Ma­drid ca­len­tó en enero el mer­ca­do hi­po­te­ca­rio: las fir­mas cre­cie­ron un 105%

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Di­ciem­bre fue so­lo un ba­che. La es­ta­dís­ti­ca de hi­po­te­cas cons­ti­tui­das en Es­pa­ña, di­fun­di­da ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, mues­tra que en enero vol­vie­ron los nú­me­ros po­si­ti­vos. Ese mes se fir­ma­ron 36.832 prés­ta­mos, un 22,5% más que en mis­mo pe­rio­do de 2017. Aun­que la me­dia en­ga­ña: ca­si to­do el cre­ci­mien­to se dio en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, con una inusual va­ria­ción anual del 104,8%. Allí se fir- ma­ron 10.478 cré­di­tos, ca­si un ter­cio de to­dos los cons­ti­tui­dos en Es­pa­ña.

La ex­pli­ca­ción de par­te de esa ano­ma­lía, se­gún el INE, se de­be a un re­tra­so en la ano­ta­ción de “un nú­me­ro re­du­ci­do de ope­ra­cio­nes fir­ma­das en no­viem­bre de 2018 y que se re­gis­tra­ron en enero de 2019”. El or­ga­nis­mo tam­bién pre­ci­só que esa al­te­ra­ción afec­ta “es­pe­cial­men­te” a Ma­drid, aun­que sin pre­ci­sar en qué me­di­da.

En cual­quier ca­so, Es­pa­ña su­pera los nú­me­ros ne­ga­ti­vos de di­ciem­bre, que los ex­per­tos acha­ca­ron al caos del im­pues­to tri­bu­ta­rioe­nel Tri­bu­nal Su­pre­mo. “Enero es­tá a un ni­vel que no se veía des­de 2011 y su­po­ne una bue­ní­si­ma no­ti­cia pa­ra el sec­tor”, va­lo­ró en una no­ta Fer­nan­do En­ci­nar, je­fe de Es­tu­dios de Idea­lis­ta.

La es­ta­dís­ti­ca re­gis­tral tam­bién re­fle­ja que el im­por­te­me­dio de las hi­po­te­cas des­cen­dió le­ve­men­te. En con­cre­to, se si­tuó co­mo me­dia pa­ra to­da Es­pa­ña en 121.036 eu­ros, un 0,7% me­nos que en enero de 2017. Y tam­bién ba­jó el ti­po de in­te­rés me­dio al ini­cio de con­tra­to, que se si­tuó en el 2,57%. Es­to se de­be prin­ci­pal­men­te a la ba­ja­da del ti­po va­ria­ble, el es­co­gi­do pa­ra un 62,8% de las hi­po­te­cas so­bre vi­vien­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.