To­rra ur­ge a Sán­chez a abo­nar un an­ti­ci­po de 1.400 mi­llo­nes tras fra­ca­sar con su pre­su­pues­to

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El Go­vern de Quim To­rra re­cla­mó ayer al Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez que abo­ne cuan­to an­tes a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas el pa­go de 7.000 mi­llo­nes de eu­ros anun­cia­do por la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Jo­sé Mon­te­ro, pro­ce­den­tes de una me­jor re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria por la bue­na mar­cha eco­nó­mi­ca. El fon­do se pue­de trans­fe­rir con in­de­pen­den­cia de la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos de la Ge­ne­ra­li­tat, pe­ro el Eje- cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez es­tá ana­li­zan­do qué fór­mu­la uti­li­zar. La Ge­ne­ra­li­tat ha pro­rro­ga­do sus cuen­tas por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo y pre­ci­sa de esa su­ma pa­ra ela­bo­rar un plan de con­tin­gen­cia que mi­ti­gue a su vez su fal­ta de pre­su­pues­tos. El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da es­ti­ma que la ci­fra pro­por­cio­nal que le co­rres­pon­de­ría por ese con­cep­to a Ca­ta­lu­ña se ele­va a 1.400 mi­llo­nes de eu­ros.

Me­rit­xell Bu­dó, con­se­je­ra de Pre­si­den­cia, que ayer se es­tre­nó en el car­go en sus­ti­tu­ción de El­sa Ar­ta­di, re­cla­mó el de­re­cho que tie­ne la Ge­ne­ra­li­tat a per­ci­bir esa par­ti­da pa­ra afron­tar el fra­ca­so es­co­lar, el refuerzo de la For­ma­ción Pro­fe­sio­nal o, por ejem­plo, la ren­ta ga­ran­ti­za­da de ciu­da­da­nía. El Go­vern quie­re pre­sen­tar ese plan en los pró­xi­mos días y ten­drá que ele­var­lo al Par­la­ment.

Mon­te­ro anun­ció en fe­bre­ro que esos 7.000 mi­llo­nes se po­drían dis­tri­buir a las co­mu­ni­da­des an­tes del 28-A. Por ello el Go- vern le ur­gió a que cum­pla su pro­pó­si­to y re­cor­dó que ella mis­ma re­cla­ma­ba que el re­par­to no es­ta­ba vin­cu­la­do a las cuen­tas cuan­do era con­se­je­ra de la Jun­ta de An­da­lu­cía. Bu­dó re­cla­mó al PSC “ayu­da” pa­ra co­brar esa su­ma.

El Go­vern acu­mu­la dos ejer­ci­cios con­se­cu­ti­vos con las cuen­tas pro­rro­ga­das y, ade­más, el ve­to de los gru­pos in­de­pen­den­tis­tas al pro­yec­to de las cuen­tas de Pe­dro Sán­chez. El im­pac­to se em­pie­za a no­tar. La par­ti­da ex­tra del plan de cho­que del ex­con­se­je­ro de Sa­ni­dad, To­ni Co­mín, se ha ago­ta­do y las lis­tas de es­pe­ra se han dis­pa­ra­do. A di­fe­ren­cia del Go­bierno, el Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán no lle­gó a apro­bar el pro­yec­to de pre­su­pues­tos al es­gri­mir fal­ta de apo­yos, y so­lo pre­sen­tó en la Cá­ma­ra las lí­neas maes­tras del mis­mo. Los co­mu­nes se ne­ga­ron a apo­yar­lo al que­dar le­jos de sus ex­pec­ta­ti­vas. Ara­go­nès pre­veía un au­men­to del gas­to en 1.660 mi­llo­nes de eu­ros.

Mien­tras, el Cons­ti­tu­cio­nal ad­mi­tió ayer a tramite el recurso del Go­bierno con­tra la crea­ción por el Par­la­ment de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre las ac­ti­vi­da­des de la Ca­sa del Rey. La ad­mi­sión su­po­ne la sus­pen­sión de la ci­ta­da co­mi­sión. El Go­bierno ale­gó que el Par­la­ment ca­re­ce de com­pe­ten­cias pa­ra in­ves­ti­gar las ac­ti­vi­da­des de Fe­li­pe VI y su en­torno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.