Ren­fe aprue­ba un con­tra­to de 2.726 mi­llo­nes pa­ra ac­tua­li­zar Cer­ca­nías

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Ren­fe apro­bó ayer la li­ci­ta­ción de compra de 211 tre­nes de gran ca­pa­ci­dad des­ti­na­dos a los gran­des nú­cleos de Cer­ca­nías, por un im­por­te de 2.270,5 mi­llo­nes de eu­ros. En to­tal, la li­ci­ta­ción as­cien­de a 2.726,6 mi­llo­nes de eu­ros. En es­ta can­ti­dad se in­clu­ye la ad­qui­si­ción de pie­zas de par­que, el man­te­ni­mien­to de par­te de los tre­nes ad­qui­ri­dos du­ran­te 15 años, así co­mo el uti­lla­je y el al­ma­cén ini­cial ne­ce­sa­rios pa­ra di­cho man­te­ni­mien­to.

El ob­je­ti­vo de es­ta ope­ra­ción es re­no­var el par­que de ma­te­rial ro­dan­te pa­ra ma­xi­mi­zar la ca­pa­ci­dad de trans­por­te en los gran­des nú­cleos de Cer­ca­nías al­ta­men­te sa­tu­ra­dos en pun­tos crí­ti­cos, co­mo, por ejem­plo, en las Cer­ca­nías de Ma­drid, el tú­nel de Sol o el de Re­co­le­tos. Pa­ra ello se ad­qui­ri­rán tre­nes de al me­nos 900 pla­zas (en el ca­so de los de 100 me­tros), lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 20% de la ca­pa­ci­dad so­bre la flo­ta ac­tual de tre­nes Ci­via.

Del to­tal de 211 tre­nes, 176 ten­drán una lon­gi­tud de 100 me­tros (los del pri­mer lo­te) y otros 35 al­can­za­rán los 200 me­tros (los del se­gun­do lo­te). Am­bas­mo­da­li­da­des tie­nen op­ción a cre­cer en lon­gi­tud si es ne­ce­sa­rio.

Los nue­vos tre­nes de Cer­ca­nías dis­pon­drán de me­jo­ras en ac­ce­si­bi­li­dad y con­fort pa­ra los pa­sa­je­ros, ac­ce­so a per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da, con áreas pa­ra bi­ci­cle­tas y ca­rri­tos in­fan­ti­les, así co­mo wi­fi pú­bli­co.

La li­ci­ta­ción in­clu­ye la op­ción de ad­qui­si­ción de has­ta 120 tre­nes adi­cio­na­les tam­bién en dos lo­tes (96 de 100 me­tros y 24 de 200) y su­man­te­ni­mien­to por un pe­rio­do coin­ci­den­te con los tre­nes ad­qui­ri­dos en fir­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.