Bru­se­las se pre­pa­ra pa­ra una sa­li­da sin acuer­do

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Op­cio­nes abier­tas

“La Co­mi­sión Eu­ro­pea la­men­ta el vo­to ne­ga­ti­vo de la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes”, se­ña­ló el or­ga­nis­mo co­mu­ni­ta­rio tras co­no­cer­se el re­sul­ta­do en Lon­dres, con 344 vo­tos en con­tra y 286 a fa­vor del acuer­do. La Co­mi­sión avi­só de que “el no acuer­do es aho­ra un es­ce­na­rio pro­ba­ble”. Y re­cor­dó que co­rres­pon­de al Reino Uni­do “in­di­car el camino a se­guir an­tes del 12 de abril, pa­ra que sea va­lo­ra­do por el Con­se­jo Eu­ro­peo”.

La cum­bre eu­ro­pea del 21 de mar­zo ofre­ció a Lon­dres dos po­si­bi­li­da­des; una pró­rro­ga has­ta el 22 de ma­yo si el Par­la­men­to bri­tá­ni­co apro­ba­ba es­ta se­ma­na el acuer­do de sa­li­da, o la po­si­bi­li­dad de so­li­ci­tar una pró­rro­ga mu­cho más lar­ga, cu­ya pe­ti­ción de­be cur­sar­se an­tes del 12 de abril. Si el Reino Uni­do re­cha­za am­bas po­si­bi­li­da­des, a las 00.00 —ho­ra de Bru­se­las— del 13 de abril, el Reino Uni­do aban­do­na­rá el club sin nin­gún ti­po de acuer­do y pa­sa­rá a ser un país ter­ce­ro, con to­das las con­se­cuen­cias le­ga­les que im­pli­ca y los pre­vi­si­bles tras­tor­nos lo­gís­ti­cos y so­cia­les te­mi­dos que se pre­ten­den evi­tar con la sa­li­da pac­ta­da.

Bru­se­las se pre­pa­ra pa­ra lo peor. “En prin­ci­pio, ya so­lo tra­ba­ja­mos con la hi­pó­te­sis del Bre­xit bru­tal”, se­ña­ló un al­to car­go de la Co­mi­sión. Los de­más es­ce­na­rios, re­co­no­ce la mis­ma fuen­te, se­rían mu­cho más desea­bles, pe­ro da­do que su ges­tión es más sen­ci­lla re­quie­ren me­nos pre­pa­ra­ti­vos por lo que les es­tán de­di­can­do me­nos tiem­po. La pró­xi­ma reunión de lí­de­res eu­ro­peos se­rá el 10 de abril, a so­lo 48 ho­ras de que ex­pi­re el pla­zo con­ce­di­do a Lon­dres pa­ra acla­rar si desea una pró­rro­ga lar­ga. En prin­ci­pio, to­das las op­cio­nes si­guen abier­tas. Pe­ro Bru­se­las con­si­de­ra que es más pro­ba­ble que se pro­duz­ca una sa­li­da sin acuer­do y su prio­ri­dad se cen­tra en pre­pa­rar ese te­mi­do es­ce­na­rio. La te­sis do­mi­nan­te en la ca­pi­tal co­mu­ni­ta­ria es que el club su­fri­ría con el Bre­xit sin acuer­do, pe­ro que los gran­des da­ños se pro­du­ci­rían del la­do del Reino Uni­do, cu­yas ex­por­ta­cio­nes de­pen­den en más del 40% del mer­ca­do eu­ro­peo. El flu­jo en sen­ti­do con­tra­rio ape­nas es del 8%.

Los 27, sin em­bar­go, tam­po­co sal­drían in­dem­nes, da­do que dis­fru­tan de un ele­va­do su­pe­rá­vit co­mer­cial con el Reino Uni­do (78.200 mi­llo­nes de eu­ros en 2017). Y más de 4,5 mi­llo­nes de eu­ro­peos re­si­den o tra­ba­jan en te­rri­to­rio bri­tá­ni­co. Sus de­re­chos que­da­ban blin­da­dos en el acuer­do de sa­li­da. Pe­ro en

Des­de ha­ce se­ma­nas, bue­na par­te de los fun­cio­na­rios de la uni­dad del equi­po ne­go­cia­dor co­mu­ni­ta­rio del Bre­xit, di­ri­gi­do por Mi­chel Bar­nier, se han vol­ca­do en ta­reas re­la­cio­na­das con el no acuer­do, se­gún fuen­tes co­mu­ni­ta­rias. Y la in­ten­ción de la Co­mi­sión es aho­ra di­sol­ver esa uni­dad. Fuen­tes co­mu­ni­ta­rias se­ña­lan que esa di­so­lu­ción quie­re de­jar cla­ro que las ne­go­cia­cio­nes del Bre­xit se han aca­ba­do, tan­to si hay una sa­li­da sin acuer­do co­mo si la sa­li­da se apla­za has­ta 2020. un Bre­xit abrup­to que­da­rían a mer­ced de las con­ce­sio­nes uni­la­te­ra­les de Lon­dres.

La sa­li­da sin pac­to tam­bién po­dría des­en­ca­de­nar un con­flic­to en­tre Ir­lan­da y el res­to de la UE. Bru­se­las in­sis­te, con apo­yo cla­ro de Ber­lín, en que sin ra­ti­fi­car el acuer­do se­ría ne­ce­sa­rio res­ta­ble­cer con­tro­les adua­ne­ros en­tre la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da e Ir­lan­da del Nor­te, pa­ra pro­te­ger el mer­ca­do in­te­rior eu­ro­peo. Du­blín des­car­ta una fron­te­ra du­ra y so­lo pa­re­ce dis­pues­to a acep­tar con­tro­les pre­vios, ale­ja­dos del lí­mi­te fron­te­ri­zo, bien en lu­ga­res de car­ga o pro­duc­ción.

Si la pe­ti­ción de pró­rro­ga no lle­ga, la UE po­dría op­tar por des­en­ca­de­nar la sa­li­da el 12 de abril. Y si se pro­du­ce la pe­ti­ción, la cum­bre de los 27 de­be­rá fi­jar las con­di­cio­nes pa­ra el apla­za­mien­to. El ala más du­ra, en­ca­be­za­da por Fran­cia, y se­gui­da por Es­pa­ña y Bél­gi­ca, su­pe­di­ta la pró­rro­ga a la par­ti­ci­pa­ción del Reino Uni­do en las elec­cio­nes al Par­la­men­to Eu­ro­peo, in­clu­so si la sa­li­da se con­su­ma­se an­tes del ini­cio de la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra eu­ro­pea el 2 de ju­lio.

En el cam­po con­tra­rio se si­túa Do­nald Tusk, par­ti­da­rio de apu­rar al má­xi­mo las po­si­bi­li­da­des, por re­mo­tas que sean, de que el Reino Uni­do re­nun­cie al Bre­xit o acep­te una sa­li­da muy sua­ve que man­ten­ga al país an­cla­do al mer­ca­do eu­ro­peo. Tusk in­sis­te en que has­ta el día 12 to­das las op­cio­nes es­tán abier­tas. “An­tes de ese día, el Reino Uni­do to­da­vía pue­de ele­gir en­tre un acuer­do, un no acuer­do, una pró­rro­ga lar­ga o re­vo­car el ar­tícu­lo 50 [que re­gu­la la sa­li­da del club]”, se­ña­ló Tusk el pa­sa­do miér­co­les an­te el Par­la­men­to Eu­ro­peo. El ban­do más be­né­vo­lo, en el que mi­li­tan con ma­ti­ces Ale­ma­nia, Ho­lan­da o Hun­gría, pre­fie­re no des­car­tar por aho­ra nin­gu­na po­si­bi­li­dad.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea anun­ció el lu­nes que ya han con­clui­do los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra un Bre­xit sin acuer­do, tras ha­ber pu­bli­ca­do des­de di­ciem­bre de 2017 la frio­le­ra de 90 do­cu­men­tos de orien­ta­ción pa­ra los sec­to­res más afec­ta­dos, y ha­ber pre­sen­ta­do 19 pro­pues­tas le­gis­la­ti­vas so­bre­me­di­das de con­tin­gen­cia.

Aún fal­tan por apro­bar dos de los pro­yec­tos más im­por­tan­tes (los re­la­ti­vos al pre­su­pues­to y a la exen­ción de vi­sa­dos), pe­ro Bru­se­las ha can­ta­do vic­to­ria de ma­ne­ra pre­ma­tu­ra pa­ra in­ten­tar de­mos­trar a Lon­dres que no te­me en ab­so­lu­to el ca­tas­tró­fi­co es­ce­na­rio de un Bre­xit bru­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.