Una ma­tan­za ét­ni­ca de­ja 110 muer­tos en Ma­lí

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Al me­nos 110 pas­to­res de la et­nia fu­la­ni mu­rie­ron en un ata­que de hom­bres armados per­pe­tra­do en la ma­dru­ga­da de ayer en Ogos­sa­gou-Peul, en el cen­tro de Ma­lí, en lo que las au­to­ri­da­des han es­pe­cu­la­do que po­dría tra­tar­se de una­ma­tan­za ét­ni­ca.

El al­cal­de de la lo­ca­li­dad de Ban­kass, Mou­la­ye Guin­do, ad­vir­tió de que el ba­lan­ce no es de­fi­ni­ti­vo, pues ayer se­guían des­cu­brién­do­se ca­dá­ve­res. Guin­do ex­pli­có que los asal­tan­tes lle­va­ban el tra­je tra­di­cio­nal de los ca­za­do­res don­zo, de et­nia bam­ba­ra —el prin­ci­pal gru­po ét­ni­co deMa­lí—, en­fren­ta­dos a los pas­to­res fu­la­ni. “Es un nú­me­ro de muer­tos enor­me. El po­bla­do es­tá com­ple­ta­men­te arra­sa­do”, la­men­tó.

Un re­si­den­te de la lo­ca­li­dad ex­pli­có ba­jo con­di­ción de ano­ni­ma­to los pre­sun­tos pre­ce­den­tes del ata­que. Se­gún su ver­sión, la ma­tan­za fue una re­pre­sa­lia por el ata­que per­pe­tra­do el vier­nes por el Gru­po de Apo­yo al Is­lam y los Mu­sul­ma­nes, una fi­lial lo­cal de Al Qae­da, que ma­tó a 23 mi­li­ta­res en una ba­se de Diou­ram, en la tam­bién cén­tri­ca re­gión de Mop­ti. El gru­po ase­gu­ró que su asal­to fue un ac­to de ven­gan­za por la vio­len­cia ejer­ci­da con­tra los fu­la­ni por las mi­li­cias y el Ejér­ci­to.

Los fu­la­ni han co­exis­ti­do de for­ma pa­cí­fi­ca con los bam­ba­ra, pe­ro la pre­sión eco­nó­mi­ca y la in­fil­tra­ción de mi­li­cia­nos is­la­mis­tas ha au­men­ta­do la ten­sión. La vio­len­cia en Ma­lí, otro­ra con­fi­na­da al de­sér­ti­co nor­te, se ha ex­ten­di­do ha­cia el sur en los úl­ti­mos años en par­te por el re­clu­ta­mien­to de yiha­dis­tas en­tre los mar­gi­na­dos fu­la­ni, que vi­ven prin­ci­pal­men­te en el cen­tro del país.

La re­gión de Mop­ti fue du­ran­te 2018 es­ce­na­rio de cho­ques in­ter­mi­ten­tes en­tre gru­pos tua­reg ri­va­les o en­tre los ca­za­do­res y los pas­to­res por el con­trol de la tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.