés de esa vía se re­cau­dan unos dos mi­llo­nes anua­les, de los que el 25% se des­ti­na a la di­rec­ción es­ta­tal y el res­to lle­ga a los te­rri­to­rios pa­ra el man­te­ni­mien­to del par­ti­do. En IU, los car­gos pú­bli­cos tie­nen asig­na­do el mis­mo sa­la­rio que en Po­de­mos, más el 1,5% en die­tas que co­rres­pon­de a 800 eu­ros al año pa­ra gas­tos. Si los di­ri­gen­tes tie­nen hi­jos a su car­go re­ci­ben una ayu­da ex­tra de 150 eu­ros. El res­to de nó­mi­nas se do­na al par­ti­do.

La alian­za de Po­de­mos e IU pa­ra es­tas elec­cio­nes se tra­du­ce tam­bién en el re­par­to de re­cur­sos eco­nó­mi­cos. Si en 2016 acor­da­ron que los in­gre­sos se dis­tri­bu­ye­ran con una pro­por­cio­na­li­dad que en­ton­ces era de seis es­ca­ños pa­ra Po­de­mos y uno pa­ra IU, aho­ra se es­ta­ble­ce que el par­ti­do de Gar­zón se lle­ve un 26% de los re­cur­sos de la coa­li­ción y el 15% del di­ne­ro que le co­rres­pon­de co­mo gru­po par­la­men­ta­rio. Uni­das Po­de­mos re­ci­bi­rá co­mo ade­lan­to del Mi­nis­te­rio del In­te­rior 1,3 mi­llo­nes pa­ra es­ta cam­pa­ña; unos 310.000 eu­ros se­rán pa­ra IU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.