Fa­mi­lia­res de nar­cos ata­can a po­li­cías an­te los juz­ga­dos de Ron­da

El País (1ª Edición) - - PORTADA - 22 de­te­ni­dos

Dos agen­tes re­sul­ta­ron he­ri­dos le­ves en los in­ci­den­tes que tu­vie­ron lu­gar du­ran­te las de­cla­ra­cio­nes de 26 per­so­nas de­te­ni­das per­te­ne­cien­tes a un clan fa­mi­liar de­di­ca­do al trá­fi­co de dro­ga. Más de me­dio cen­te­nar de per­so­nas se reunie­ron el pa­sa­do miér­co­les por la tar­de a las afue­ras de los juz­ga­dos de Ron­da (Má­la­ga) pa­ra pro­tes­tar de ma­ne­ra violenta por una re­da­da po­li­cial efec­tua­da en la lo­ca­li­dad ho­ras an­tes.

La si­tua­ción se com­pli­có has­ta tal pun­to que la po­li­cía hi­zo va­rios dis­pa­ros al ai­re pa­ra di­sua­dir al gru­po, for­ma­do prin­ci­pal­men­te por fa­mi­lia­res y alle­ga­dos de los arres­ta­dos, que sa­lie­ron des­pa­vo­ri­dos tras es­cu­char las de­to­na­cio­nes. En los in­ci­den­tes, dos de los agen­tes re­sul­ta­ron he­ri­dos de ca­rác­ter le­ve, uno de ellos por re­ci­bir el im­pac­to de una bal­do­sa en el hom­bro.

El ori­gen del tu­mul­to fue una ope­ra­ción de­no­mi­na­da Pig­nus, rea­li­za­da por la Po­li­cía Na­cio­nal en la lo­ca­li­dad, pa­ra des­ar­ti­cu­lar un clan fa­mi­liar de­di­ca­do al trá­fi­co de dro­gas. El ope­ra­ti­vo ter­mi­nó con 28 per­so­nas de­te­ni­das —seis de ellas en las lo­ca­li­da­des de Al­ca­lá de Gua­daí­ra y Dos Her­ma­nas (Se­vi­lla)— que fue­ron pues­tas a dis­po­si­ción ju­di­cial esa mis­ma tar­de. Y mien­tras se pro­du­cían las vis­tas de los arres­ta­dos, de­ce­nas de per­so­nas acu­die­ron a in­cre­par a los po­li­cías en los ex­te­rio­res de los juz­ga­dos, has­ta que los agen­tes re­cu­rrie­ron a los dis­pa­ros al ai­re pa­ra aca­bar con los al­ter­ca­dos.

An­te los he­chos, el Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de Po­li­cía (SUP) de Má­la­ga ha de­man­da­do un au­men­to de efec­ti­vos en la co­mi­sa­ría de Ron­da, “así co­mo más me­dios pa­ra re­pe­ler cual­quier agre­sión”, se­gún han in­for­ma­do en su cuen­ta de Twit­ter. Du­ran­te los 11 re­gis­tros efec­tua­dos en Ron­da du­ran­te el ope­ra­ti­vo, los agen­tes de­tu­vie­ron a 22 per­so­nas e in­cau­ta­ron­me­dio ki­lo de ha­chís y pe­que­ñas can­ti­da­des de co­caí­na y ma­rihua­na, así co­mo 5.816 eu­ros en efec­ti­vo, un tá­ser, un bas­tón es­to­que, un ar­ma lar­ga, tres vehícu­los y 52 te­lé­fo­nos mó­vi­les.

En­tre los arres­ta­dos se en­cuen­tran los dos trans­por­tis­tas que acu­dían a las lo­ca­li­da­des se­vi­lla­nas pa­ra re­co­ger la dro­ga. Al mis­mo tiem­po, en esos dos mu­ni­ci­pios se rea­li­za­ron otros tres re­gis­tros, que su­pu­sie­ron la de­ten­ción de seis per­so­nas y la in­ter­ven­ción de ca­si 7.000 eu­ros, seis ar­mas y pe­que­ñas can­ti­da­des de dro­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.