El Go­bierno re­for­za­rá cuar­te­les ru­ra­les pa­ra fre­nar la des­po­bla­ción

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Vin­cu­lar a fun­cio­na­rios

La pér­di­da de po­bla­ción en la úl­ti­ma dé­ca­da es ge­ne­ra­li­za­da en las lo­ca­li­da­des de 50.000 ome­nos ha­bi­tan­tes y coin­ci­de con los efec­tos más cru­dos de la Gran Re­ce­sión. Se tra­ta de un pro­ble­ma, se­ña­lan en el Go­bierno, que no ata­ñe so­lo a los mu­ni­ci­pios pe­que­ños sino que ha­ce tiem­po se ex­ten­dió a po­bla­cio­nes in­ter­me­dias y ca­be­ce­ras de co­mar­ca.

Uno de los da­tos que más preo­cu­pa­ción ha pro­vo­ca­do a los au­to­res del plan es que el 63% de las ciu­da­des de en­tre 20.000 y 50.000 ha­bi­tan­tes han per­di­do po­bla­ción en la úl­ti­ma dé­ca­da. Sin cen­tros ur­ba­nos cer­ca en los que ha­ya ser­vi­cios esen­cia­les, la des­po­bla­ción de los mu­ni­ci­pios pe­que­ños es aún más ace­le­ra­da. El por­cen­ta­je au­men­ta cuan­do dis­mi­nu­ye el ta­ma­ño: el 70% en lo­ca­li­da­des de en­tre 5.000 a 20.000 ve­ci­nos; el 78% en los mu­ni­ci­pios de 1.000 a 5.000 ha­bi­tan­tes, y el 87% en los de me­nos de 1.000.

El asun­to de la Es­pa­ña va­cía es cla­ve en es­tas elec­cio­nes, que se de­ci­den en bue­na par­te en los 99 es­ca­ños que re­par­ten las pro­vin­cias de tres, cua­tro y cin­co dipu­tados, las me­nos po­bla­das. Y ca­da vez tie­ne más pe­so po­lí­ti­co. Es­te do­min­go, so­lo dos días des­pués de la apro­ba­ción del plan, se ha con­vo­ca­do una ma­ni­fes­ta­ción que reivin­di­ca­rá en las ca­lles de Ma­drid unos ser­vi­cios pú­bli­cos de ca­li­dad y la ga­ran­tía de em­pleos dig­nos en es­tas zo­nas des­po­bla­das.

La apro­ba­ción de la Es­tra­te­gia Na­cio­nal fren­te al Re­to De­mo­grá­fi­co es la res­pues­ta del Eje­cu­ti­vo a la con­cen­tra­ción del 90% de la po­bla­ción en el 30% del te­rri­to­rio. El re­par­to es­tá des­com­pen­sa­do, con más de 42 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes en Ma­drid y el li­to­ral —sal­vo ex­cep­cio­nes con­ta­das co­mo Za­ra­go­za y Va­lla­do­lid— mien­tras 4,6 mi­llo­nes se re­par­ten por el 70% res­tan­te del in­te­rior del país.

To­dos los mi­nis­te­rios se han im­pli­ca­do en el plan, sin pre­ce­den­tes en Es­pa­ña. Uno de ellos es Jus­ti­cia. El Go­bierno plan­tea el man­te­ni­mien­to y re­for­za­mien­to de la plan­ti­lla de fun­cio­na­rios ju­di­cia­les co­mo una fór­mu­la pa­ra fre­nar la mi­gra­ción de ha­bi­tan­tes a las gran­des ciu­da­des.

Hay otros pla­nes que afec­tan a fun­cio­na­rios co­mo pro­fe­so­res, ve­te­ri­na­rios, o fuer­zas de se­gu­ri­dad con la in­ten­ción de vin­cu­lar­los a es­tas zo­nas des­po­bla­das, ade­más de pro­yec­tos de reha­bi­li­ta­ción de vi­vien­da en zo­nas ru­ra­les y una gran pla­ta­for­ma pa­ra uni­fi­car to­da la ofer­ta de tu­ris­mo ru­ral pa­ra que pue­dan ac­ce­der los gran­des ope­ra­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.