Eu­ro­pa im­po­ne fe­cha lí­mi­te a los plás­ti­cos de un so­lo uso

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Las toa­lli­tas hú­me­das, uti­li­za­das co­mo sus­ti­tu­to del pa­pel hi­gié­ni­co y pa­ra mil co­sas más, se han con­ver­ti­do en una pla­ga pa­ra las cloa­cas de las gran­des ciu­da­des. La in­men­sa bo­la que for­man, mez­cla­da con la in­mun­di­cia, ha atas­ca­do los co­lec­to­res de Nue­va York, Lon­dres, Ma­drid o San Se­bas­tián. En Va­len­cia, su­pe­ra­ba los tres ki­ló­me­tros de lon­gi­tud y el Con­sis­to­rio ha te­ni­do que gas­tar más de ocho mi­llo­nes de eu­ros en ex­traer 5.000 to­ne­la­das de la apes­to­sa amal­ga­ma.

En dos años se han des­pe­ja­do 1,6 ki­ló­me­tros y aho­ra se es­tán lim­pian­do “los úl­ti­mos 150 me­tros más com­pli­ca­dos del ta­pón en to­do el re­co­rri­do del co­lec­tor, que mi­de cin­co me­tros de an­cho por 2,4 de al­to”, ex­pli­ca Je­sús Ce­ni­ce­ro, in­ge­nie­ro del Ser­vi­cio del Ci­clo In­te­gral de sa­nea­mien­to, y al co­lec­tor nor­te se des­ti­na­rán 12 mi­llo­nes de eu­ros.

“Por las no­ti­cias de las que dis­po­ne­mos, el ca­so de Va­len­cia es el más di­fí­cil pues te­nía­mos 3,5 ki­ló­me­tros de ta­pón. Ya he­mos ex­traí­do unas 5.000 to­ne­la­das de su­cie­dad y que­da­rían otras 2.000 por ex­traer. En Lon­dres, ha­ce dos años, eran 130 to­ne­la­das y afec­ta­ba a 100 me­tros de co­lec­tor”, re­cuer­da Ce­ni­ce­ro.

El men­sa­je del Ayun­ta­mien­to es inequí­vo­co: “Los re­si­duos de­ben ir a los con­te­ne­do­res ade­cua­dos. El vá­ter no es ni un con­te­ne­dor ni una pa­pe­le­ra y to­do lo que se ti­re al re­tre­te tie­ne que ser bio­ló­gi­ca­men­te de­gra­da­ble”, sub­ra­ya el in­ge­nie­ro mu­ni­ci­pal. El con­ce­jal ha reite­ra­do la ne­ce­si­dad de que las em­pre­sas co­mer­cia­li­cen nue­vos ti­pos de toa­lli­tas que, “sin ser ino­cuas, son me­nos no­ci­vas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.