“No pue­des li­de­rar con bru­ta­li­dad”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Los per­so­na­jes de Kevin Costner sue­len caer en tres ca­te­go­rías: hé­roe ame­ri­cano con som­bre­ro va­que­ro, con go­rra de béis­bol o con fe­do­ra de agen­te de la ley. Em­bos­ca­da fi­nal, que se es­tre­na hoy en Net­flix, per­te­ne­ce a la úl­ti­ma. En ella in­ter­pre­ta al Te­xas Ran­ger Frank Ha­mer, el pis­to­le­ro en­car­ga­do de la ca­za y cap­tu­ra de Bon­nie y Cly­de, los ban­di­dos de la Gran De­pre­sión, ase­si­nos de 13 per­so­nas, la ma­yo­ría po­li­cías. La pe­lí­cu­la bus­ca des­mon­tar el mi­to de la inol­vi­da­ble Bon­nie y Cly­de de 1967. Quie­re de­jar cla­ro que los­ma­los eran la pa­re­ja y los bue­nos, los ru­dos po­lis que los ace­cha­ron con as­tu­cia du­ran­te tres me­ses y aca­ba­ron con ellos ha­cien­do lo que con­si­de­ra­ban ne­ce­sa­rio, en es­te ca­so, 50 ron­das de dis­pa­ros.

Pre­gun­ta. la ori­gi­nal? ¿Le gus­ta la pe­lí­cu

Res­pues­ta. La vi con 13 o 14 años yme fas­ci­nó, pe­ro era de­ma­sia­do gla­mu­ro­sa. Bon­nie y Cly­de iban a la fu­ga pa­ra sal­var el pe­lle­jo, vi­vían en su co­che, to­do era an­ti­hi­gié­ni­co… Y co­me­tía un fa­llo ga­rra­fal: mi per­so­na­je, Frank Ha­mer, un hé­roe, apa­re­ce co­mo un pa­ya­so. De he­cho su mu­jer de­man­dó a War­ner Brot­hers.

P. Bon­nie y Cly­de cap­tu­ró el es­pí­ri­tu con­tra­cul­tu­ral de los se­sen­ta. ¿Qué fi­bra ac­tual to­ca Em­bos­ca­da fi­nal, un re­la­to de fi­gu­ras hi­per­mas­cu­li­nas que po­nen or­den con mano du­ra?

R. Ellos no se an­da­ban con ton­te­rías. Los otros te­nían mu­chas pis­to­las, así que con­si­guie­ron­mu­chas pis­to­las. No eran de ha­blar mu­cho, eran ca­za­do­res de hom­bres. Ha­mer ma­tó diez ve­ces­más que Bon­nie y Cly­de pe­ro era un ti­po ho­no­ra­ble y va­lien­te. Muy he­roi­co en mu­chos sen­ti­dos.

P. Y bru­tal. Hay un grá­fi­co en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca que di­bu­ja la ca­rre­ra deCost­ner: los ni­ños es­pa­ño­les lla­ma­dos Kevin (unos 15.426) em­pe­za­ron a des­pun­tar a me­dia­dos de los ochen­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.