Ór­da­go del País Vas­co a fa­vor del al­qui­ler so­cial

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Eus­ka­di va a de­jar de pro­mo­ver pi­sos so­cia­les pa­ra la ven­ta. En 2020 to­das las pro­mo­cio­nes pú­bli­cas se­rán pa­ra al­qui­le­res, ha­bi­da cuen­ta de que de los 64.000 de­man­dan­tes de vi­vien­da so­cial ins­cri­tos en el re­gis­tro au­to­nó­mi­co, 52.000 lo re­cla­man. No tie­ne vuel­ta atrás. La pri­me­ra co­mu­ni­dad en con­si­de­rar la vi­vien­da un de­re­cho sub­je­ti­vo, y por tan­to exi­gi­ble den­tro de unos re­qui­si­tos de in­gre­sos, ha di­se­ña­do una ho­ja de ru­ta res­pal­da­da por el Par­la­men­to vas­co. La me­ta es evi­tar, por la vía de la ofer­ta, que el pre­cio del mer­ca­do li­bre de al­qui­ler se des­bo­que y pro­vo­que una bur­bu­ja.

“La apues­ta por el al­qui­ler es ra­di­cal”, ase­gu­ra el vi­ce­con­se­je­ro de Pla­ni­fi­ca­ción de Vi­vien­da, Ma­rio Yol­di, que ase­so­ra a nu­me­ro­sas co­mu­ni­da­des y a la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral en ma­te­ria de pla­nes de vi­vien­da. El es­fuer­zo in­ver­sor 2018-2020 en Eus­ka­di es de 1.119 mi­llo­nes, 48 mi­llo­nes más de los que el Es­ta­do de­di­ca­rá en esos tres años en su plan pa­ra to­da Es­pa­ña (1.071 mi­llo­nes).

El Go­bierno vas­co ma­ne­ja un par­que de 13.340 vi­vien­das de al­qui­ler so­cial, de las que 7.000 son pro­pias y el res­to pri­va­das. Ade­más, de las 4.600 vi­vien­das pro­te­gi­das que pro­mo­cio­na en la ac­tua­li­dad, 2.000 se­rán pa­ra al­qui­lar. Mien­tras en el con­jun­to de Es­pa­ña la vi­vien­da pro­te­gi­da en­ca­de­na años a la ba­ja, en el País Vas­co el es­fuer­zo eco­nó­mi­co va en au­men­to con más de 300 mi­llo­nes anua­les, sin con­tar el es­fuer­zo tri­bu­ta­rio en exen­cio­nes y des­gra­va­cio­nes. Sin em­bar­go, to­da­vía no lle­ga al má­xi­mo in­ver­sor que­mar­có 2010, cuan­do la po­lí­ti­ca de vi­vien­da se lle­vó 457 mi­llo­nes.

En es­te mo­men­to, el 70% de los de­man­dan­tes de vi­vien­da, 29.000 fa­mi­lias, ya vi­ven en pi­sos pro­te­gi­dos fren­te a un mer­ca­do li­bre de al­qui­ler en el que en 2018 se pro­du­je­ron en Eus­ka­di 847 de­sahu­cios, la ci­fra más al­ta de la se­rie es­ta­dís­ti­ca del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial. “La po­lí­ti­ca de vi­vien­da no es so­lo el nú­me­ro de pi­sos que ma­ne­jas o la ca­pa­ci­dad pa­ra cons­truir, que tam­bién, sino las he­rra­mien­tas que creas pa­ra que los ciu­da­da­nos com­prue­ben que el de­re­cho de­cla­ra­ti­vo cons­ti­tu­cio­nal a una vi­vien­da dig­na es de ver­dad”, ex­pli­ca Yol­di. Unas 4.000 per­so­nas lo han re­cla­ma­do des­de que lo re­gu­ló la Ley de Vi­vien­da vas­ca de 2015.

En Eus­ka­di, des­de 2003 to­das las vi­vien­das de pro­tec­ción pú­bli­ca man­tie­nen esa ca­li­fi­ca­ción a per­pe­tui­dad, con lo que los pre­cios de com­pra­ven­ta son li­mi­ta­dos pa­ra siem­pre. La le­gis­la­ción de sue­lo obli­ga por ley a re­ser­var pa­ra vi­vien­das pro­te­gi­das el 40% de las pro­mo­cio­nes en sue­lo ur­bano y el 75% en sue­lo ur­ba­ni­za­ble. “En Bar­ce­lo­na es re­cien­te la re­ser­va del 30% en sue­lo ur­bano pa­ra vi­vien­da pro­te­gi­da y Co­lau es­tá te­nien­do mu­chos pro­ble­mas”, com­pa­ra el vi­ce­con­se­je­ro Yol­di.

La co­mu­ni­dad vas­ca tie­ne un re­gis­tro de de­man­dan­tes de vi­vien­da so­cial que fun­cio­na des­de los no­ven­ta, Et­xe­bi­de. Es­te or­ga­nis­mo ad­ju­di­ca to­da la vi­vien­da so­cial, in­clui­da la VPO de pro­mo­ción pri­va­da, con dos ex­cep­cio­nes: las pro­mo­cio­nes mu­ni­ci­pa­les que se han cons­trui­do sin ayu­das de­lGo­bierno vas­co y las de coope­ra­ti­vas. El in­qui­lino nun­ca pa­ga más del 30% de sus in­gre­sos. El de­par­ta­men­to de Vi­vien­da, en ma­nos del so­cia­lis­ta Iña­ki Arrio­la, es­tá ade­más obli­ga­do a lle­var al Par­la­men­to vas­co sus pla­nes pa­ra de­ba­te pú­bli­co. “La apues­ta por el al­qui­ler es ra­di­cal”, pre­ci­sa Yol­di, in­clu­so en ma­te­ria tri­bu­ta­ria.

Vi­vien­da impulsa una se­rie de exen­cio­nes y bo­ni­fi­ca­cio­nes pa­ra el al­qui­ler que al me­nos igua­len el es­fuer­zo de com­pra. De los 400 mi­llo­nes anua­les de gasto fis­cal—Eus­ka­di es la úni­ca co­mu­ni­dad que man­tie­ne la des­gra­va­ción por la com­pra de la vi­vien­da ha­bi­tual— 300 son por es­te con­cep­to. “Hay re­co­rri­do pa­ra in­cen­ti­var fis­cal­men­te a los pro­pie­ta­rios que al­qui­lan a pre­cios so­cia­les de re­fe­ren­cia y es­ta­mos tra­ba­jan­do en ello”, sos­tie­ne Arrio­la. La com­pe­ten­cia en ma­te­ria tri­bu­ta­ria re­si­de, sin em­bar­go, en las Dipu­tacio­nes fo­ra­les. En las tres go­bier­na el PNV en coa­li­ción con el PSE-EE.

Una de las prin­ci­pa­les ba­ta­llas del Go­bierno vas­co es aflo­rar las más de 20.000 vi­vien­das va­cías que hay en Eus­ka­di y que cum­plen con­di­cio­nes pa­ra sa­lir al mer­ca­do. Es­te año el Go­bierno apro­ba­rá el de­cre­to que fi­ja en diez eu­ros por me­tro cua­dra­do el ca­non de vi­vien­das va­cías, que des­pués po­drán apli­car los Ayun­ta­mien­tos que lo de­ci­dan. En 2018 sa­lie­ron al al­qui­ler 5.300 de esos pi­sos y es­te año as­pi­ran a otros 5.900. Ade­más, se ha im­plan­ta­do un pro­gra­ma, con ayu­das de has­ta el 60% del im­por­te del al­qui­ler, pa­ra los jó­ve­nes de en­tre 23 y 35 años que quie­ran eman­ci­par­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.