Goo­gle crea su enciclopedia de la gas­tro­no­mía es­pa­ño­la

El País (1ª Edición) - - PORTADA - 18 me­ses de tra­ba­jo

Hi­gi­nio Gó­mez y Fe­rrán Adrià tie­nen mu­cho en co­mún. Los dos son re­fe­ren­tes de la co­ci­na es­pa­ño­la, aun­que el chef sea in­fi­ni­ta­men­te­más co­no­ci­do que Gó­mez. Él es el po­lle­ro del mer­ca­do ma­dri­le­ño de Va­lleher­mo­so y uno de los prin­ci­pa­les su­mi­nis­tra­do­res de aves de res­tau­ran­tes es­pa­ño­les con es­tre­lla Mi­che­lin. Uno es co­ci­ne­ro, el otro dis­tri­bui­dor. Pe­ro los dos son pi­la­res de la gas­tro­no­mía es­pa­ño­la. Y los dos es­tán en­tre los pro­ta­go­nis­tas de Es­pa­ña: co­ci­na abier­ta, un am­bi­cio­so pro­yec­to de Goo­gle Arts&Cul­tu­re (la pa­ta cul­tu­ral del bus­ca­dor crea­da en 2011) que pre­ten­de po­ner en va­lor la gas­tro­no­mía de to­do el mun­do. Y han de­ci­di­do em­pe­zar por Es­pa­ña.

Es­pa­ña: co­ci­na abier­ta se pre­sen­tó ayer en el Mer­ca­do de Bar­ce­ló de Ma­drid y bus­ca, se­gún Amit Sood, di­rec­tor de Goo­gle Arts&Cul­tu­re, “que el le­ga­do gas­tro­nó­mi­co de Es­pa­ña sea un re­fe­ren­te”. Has­ta aho­ra, el pro­yec­to se ha­bía cen­tra­do en pin­tu­ra, es­cul­tu­ra o mo­da, pe­ro nun­ca en el co­mer, por lo que el acer­ca­mien­to, co­mo lo es el ma­te­rial, ha si­do di­fe­ren­te. En su web hay “55 ex­po­si­cio­nes, 1.900 pie­zas vi­sua­les y cin­co co­la­bo­ra­cio­nes con You­Tu­be, to­do en cua­tro len­guas: es­pa­ñol, in­glés, ru­so y ja­po­nés”, ex­pli­có Sood, que no des­car­ta am­pliar los idio­mas pa­ra lle­gar a más pú­bli­co.

En­tre esas “ex­po­si­cio­nes” es­tán un ma­pa in­ter­ac­ti­vo de la co­mi­da, his­to­rias so­bre sa­gas de co­ci­ne­ros, mues­tras so­bre las con­ser­vas, la pas­te­le­ría, las es­tre­llas ac­tua­les de la co­ci­na o las ta­pas, vi­si­tas a bo­de­gas que unen ar­qui­tec­tu­ra y vino, omi­ra­das al fu­tu­ro acer­ca del fe­mi­nis- mo en los fo­go­nes o la sos­te­ni­bi­li­dad de la pro­duc­ción.

Su in­ten­ción es di­ri­gir­se a un pú­bli­co jo­ven que co­nec­te con la co­ci­na y bus­que en­ten­der por qué ge­ne­ra ese fer­vor y qué hay tras ella. “No es una fo­to con un po­co de tex­to, bus­ca cam­biar la per­cep­ción y los tó­pi­cos de es­ta gas­tro­no­mía”, re­cal­có Sood, un “enamo­ra­do de la co­ci­na es­pa­ño­la”, en una char­la con EL PAÍS. Pa­ra el pro­yec­to han con­ta­do co­mo so­cio prin­ci­pal con la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la de Gas­tro­no­mía, que les ha guia­do y ayu­da­do a la ho­ra de ele­gir qué mos­trar (inevi­ta­ble­men­te, hay pro­duc­tos e his­to­rias que que­dan fue­ra de la na­rra­ti­va) y có­mo ha­cer­lo. “Es­to nos tie­ne que ayu­dar, de­be­mos apro­ve­char­lo al­má­xi­mo por­que lle­ga a mi­les de mi­llo­nes de per­so­nas. Te­ne­mos que aliar­nos con ad­mi­nis­tra­ción, pro­duc­to­res, dis­tri­bui­do­res. El pre­cio de al­go co­mo es­to no se pue­de cal­cu­lar”, afir­mó con­ven­ci­do el co­ci­ne­ro. Goo­gle de­cli­na dar cifras eco­nó­mi­cas so­bre el cos­te de un pro­yec­to que se em­pe­zó a pen­sar ha­ce tres años y ha tar­da­do 18 me­ses en ges­tar­se.

Adrià es­tá muy pre­sen­te en Es­pa­ña: co­ci­na abier­ta. Se pue­de ob­ser­var fo­to a fo­to có­mo fue su úl­ti­mo me­nú en elBu­lli, y tam­bién hay ma­te­rial en ex­clu­si­va: al­gu­nos de sus cua­der­nos ma­nus­cri­tos o un ví­deo de una ho­ra de du­ra­ción y nun­ca an­tes vis­to de él pro­ban­do su me­nú en 2008 (“lo ha­cía dos ve­ces por se­ma­na, una prue­ba de com­po­si­ción, de ca­li­dad...”, re­la­tó el chef en la pre­sen­ta­ción). Ade­más, tam­bién hay desafíos de él con cua­tro co­no­ci­dos you­tu­bers que, afir­ma, le ha re­sul­ta­do sor­pren­den­te y di­ver­ti­do.

“Hoy cam­bia la his­to­ria de la gas­tro­no­mía. Hoy se si­túa en un plano com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te. Ha­ce 20 años, es­to era al­go to­tal­men­te im­pen­sa­ble, es­tar en del mun­do del ar­te y la cul­tu­ra”, afir­mó Ra­fael An­són, pre­si­den­te de la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la de Gas­tro­no­mía. “Es la ac­ti­vi­dad­más sa­lu­da­ble, so­li­da­ria, sos­te­ni­ble y sa­tis­fac­to­ria. Y con una enor­me pro­yec­ción eco­nó­mi­ca, tu­rís­ti­ca y edu­ca­ti­va”, aña­dió so­bre la co­ci­na y sus al­re­de­do­res.

La di­rec­to­ra de la Aca­de­mia, Ele­na Ro­drí­guez, afir­mó que, con el apo­yo de Goo­gle, se­gui­rán “ali­men­tan­do es­te pro­yec­to, ade­más de se­guir lu­chan­do a ni­vel ins­ti­tu­cio­nal pa­ra pro­mo­cio­nar nues­tra gas­tro­no­mía. El tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co es una reali­dad, por­que nues­tra co­ci­na nos de­fi­ne”. Más allá de la ta­pa y la pae­lla, que no de­jan de es­tar muy pre­sen­tes en la mues­tra on­li­ne, se bus­ca “rom­per ba­rre­ras, tó­pi­cos, que nos ha­cen más pe­que­ños”. Y enamo­rar al mun­do, con acei­te de oli­va o con es­fe­ri­fi­ca­cio­nes, en ru­so o en chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.