El día D de Dia: guía pa­ra se­guir una jun­ta cla­ve

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Los ac­cio­nis­tas de Dia de­ci­den hoy en ma­nos de quién de­jan el fu­tu­ro de una ca­de­na que, pe­se a es­tar en si­tua­ción de quie­bra téc­ni­ca tras va­rios años de cri­sis, tie­ne más de 7.000 tien­das y 40.000 em­plea­dos en Es­pa­ña, Por­tu­gal, Ar­gen­ti­na y Bra­sil. Con su vo­to, di­ri­mi­rán si mantienen su con­fian­za en el ac­tual con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción y en sus pla­nes pa­ra re­flo­tar la em­pre­sa o si se la en­tre­gan al má­xi­mo ac­cio­nis­ta, el fon­do lu­xem­bur­gués Let­te­ro­ne del mag­na­te ru­so Mi­jaíl Frid­man, que tie­ne su pro­pia ho­ja de ru­ta. A prio­ri, el má­xi­mo ac­cio­nis­ta, con el 29% del ca­pi­tal, tie­ne las de ga­nar, pe­ro im­po­ner su vi­sión no ale­ja au­to­má­ti­ca­men­te los nu­ba­rro­nes so­bre la em­pre­sa.

Tan­to el ac­tual con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción, li­de­ra­do por Borja de la Cier­va, co­mo el fon­do Let­te­ro­ne pla­nean am­pliar ca­pi­tal pa­ra, con el di­ne­ro ob­te­ni­do, sa­car a la em­pre­sa de la si­tua­ción de li­qui­da­ción en que se en­cuen­tra des­de fin de año, cuan­do ad­mi­tió unas pér­di­das de 352 mi­llo­nes de eu­ros y un pa­tri­mo­nio ne­ga­ti­vo por 166 mi­llo­nes. En los úl­ti­mos tres años, una­mez­cla de ex­pan­sión ex­te­rior des­con­tro­la­da —tu­vo que sa­lir de Chi­na o Fran­cia—, ad­qui­si­cio­nes des­afo­ra­das —El Ár­bol, Cla­rel—, con­fu­sión de for­ma­tos, des­co­ne­xión con los clien­tes tras la cri­sis y te­je­ma­ne­jes con­ta­bles —pre­sen­tó una de­man­da en la Fis­ca­lía por irre­gu­la­ri­da­des de di­rec­ti­vos en Es­pa­ña y Bra­sil— lle­va­ron a la em­pre­sa al abis­mo en que se en­cuen­tra, con una deu­da de más de 1.400mi­llo­nes. La gra­ve­dad de la si­tua­ción es­ta­lló en oc­tu­bre, cuan­do la em­pre­sa ad­mi­tió que sus cuen­tas de 2018 es­ta­rían mu­cho peor de lo pre­vis­to. Des­de en­ton­ces, la ac­ción, que lle­gó a su­pe­rar los seis eu­ros, se des­plo­mó has­ta el en­torno del me­dio eu­ro. Ayer ce­rró a 0,62 eu­ros.

En esa si­tua­ción acu­den los ac­cio­nis­tas a una jun­ta que se pre­sen­ta cru­cial. Si no hay acuer­do de úl­ti­ma ho­ra en­tre am­bos ban­dos—no hay in­di­cios—, ten­drán que de­can­tar­se por el plan del con­se­jo, del que Let­te­ro­ne sa­lió en di­ciem­bre, o el de Frid­man. El de la em­pre­sa pa­sa por una am­plia­ción de ca­pi­tal de 600 mi­llo­nes, ase­gu­ra­da con con­di­cio­nes por Mor­gan Stan­ley. Se tra­ta de una ope­ra­ción lla­ma­da acor­deón, que in­clu­ye una re­duc­ción pre­via del ca­pi­tal de la em­pre­sa re­ba­jan­do el va­lor de las ac­cio­nes exis­ten­tes pa­ra, ac­to se­gui­do, emi­tir ac­cio­nes nue­vas por 600 mi­llo­nes. Esa ope­ra­ción, denuncia Let­te­ro­ne, su­pon­drá una di­lu­ción de al me­nos el 90% pa­ra los ac­cio­nis­tas que no acu­dan.

Se­gún ha pu­bli­ca­do, el con­se­jo prevé des­ti­nar 350 mi­llo­nes a pa­gar deu­da, afron­tar una emi­sión de bo­nos que ven­ce en ju­lio y 147 mi­llo­nes a su plan de res­ca­te, que in­clu­ye la ven­ta de las per­fu­me­rías Cla­rel y los su­per­mer­ca­dos ma­yo­ris­tas Ma­xDes­cuen­to, el cie­rre de tien­das —plan­teó ERE pa­ra 2.100 em­plea­dos que ha re­ba­ja­do a unos 1.500—, el re­fuer­zo de la mar­ca blan­ca y una apues­ta de­ci­di­da por los pro­duc­tos fres­cos y las tien­das de pro­xi­mi­dad.

En­fren­te, Let­te­ro­ne se pre­sen­ta a la jun­ta, si no hay no­ve­da­des de úl­ti­ma ho­ra, con un pro­yec­to de am­plia­ción de ca­pi­tal, sin re­duc­ción pre­via, por 500 mi­llo­nes, ase­gu­ra­do por Gold­man Sachs o por sus pro­pios fon­dos. Ca­si 200 mi­llo­nes de la am­plia­ción y lo que se sa­que por Cla­rel irían des­ti­na­dos a un plan de re­flo­te a cin­co años —de nue­vo, ba­sa­do en fres­cos, mar­ca blan­ca y re­for­ma de tien­das—. Pe­ro es­te plan tie­ne dos con­di­cio­nes pre­vias que aún no se han da­do y que no tie­nen fe­cha. En pri­mer lu­gar, el éxi­to de una opa pre­sen­ta­da en fe­bre­ro a 0,67 eu­ros por ac­ción con­di­cio­na­da a su vez a ser acep­ta­da por la mi­tad del 71% de la em­pre­sa que no con­tro­la. En se­gun­do lu­gar, un acuer­do con los ban­cos, a los que la ca­de­na adeu­da más de 900 mi­llo­nes.

Let­te­ro­ne no es­tá dis­pues­to a me­ter di­ne­ro en Dia has­ta que no se ha­ga con el con­trol to­tal de la em­pre­sa, es de­cir, has­ta que lo­gre su opa, que aún no ha si­do si­quie­ra au­to­ri­za­da por la CNMV. Frid­man ven­de a los ac­cio­nis­tas que les ase­gu­ra co­brar esos 0,67 eu­ros por ac­ción, pe­ro mu­chos com­pra­ron muy por en­ci­ma y, ade­más de per­der di­ne­ro, no par­ti­ci­pa­rían en un even­tual fu­tu­ro exi­to­so de la ca­de­na. Si hoy sa­le el plan del con­se­jo, la re­ti­ra­rá y de­ja­rá de “per­der tiem­po” en Dia.

Step­han DuChar­me, el hom­bre de Frid­man pa­ra el ne­go­cio de la dis­tri­bu­ción, afir­ma que se han sen­ta­do con los ban­cos y han te­ni­do con­ver­sa­cio­nes pre­li­mi­na­res, pe­ro lo cier­to es que, a di­fe­ren­cia del con­se­jo, Let­te­ro­ne no ha in­for­ma­do has­ta hoy de ha­ber pac­ta­do con los 12 ban­cos acree­do­res. Sí les ha pre­sen­ta­do una se­rie de exi­gen­cias que se re­su­men, co­mo di­jo DuChar­me a EL PAÍS, en “cua­tro o cin­co años de pa­cien­cia”, es de­cir, que es­pe­ren En vís­pe­ra de la jun­ta de ac­cio­nis­tas, el con­se­jo anun­ció ayer un nue­vo acuer­do con los ban­cos acree­do­res, mar­can­do dis­tan­cias con el fon­do Let­te­ro­ne, que aún no ha ce­rra­do nin­gún pac­to con la do­ce­na de en­ti­da­des que tie­nen cuen­tas pen­dien­tes con la ca­de­na.

El acuer­do bá­si­ca­men­te con­sis­te en pro­rro­gar has­ta 2023 las ac­tua­les lí­neas de fi­nan­cia­ción sin­di­ca­das (con­ce­di­das en­tre va­rios ban­cos) por va­lor de 912,1 mi­llo­nes. En fe­bre­ro, el con­se­jo ya con­si­guió apla­za­mien­tos has­ta 2023 por 765 mi­llo­nes.

El acuer­do, no obs­tan­te, tie­ne una se­rie de con­di­cio­nes pa­ra ser efec­ti­vo. Pri­me­ro, los ac­cio­nis­tas de­ben apo­yar hoy el plan del con­se­jo. Si se pro­du­ce, Dia ten­dría que amor­ti­zar par­te de ese cré­di­to con al me­nos 100 mi­llo­nes de la ven­ta de Cla­rel y Max Des­cuen­to an­tes de dos años; ten­dría que re­fi­nan­ciar has­ta 2023 los bo­nos de 2021 (300 mi­llo­nes) y le exige un re­sul­ta­do ope­ra­ti­vo (ebitda) de al me­nos 174 mi­llo­nes de eu­ros “en ca­da pe­rio­do de 12 me­ses que fi­na­li­ce el 31 de di­ciem­bre de 2019 y el 30 de ju­nio de 2020”. Y, fi­nal­men­te, trans­fe­rir a una fi­lial par­ti­ci­pa­da ín­te­gra­men­te por Dia un nú­me­ro de tien­das que re­pre­sen­ten al me­nos el 60% del re­sul­ta­do ope­ra­ti­vo. a 2023 pa­ra co­brar los prés­ta­mos, que re­ba­jen los ti­pos de in­te­rés y abran nue­vas lí­neas de li­qui­dez a la em­pre­sa. Sin acuer­do con la ban­ca, los ven­ci­mien­tos de deu­da son acu­cian­tes, em­pe­zan­do por una emi­sión de bo­nos de 300 mi­llo­nes en ju­lio.

En el otro la­do, el con­se­jo sa­ca a re­lu­cir ca­da vez que pue­de que cuen­ta con el res­pal­do de los ban­cos acree­do­res. Ayer mis­mo anun­ció un acuer­do pa­ra pro­rro­gar has­ta 2023 el ven­ci­mien­to de un prés­ta­mo sin­di­ca­do de 912 mi­llo­nes. Eso sí, el acuer­do es­tá con­di­cio­na­do, en­tre otras co­sas, a que sal­ga ade­lan­te hoy su plan.

Aun­que so­lo sea por el pe­so de su par­ti­ci­pa­ción del 29%, el fon­do Let­te­ro­ne tie­ne me­jo­res car­tas en la jun­ta. El con­se­jo so­lo cuen­ta con el apo­yo de un in­ver­sor por­tu­gués con un 2%; Gold­man Sachs (4,38%) ha anun­cia­do que no acu­di­rá. Y un 60% de las ac­cio­nes es­tá en ma­nos de mi­no­ri­ta­rios ( free float).

Si Frid­man im­po­ne su vi­sión, se abren nue­vos in­te­rro­gan­tes. El con­se­jo que­da­ría des­acre­di­ta­do, pe­ro ayer fuen­tes cer­ca­nas des­car­ta­ron di­mi­sio­nes: al­guien tie­ne que­man­te­ner las rien­das y ges­tio­nar la si­tua­ción de li­qui­da­ción de la em­pre­sa has­ta un hi­po­té­ti­co re­le­vo. La ban­ca po­dría re­cla­mar su deu­da, el fon­do po­dría ta­par el agu­je­ro con un prés­ta­mo. Los ac­cio­nis­tas de­ci­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.