Sa­viano se­rá pro­ce­sa­do por des­ca­li­fi­car a Mat­teo Sal­vi­ni

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El mi­nis­tro del In­te­rior de Ita­lia, Mat­teo Sal­vi­ni, y el es­cri­tor Roberto Sa­viano lle­van me­ses en­zar­za­dos en una lu­cha dia­léc­ti­ca por la in­mi­gra­ción. El cul­men del li­ti­gio lle­gó cuan­do el lí­der de la Li­ga im­pi­dió la en­tra­da en Ita­lia del bar­co Di­ciot­ti, una na­ve de la Guar­dia Cos­te­ra que ha­bía res­ca­ta­do a 150 mi­gran­tes en el Me­di­te­rrá­neo. Sa­viano ca­li­fi­có en­ton­ces al po­lí­ti­co co­mo “mi­nis­tro de la Ma­la Vi­da”, y es­te le de­nun­ció. Ayer, el mis­mo día en que el Se­na­do de Ita­lia, con el apo­yo del Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas, per­mi­tía que Sal­vi­ni in­vo­ca­se su in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria pa­ra evi­tar ser juz­ga­do, el au­tor de Go­mo­rra fue impu­tado.

El ca­so Di­ciot­ti fun­cio­na co­mo una po­de­ro­sa bi­sa­gra en­tre am­bas rea­li­da­des. Sa­viano fue uno de los pri­me­ros in­te­lec­tua­les de Ita­lia en al­zar la voz con­tra las po­lí­ti­cas xe­nó­fo­bas del lí­der ul­tra­de­re­chis­ta. Por eso, Sal­vi­ni ame­na­zó con re­ti­rar la es­col­ta que acom­pa­ña al es­cri­tor des­de que pu­bli­có Go­mo­rra y fue ame­na­za­do por la Ca­mo­rra. Sa­viano en­ton­ces, re­cu­rrien­do al tí­tu­lo del li­bro de Gae­tano Sal­ve­mi­ni (1910) en re­fe­ren­cia al po­lí­ti­co Gio­van­ni Gio­lit­ti, uti­li­zó la ex­pre­sión mi­nis­tro de la Ma­la Vi­da.

Sa­viano ha con­fir­ma­do su impu­tación, pe­ro no se ha echa­do atrás. “Sos­ten­go ple­na­men­te mi de­fi­ni­ción. De­fien­do su le­gi­ti­mi­dad y voy con se­re­ni­dad y cier­to or­gu­llo al pro­ce­so. Yo, ciu­da­dano co­mo tan­tos, co­mo to­dos, se­ré pro­ce­sa­do. El mi­nis­tro, en cam­bio, ha de­ci­di­do sus­traer­se del pro­ce­so, se­ria y jus­ta­men­te asus­ta­do por el he­cho de que su con­duc­ta en el ca­so Di­ciot­ti pue­da con­de­nar­lo. Ha usa­do la pan­ta­lla y la ex­tor­sión po­lí­ti­ca pa­ra ob­te­ner el apo­yo de su alia­do, ese M5S que de­bía ha­cer de mu­ro an­te los mo­vi­mien­tos xe­nó­fo­bos y que ha ter­mi­na­do por ser mu­le­ta de su Go­bierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.