“El sis­te­ma ya no fun­cio­na bien, hay que ajus­tar­lo”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Hay muy po­cos ser­vi­do­res pú­bli­cos en Es­pa­ña que se­pan más del Es­ta­do de las Au­to­no­mías que el ca­te­drá­ti­co de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal Eli­seo Aja, de 73 años y di­rec­tor des­de ha­ce 30 del Fo­ro que aus­cul­ta el fun­cio­na­mien­to de es­te mo­de­lo te­rri­to­rial, vi­gen­te des­de 1978. El pa­sa­do jue­ves, es­te gru­po de ex­per­tos —con más de 30 miem­bros— pre­sen­tó su úl­ti­mo ba­lan­ce en una jor­na­da de de­ba­te en el Se­na­do. El in­for­me es mu­cho más que una fo­to fi­ja de có­mo es­ta­mos co­mo país y qué nos es­pe­ra. Las au­to­no­mías, que fi­nan­cian es­te pro­yec­to en con­sor­cio con al­gu­nas uni­ver­si­da­des, les pi­die­ron a los es­pe­cia­lis­tas que es­te año pu­sie­ran el fo­co en el fe­nó­meno de la des­po­bla­ción y el de los me­no­res ex­tran­je­ros no acom­pa­ña­dos, los lla­ma­dos me­nas.

Pre­gun­ta. ¿Cuál es el ba­lan­ce del Fo­ro de las Au­to­no­mías?

Res­pues­ta. Las re­glas de la Cons­ti­tu­ción es­ta­ban pen­sa­das pa­ra un bi­par­ti­dis­mo im­per­fec­to, que ha per­mi­ti­do go­bier­nos del PSOE y el PP con apo­yos de los na­cio­na­lis­tas. Pe­ro he­mos pa­sa­do a un pen­ta­par­ti­dis­mo im­per­fec­to que si­gue ne­ce­si­tan­do a los na­cio­na­lis­tas y que ha con­lle­va­do que no se aprue­ben le­yes ni Pre­su­pues­tos. Hay más par­ti­dos, pe­ro no se pro­du­cen go­bier­nos de coa­li­ción ni pac­tos de in­ves­ti­du­ra y ha­bría que adap­tar el sis­te­ma pa­ra fa­vo­re­cer­los co­mo ha­cen los paí­ses de Eu­ro­pa cen­tral. P. ¿Có­mo se ha cam­bia­do? R. Tras la Cons­ti­tu­ción y los Es­ta­tu­tos de Ca­ta­lu­ña, Eus­ka­di, An­da­lu­cía y Ga­li­cia se lle­ga en los años ochen­ta a una eta­pa de mu­cha ilu­sión y re­con­ver­sión del Es­ta­do cen­tra­lis­ta en otro des­cen­tra­li­za­do, que aca­ba en 2001 con los úl­ti­mos tras­pa­sos de Sa­ni­dad. A par­tir de ahí las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas co­mien­zan a go­ber­nar y vie­nen los pro­ble­mas, y cuan­do lle­ga la cri­sis eco­nó­mi­ca de­ja sin fi­nan­cia­ción el sis­te­ma cons­trui­do. La cri­sis de Ca­ta­lu­ña no sur­ge por el fac­tor úni­co del Es­ta­tu­to de 2006 y la sen­ten­cia del Cons­ti­tu­cio­nal en 2010, eso es un cuen­to chino.

P. ¿Nos he­mos pa­sa­do con el Es­ta­do de las Au­to­no­mías?

R. No, pe­ro no fun­cio­na bien, por­que no lo cons­trui­mos bien. To­dos los con­flic­tos de com­pe­ten­cias aca­ban en el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, y esa no es su fun­ción. No te­ne­mos en ca­da land o au­to­no­mía una Cons­ti­tu­ción, sino un es­ta­tu­to, y los es­ta­tu­tos son tan le­yes or­gá­ni­cas co­mo por ejem­plo la de Edu­ca­ción. Eso pro­vo­ca, co­mo se­ña­la el ca­te­drá­ti­co Ja­vier García Ro­ca, que ha­ya 17 sis­te­mas com­pe­ten­cia­les. Ade­más, no exis­te co­la­bo­ra­ción en­tre las au­to­no­mías por­que no hay ór­ga­nos que pro­mue­van esa co­la­bo­ra­ción, por­que las co­mi­sio­nes bi­la­te­ra­les de­pen­den de lo que de­ci­da el mi­nis­tro de turno y por­que el Se­na­do no cum­ple esa fun­ción.

P. ¿Qué ha­bría que ha­cer aho­ra pa­ra fun­cio­nar me­jor?

R. Ajus­tar las pie­zas. Ya hay ejem­plos con­cre­tos de sis­te­mas via­bles que fun­cio­nan, co­mo el fe­de­ral ale­mán, el aus­tria­co, el sui­zo o el de Es­ta­dos Uni­dos. Ale

P. eso?

R. Lo pri­me­ro de­be­ría ser crear un len­gua­je co­mún, por­que hay una fal­ta to­tal de co­mu­ni­ca­ción en­tre los Go­bier­nos cen­tral y au­to­nó­mi­cos. Las ins­ti­tu­cio­nes no tie­nen li­ber­tad de ex­pre­sión, son los ciu­da­da­nos quie­nes la tie­nen. Y lue­go, so­bre to­do, aten­der al prin­ci­pio de leal­tad de to­dos y no uti­li­zar, por par­te del Es­ta­do, mé­to­dos ex­tra­or­di­na­rios co­mo la in­ter­ven­ción de la au­to­no­mía a tra­vés del ar­tícu­lo 155 que so­lo tie­ne sen­ti­do en si­tua­cio­nes ex­cep­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.