89 mi­li­ta­res de 19 paí­ses eu­ro­peos se in­cor­po­ran a Ro­ta

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El Bre­xit pue­de apla­zar­se aún días o me­ses, pe­ro la lu­cha con­tra la pi­ra­te­ría en el Ín­di­co no pue­de es­pe­rar. El vier­nes la ba­se na­val de Ro­ta (Cá­diz) asumirá for­mal­men­te el man­do de la Ope­ra­ción Ata­lan­ta de la UE, que has­ta aho­ra se en­con­tra­ba en North­wood (el Reino Uni­do). Ro­ta ya ha si­do cer­ti­fi­ca­da co­mo cuar­tel ge­ne­ral ope­ra­cio­nal de la UE, lo que ha su­pues­to la in­cor­po­ra­ción de 89 mi­li­ta­res de 19 na­cio­na­li­da­des al man­do de un vi­ceal­mi­ran­te es­pa­ñol. Los más nu­me­ro­sos son los es­pa­ño­les (39). Les si­guen fran­ce­ses (sie­te), ale­ma­nes (seis), ita­lia­nos, ser­bios, po­la­cos y ho­lan­de­ses (cua­tro ca­da uno) sue­cos y che­cos (tres), dos de Por­tu­gal y uno de otros nue­ve paí­ses, ade­más de cua­tro con­tra­ta­dos.

Pa­ra la pues­ta en mar­cha del cuar­tel eu­ro­peo se han in­ver­ti­do al­go me­nos de dos mi­llo­nes de eu­ros so­lo en obras de in­fra­es­truc­tu­ra, que se­rán su­fra­ga­das por la UE, se­gún De­fen­sa.

Tal co­mo se pac­tó con Fran­cia (Ita­lia pug­na­ba con Es­pa­ña por di­ri­gir la Ope­ra­ción Ata­lan­ta, ale­gan­do que po­día ha­cer­se des­de el cuar­tel de Ro­ma que con­tro­la la Ope­ra­ción Sop­hia), Ro­ta se apo­ya­rá en el Cen­tro de Se­gu­ri­dad Ma­rí­ti­ma pa­ra el Cuerno de Áfri­ca ubi­ca­do en Brest. Se tra­ta de un cen­tro mu­cho más re­du­ci­do, con so­lo diez mi­li­ta­res, uno de ellos es­pa­ñol.

La ba­se de Ro­ta es el cuar­to cuar­tel ope­ra­cio­nal de la UE, des­pués de Pa­rís (Fran­cia), Post­dam (Ale­ma­nia), La­ris­sa (Grecia) y Ro­ma (Ita­lia), pe­ro, tras la des­apa­ri­ción de Sop­hia, se­rá el úni­co que ten­ga a su car­go una ope­ra­ción na­val. Ata­lan­ta, que se pu­so en mar­cha en di­ciem­bre de 2008, es una de las mi­sio­nes más exi­to­sas de la UE, ya que ha lo­gra­do re­du­cir al mí­ni­mo los ata­ques y se­cues­tros de bu­ques mer­can­tes por par­te de los pi­ra­tas so­ma­líes en aguas del gol­fo de Adén y el océano Ín­di­co, así co­mo pro­te­ger los bar­cos del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos que se di­ri­gen a So­ma­lia. No obs­tan­te, par­te de es­ta re­duc­ción se de­be al em­bar­que en los mer­can­tes de per­so­nal de se­gu­ri­dad pri­va­da con ar­mas lar­gas.

Es­pa­ña ha con­tri­bui­do inin­te­rrum­pi­da­men­te a la Ope­ra­ción Ata­lan­ta du­ran­te es­tos años con un bu­que y un avión de pa­tru­lla ma­rí­ti­ma con unos 150 efec­ti­vos. Su cos­te as­cen­dió a 73,1 mi­llo­nes de eu­ros en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.