El PNV rom­pe con el PDeCAT pa­ra las eu­ro­peas

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Izas­kun Bil­bao

El PNV y el PDeCat no re­edi­ta­rán la coa­li­ción de 2014, cuan­do la for­ma­ción ca­ta­la­na con­cu­rría ba­jo el nom­bre de Con­ver­gen­cia i Unió. Tras la con­ver­sa­ción que man­tu­vie­ron ayer An­do­ni Or­tu­zar y Da­vid Bon­vehí, el PNV emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que ase­gu­ró que “en­tien­de, res­pe­ta y acep­ta” que la si­tua­ción po­lí­ti­ca ca­ta­la­na lle­ve al PDeCAT a la con­for­ma­ción, de ca­ra a las Elec­cio­nes Eu­ro­peas del 26 de ma­yo, de una can­di­da­tu­ra ex­clu­si­va­men­te ca­ta­la­nis­ta y “cohe­ren­te con el pro­cés”.

Los na­cio­na­lis­tas vas­cos se des­li­gan así de una co­la­bo­ra­ción elec­to­ral his­tó­ri­ca con par­ti­dos ca­ta­la­nes: la coa­li­ción con CiU fue una reali­dad en las eu­ro­peas de 2004, 2009 y 2014, y an­tes, en 1999, fue­ron so­cios de Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na de Ca­ta­lun­ya. Las re­la­cio­nes, aho­ra, no atra­vie­san su me­jor mo­men­to.

Los he­re­de­ros de Con­ver­gen­cia i Unió han si­do prác­ti­ca­men­te la­mi­na­dos de ca­ra a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, y la flui­da in­ter­lo­cu­ción que el por­ta­voz en el Con­gre­so, Ai­tor Es­te­ban, man­te­nía con ellos es his­to­ria. El PNV dis­cre­pa de un partido que no tie­ne co­mo prio­ri­dad evi­tar un even­tual triun­fo de la de­re­cha y que ha ex­tir­pa­do in­ter­na­men­te a quie­nes co­mo Car­les Cam­pu­zano, Marta Pas­cal o Jor­di Xu­clá, de­fien­den un es­pa­cio po­lí­ti­co so­be­ra­nis­ta pe­ro a la vez útil y prag­má­ti­co. En los pró­xi­mos días EAJ-PNV y PDeCAT for­ma­li­za­rán un acuer­do de co­la­bo­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal post­elec­to­ral que ten­drá co­mo ob­je­ti­vo la de­fen­sa de Eus­ka­di y Ca­ta­lun­ya en el Par­la­men­to Eu­ro­peo. “El he­cho de que Puig­de­mont en­ca­be­ce la lis­ta le da ese ca­rác­ter de ope­ra­ción ne­ta­men­te ca­ta­la­nis­ta” que el PNV no pue­de com­par­tir, se­ña­ló es­te jue­ves el pre­si­den­te del PNV, An­do­ni Or­tu­zar. A su lle­ga­da a Bru­se­las, don­de par­ti­ci­pa en la cum­bre los li­be­ra­les eu­ro­peos, el lí­der vas­co acla­ró que ha­ce cin­co años CiU era otra co­sa.

En las elec­cio­nes de 2015 la coa­li­ción por Eu­ro­pa, la ex­tin­ta CiU ob­tu­vo 548.000 vo­tos, fren­te a los 208.000 del PNV y los ca­si 70.000 de Coa­li­ción Ca­na­ria. Con esos 800.000 vo­tos lar­gos lo­gra­ron tres es­ca­ños. El pri­me­ro fue pa­ra Con­ver­gen­cia, el se­gun­do pa­ra el PNV y el ter­ce­ro pa­ra Unió.

Fuentes del PNV de­jan fue­ra de to­da du­da de que la au­sen­cia del partido ca­ta­lán en las lis­tas va­ya a ser un obs­tácu­lo pa­ra lo­grar su es­ca­ño. “Izas­kun Bil­bao no va a cor­tar el al­qui­ler de su pi­so aquí”, re­ma­tó Or­tu­zar en Bru­se­las, po­co an­tes de co­men­zar la reunión con sus co­le­gas eu­ro­peos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.