Ába­los apues­ta por tre­nes de al­ta ca­pa­ci­dad pa­ra­me­jo­rar Cer­ca­nías

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El mi­nis­tro de Fo­men­to, Jo­sé Luis Ába­los, sub­ra­yó ayer que la red de Cer­ca­nías de­be desem­pe­ñar un pa­pel fun­da­men­tal en un mo­de­lo de in­ver­sión en mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble y se­gu­ra, y anun­ció que es­te mes se li­ci­ta­rán tre­nes de al­ta ca­pa­ci­dad pa­ra es­ta red. Ába­los inau­gu­ró la jor­na­da del Ob­ser­va­to­rio de in­fra­es­truc­tu­ras pa­ra la mo­vi­li­dad en Ma­drid, or­ga­ni­za­do por EL PAÍS, ca­de­na SER y Cin­co Días, con la co­la­bo­ra­ción de De­loit­te, In­dra y Als­tom, en el que se pre­sen­tó una en­cues­ta que in­di­ca que sie­te de ca­da diez ma­dri­le­ños no usa el trans­por­te pú­bli­co.

“La mo­vi­li­dad es ca­da vez me­nos ce­men­to y hor­mi­gón, y ca­da vez­más ges­tión de da­tos”, ex­pli­có el mi­nis­tro. Cin­co Días pu­bli­có ya en enero que, tras 12 años sin com­prar tre­nes de cer­ca­nías, Fo- men­to apro­bó un pe­di­do que in­clu­ye tre­nes de gran ca­pa­ci­dad pa­ra Ma­drid y Bar­ce­lo­na. En la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, so­lo en­tre ma­yo y no­viem­bre de 2018, la red de Cer­ca­nías acu­mu­ló 1.690 re­tra­sos de­más de tres mi­nu­tos impu­tables a Ren­fe, lo que ex­clu­ye las de­mo­ras­mo­ti­va­das por el cli­ma o los pa­sa­je­ros. Las pro­tes­tas de los usua­rios son con­ti­nuas.

Có­mo nos mo­ve­mos hoy y có­mo lo ha­re­mos en el fu­tu­ro, de qué ma­ne­ra es­tá cam­bian­do la mo­vi­li­dad, qué pa­pel tie­nen que ju­gar las ad­mi­nis­tra­cio­nes, có­mo han de cam­biar las in­fra­es­truc­tu­ras, de qué ma­ne­ra tie­ne que adap­tar­se el trans­por­te a los nue­vos re­tos… Son al­gu­nos de los de­ba­tes que se plan­tea­ron en fo­ro so­bre la mo­vi­li­dad. “Las jor­na­das son muy opor­tu­nas por­que acier­tan en el­mo­men­to de trans­for­ma­ción ra­di­cal que es­tá vi­vien­do la mo­vi­li­dad y las in­fra­es­truc­tu­ras: la di­gi­ta­li­za­ción, la tec­no­lo­gía, el nue­vo con­tex­to fi­nan­cie­ro, es­tán trans­for­man­do las in­fra­es­truc­tu­ras en to­dos los ám­bi­tos”, se­ña­ló Ába­los. Pa­ra el­mi­nis­tro, “en Es­pa­ña he­re­da­mos un mo­de­lo que se vie­ne ba­san­do en la cons­truc­ción de más y más in­fra­es­truc­tu­ras”.

Es­te mo­de­lo mues­tra “sín­to­mas de ago­ta­mien­to”, por lo que “ha­ce fal­ta uno nue­vo. Ne­ce­si­ta­mos un es­pí­ri­tu in­clu­si­vo y hu­mano pa­ra di­se­ñar las nue­vas in­fra­es­truc­tu­ras”, ase­gu­ró el ti­tu­lar de Fo­men­to. Y aña­dió que in­ver­tir en­mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble con­sis­te, en­tre otras co­sas, “en tran­si­tar ha­cia un trans­por­te de ba­jas emi­sio­nes e in­ver­tir en in­te­gra­ción so­cial del te­rri­to­rio”, ade­más de “te­ner en cuen­ta la ade­cua­ción de las in­ver­sio­nes al con­tex­to fi­nan­cie­ro y bus­car la co­la­bo­ra­ción con el sec­tor pri­va­do”.

En su opi­nión, la tran­si­ción ha­cia la nue­va mo­vi­li­dad re­quie­re tres re­qui­si­tos: “In­te­grar to­dos los nue­vos ele­men­tos en la es­ce­na de la mo­vi­li­dad en una úni­ca es­tra­te­gia, no rea­li­zar es­ta tran­si­ción de for­ma ais­la­da, sino de acuer­do con la Agen­da 2030 y los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, y con­sen­suar ese pac­to que se vie­ne re­cla­man­do pa­ra las in­fra­es­truc­tu­ras”. Ába­los re­cor­dó que, en ciu­da­des co­mo Ma­drid, el cen­tro se ha en­ca­re­ci­do enor­me­men­te, y mu­chos ciu­da­da­nos han te­ni­do que ir­se más le­jos, por lo que “ha­ce fal­ta ha­cer más ac­ce­si­ble a esos ciu­da­da­nos los cen­tros de sa­lud o las uni­ver­si­da­des”. Pa­ra ello, “ha­ce fal­ta una mo­vi­li­dad ac­ce­si­ble, se­gu­ra y efi­cien­te” en la que “las cer­ca­nías desem­pe­ñan un pa­pel fun­da­men­tal”, co­mo lo de­mues­tra el he­cho de que el año pa­sa­do las usa­ron 256mi­llo­nes de via­je­ros. “En es­te mes li­ci­ta­re­mos tre­nes de gran ca­pa­ci­dad pa­ra cer­ca­nías”, anun­ció.

La con­ce­jal de Mo­vi­li­dad yMe­dio Am­bien­te del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid, Inés Sa­ba­nés, ex­pli­có que el Con­sis­to­rio es­tá muy sa­tis­fe­cho con los re­sul­ta­dos que es­tá ob­te­nien­do el área de trá­fi­co res­trin­gi­do Ma­drid Cen­tral, y que no des­car­ta lle­var ese mo­de­lo a otras zo­nas de la ca­pi­tal. “El tra­ba­jo pa­ra re­du­cir la cir­cu­la­ción de vehícu­los con­ta­mi­nan­tes es una obli­ga­ción im­pues­ta por la UE. El mo­de­lo de Ma­drid Cen­tral pue­de re­pli­car­se en otras zo­nas de Ma­drid. Más ade­lan­te ex­pon­dre­mos nues­tro pro­gra­ma elec­to­ral”, se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.