Un juez or­de­na po­ner en li­ber­tad al ex­pre­si­den­te bra­si­le­ño Te­mer

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Un juez fe­de­ral or­de­nó ayer la pues­ta en li­ber­tad del ex­pre­si­den­te Mi­chel Te­mer, de 78 años, en de­ten­ción pre­ven­ti­va des­de el jue­ves en São Paulo por su su­pues­ta im­pli­ca­ción en el ca­so La­va Ja­to acu­sa­do de li­de­rar una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal que su­pues­ta­men­te re­ci­bió so­bor­nos du­ran­te 40 años a cam­bio de fa­ci­li­tar con­tra­tos pú­bli­cos. El arres­to se pro­du­jo tres me­ses des­pués de dar el re­le­vo a su su­ce­sor, el ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro, y per­der la in­mu­ni­dad. La me­ga­tra­ma por la que Te­mer lle­va­ba cua­tro días re­clui­do en ins­ta­la­cio­nes po­li­cia­les en Río de Ja­nei­ro ya hun­dió al iz­quier­dis­ta Lu­la da Sil­va, en­car­ce­la­do des­de ha­ce ca­si un año.

El ma­gis­tra­do An­to­nio Ivan At­hié, del tri­bu­nal de ape­la­cio­nes de Río de Ja­nei­ro, de­ci­dió or­de­nar la ex­car­ce­la­ción de Te­mer pe­se a que él mis­mo ha­bía con­vo­ca­do ma­ña­na la vis­ta pa­ra ana­li­zar la pe­ti­ción de há­beas cor­pus pre­sen­ta­da por los abo­ga­dos del ex­man­da­ta­rio. El ma­gis­tra­do tam­bién or­de­nó la ex­car­ce­la­ción del ex­mi­nis­tro We­lling­ton Mo­rei­ra Fran­co y de los otros seis sos­pe­cho­sos de­te­ni­dos con ellos.

At­hié afir­ma en su es­cri­to que pe­se a los in­di­cios exis­ten­tes con­tra el pre­si­den­te que su­ce­dió a la des­ti­tui­da Dil­ma Rous­seff, su per­ma­nen­cia en pri­sión pre­ven­ti­va no tie­ne jus­ti­fi­ca­ción le­gal. “Aun­que se ad­mi­ta que exis­tan in­di­cios que pue­den in­cri­mi­nar a los in­vo­lu­cra­dos, no sir­ven pa­ra jus­ti­fi­car la pri­sión pre­ven­ti­va, por­que ade­más de tra­tar­se de an­ti­guos [in­di­cios], no es­tá de­mos­tra­do que los acu­sa­dos aten­ta­ron con­tra el or­den pú­bli­co, que es­ta­rían ocul­tan­do prue­bas u obs­ta­cu­li­zan­do” un even­tual pro­ce­so cri­mi­nal, ex­pli­ca el au­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.