El pre­si­den­te can­ta vic­to­ria, los de­mó­cra­tas pro­me­ten gue­rra

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Des­pués de 22 me­ses con una es­pa­da de Da­mo­cles pen­dien­do so­bre su ca­be­za, Do­nald Trump can­tó al fin vic­to­ria. “No hay cons­pi­ra­ción, no hay obs­truc­ción, com­ple­ta y to­tal EXO­NE­RA­CIÓN. ¡MANTENGAMOS AMÉ­RI­CA GRAN­DE!”, es­cri­bió en Twit­ter con abun­dan­cia de ma­yús­cu­las, una ho­ra des­pués de que el fis­cal ge­ne­ral, Wi­lliam Barr, en­tre­ga­ra al Con­gre­so su in­for­me con las con­clu­sio­nes de la in­ves­ti­ga­ción de Ro­bert Mue­ller so­bre la po­si­ble cons­pi­ra­ción del pre­si­den­te y su en­torno con Ru­sia.

La acu­sa­ción, in­sis­tió, “es la co­sa más ri­dí­cu­la que he oí­do nun­ca”. Lo di­jo mi­nu­tos an­tes de em­bar­car en el Air For­ce One que le lle­va­ría de re­gre­so a Was­hing­ton des­de Palm Beach, Flo­ri­da, don­de ha­bía pa­sa­do un fin de se­ma­na cru­cial pa­ra su pre­si­den­cia. “Es una pe­na que nues­tro país ha­ya te­ni­do que pa­sar por es­to, que vues­tro pre­si­den­te ha­ya te­ni­do que pa­sar por es­to”, aña­dió. “Fue un de­rri­bo ile­gal que ha fra­ca­sa­do”.

La lec­tu­ra que ha­ce Trump de “exo­ne­ra­ción to­tal” no es co­rrec­ta: “Mien­tras es­te in­for­me no con­clu­ye que el pre­si­den­te co­me­tie­ra un de­li­to, tam­po­co le exo­ne­ra”, di­ce li­te­ral­men­te el do­cu­men­to de Barr, ci­tan­do al pro­pio Mue­ller. Pe­ro su reac­ción en ca­lien­te in­di­ca el ca­mino que con to­da pro­ba­bi­li­dad se­gui­rá el pre­si­den­te has­ta las elec­cio­nes de no­viem­bre del año que vie­ne. Cual­quier in­ten­to de se­guir in­ves­ti­gan­do, de­fen­de­rá, se­rá una con­ti­nua­ción, ca­ren­te ya de cual­quier ba­se, de la ca­za de bru­jas. El otro­ra sos­pe­cho­so se pre­sen­ta­rá co­mo víc­ti­ma de unos de­mó­cra­tas ra­di­ca­li­za­dos que cons­pi­ran pa­ra evi­tar que Amé­ri­ca sea gran­de de nue­vo. Al­go que, con­fían en la Ca­sa Blan­ca y te­men los de­mó­cra­tas más cau­tos, pue­de fun­cio­nar­le en­tre los vo­tan­tes in­de­ci­sos el año que vie­ne.

Pe­ro los de­mó­cra­tas en­via­ron ya ayer se­ña­les de que no tie­nen in­ten­ción de aban­do­nar las in- ves­ti­ga­cio­nes en cur­so, aho­ra que su­ma­yo­ría en la Cá­ma­ra ba­ja les da he­rra­mien­tas pa­ra ha­cer­lo. Lo anun­ció por Twit­ter el con­gre­sis­ta Jerry Nad­ler, pre­si­den­te del Co­mi­té cla­ve pa­ra con­du­cir las in­ves­ti­ga­cio­nes des­de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes: “A la luz de las muy preo­cu­pan­tes dis­cre­pan­cias y la to­ma de de­ci­sio­nes fi­nal en el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia des­pués del in­for­me del fis­cal es­pe­cial, don­de Mue­ller no exo­ne­ra al pre­si­den­te, lla­ma­re­mos al fis­cal ge­ne­ral Barr a tes­ti­fi­car an­te el Co­mi­té Ju­di­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.