WOW Air quie­bra y de­ja ti­ra­dos a sus pa­sa­je­ros

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

“WOWAir ha ce­sa­do to­das sus ope­ra­cio­nes. To­dos los vue­los deWOWAir han si­do can­ce­la­dos”, anun­cia­ba ayer en su web la com­pa­ñía aé­rea is­lan­de­sa de ba­jo cos­te. La em­pre­sa, que trans­por­ta­ba a más de un ter­cio de los pa­sa­je­ros en Is­lan­dia, no pu­do en­con­trar nin­gún in­ver­sor des­pués de que el lu­nes se re­ti­ra­ra de las ne­go­cia­cio­nes Ice­lan­dair, otra com­pa­ñía is­lan­de­sa. Alos pa­sa­je­ros que de­ja col­ga­dos les ha re­co­men­da­do que bus­quen al­ter­na­ti­vas en otra com­pa­ñía o que re­cla­men a sus ase­gu­ra­do­ras, agen­cias de via­je y com­pa­ñías de tar­je­tas de cré­di­to.

WOW Air te­nía ope­ra­cio­nes en Es­pa­ña, aun­que re­du­ci­das. En su web, que ya no per­mi­te rea­li­zar re­ser­vas, ofre­ce vue­los des­de Ali­can­te, Bar­ce­lo­na, Gran Ca­na­ria y Te­ne­ri­fe. Se­gún Ae­na, en enero trans­por­tó en Es­pa­ña 6.747 pa­sa­je­ros, y en fe­bre­ro 5.315. En el ejer­ci­cio com­ple­to de 2018 re­gis­tró en Es­pa­ña 140.062 pa­sa­je­ros, con el ma­yor ni­vel de ac­ti­vi­dad en ve­rano.

La em­pre­sa arras­tra­ba gra­ves pro­ble­mas eco­nó­mi­cos. En los nue­ve pri­me­ros me­ses de 2018, tu­vo pér­di­das an­tes de im­pues­tos de cer­ca de 37 mi­llo­nes de eu­ros. Tras la re­ti­ra­da de Ice­lan­dair de las con­ver­sa­cio­nes de com­pra, la com­pa­ñía anun­ció ne­go­cia­cio­nes con sus acree­do­res pa­ra en­con­trar un acuer­do glo­bal de re­es­truc­tu­ra­ción vo­lun­ta­ria, in­clu­yen­do un acuer­do de con­ver­sión en ca­pi­tal de la deu­da ac­tual.

Se­gún la agen­cia AFP, el lu­nes los acree­do­res apro­ba­ron la con­ver­sión de su obli­ga­cio­nes en ca­pi­tal has­ta el 49% de la deu­da de la com­pa­ñía. Sin em­bar­go, WOWAir to­da­vía te­nía que en­con­trar com­pra­do­res pa­ra el 51% res­tan­te a fin de evi­tar la quie­bra. Y no lo lo­gró, su­mán­do­se así a otras low cost co­mo Pri­me­raAir, Mo­narch Air­li­nes o Flyb­mi, que tam­bién han ce­rra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.