Es­pa­ña pier­de el pa­so en las ex­por­ta­cio­nes

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El año 2019 arran­ca sin ré­cord de ex­por­ta­cio­nes. En enero, las ven­tas al ex­te­rior ba­ja­ron el 1,3% con res­pec­to al mis­mo mes del año an­te­rior, has­ta los 22.525 mi­llo­nes de eu­ros. Las im­por­ta­cio­nes se in­cre­men­ta­ron un 0,9% has­ta los 27.009 mi­llo­nes, con lo que en su ca­so, sí que mar­ca­ron otro má­xi­mo his­tó­ri­co pa­ra ese mes. Co­mo re­sul­ta­do, el dé­fi­cit co­mer­cial de Es­pa­ña, la bre­cha en­tre lo que com­pra y lo que ven­de al ex­te­rior, cre­ció un 13,9% in­ter­anual en el arran­que del año, has­ta los 4.483 mi­llo­nes. La caí­da lle­ga en me­dio de la des­ace­le­ra­ción en el cre­ci­mien­to que es­tá atra­ve­san­do la zo­na eu­ro. Aquí se di­ri­gen más­de la­mi­tad­de las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las, y ba­ja­ron el 3,1%. Tam­bién las ven­tas a Amé­ri­ca La­ti­na des­cen­die­ron, el 4,8%, y las des­ti­na­das a Chi­na, el 6,6%.

La eco­no­mía es­pa­ño­la es­tá aguan­tan­do me­jor el rit­mo de cre­ci­mien­to que otros paí­ses eu­ro­peos co­mo Ita­lia. Se­gún cálcu­los del Ban­co de Es­pa­ña, en el pri­mer tri­mes­tre del año, el PIB avan­zó cer­ca del 0,6%, lo mis­mo que a fi­na­les de 2018. Sin em­bar­go, su sec­tor ex­te­rior no es in­mu­ne a los vien­tos de des­ace­le­ra­ción que le ro­dean. El co­mer­cio mun­dial re­tro­ce­dió un 0,9% tri­mes­tral en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre de 2018, fren­te al 1,3% que cre­ció en el tri­mes­tre an­te­rior, se­gún el CPB World Tra­de Mo­ni­tor.

Por pro­duc­tos, el sec­tor del au­to­mó­vil (con un pe­so del 15,5% so­bre el to­tal de ven­tas) es el que peor evo­lu­ción re­gis­tró, ya que la ex­por­ta­ción ba­jó un 4,6%, prin­ci­pal­men­te por las me­no­res ven­tas a los mer­ca­dos tur­co y ale­mán.

Por zo­nas geo­grá­fi­cas, las ex­por­ta­cio­nes di­ri­gi­das a la Unión Eu­ro­pea dis­mi­nu­ye­ron un 2,3% en enero. Las ven­tas a la zo­na eu­ro (su­po­nen el 52,2% del to­tal) des­cen­die­ron un 3,1%. Fue­ra de las fron­te­ras eu­ro­peas, el com­por­ta­mien­to es dis­par, pe­ro des­ta­can las ba­ja­das de las com­pras a Es­pa­ña que se rea­li­za­ron des­de Ocea­nía (caen el 15,9%), Orien­te Me­dio (-9,3%) y Amé­ri­ca La­ti­na (-4,8%). Por paí­ses, se re­gis­tran fuer­tes ba­ja­das en Ar­gen­ti­na (-41,4%), Aus­tra­lia (-16%), Brasil (-11,2%) y Chi­na (-6,6%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.