“Ha­ce frío y no hay ni­ños, ¿qué ha­go sin ‘Fort­ni­te’?”

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Pi­cos de Ur­bión, la tec­no­lo­gía es cla­ve: con los mó­vi­les, or­de­na­do­res y ta­ble­tas se re­la­cio­nan con otros ado­les­cen­tes. La ciu­dad más cer­ca­na, So­ria, es­tá a 40 ki­ló­me­tros.

La zo­na en la que vi­ven, la Se­rra­nía Cel­ti­bé­ri­ca, es la de me­nor den­si­dad de po­bla­ción de Es­pa­ña. Ocu­pa, prin­ci­pal­men­te, Te­ruel, Gua­da­la­ja­ra y So­ria. “La gen­te se va por­que no hay tra­ba­jo. An­tes ha­bía va­rias fá­bri­cas de mue­bles, se vi­vía de la ma­de­ra, pe­ro eso se fue aba­jo con la cri­sis”, cuen­ta Ge­rar­do García, el di­rec­tor del ins­ti­tu­to de Co­va­le­da. bras”.

Los pa­dres de es­tos ado­les­cen­tes ape­nas se que­jan del tiem­po que de­di­can a la tec­no­lo­gía. Ellos tam­bién la usan. “Uti­li­zo mu­cho Fa­ce­book. Me gus­ta por­que me en­te­ro de las no­ti­cias an­tes de que las dé la te­le­vi­sión. Mi ma­ri­do me di­ce que es­toy a la úl­ti­ma”, di­ce Cues­ta. Y su hi­ja ase­gu­ra que en agos­to, con el pue­blo lleno de gen­te, ca­si no mi­ra el mó­vil.

“Yo sé que si las ami­gas de mi hi­ja vi­vie­ran en Mo­li­nos, que­da­rían por las tar­des en el fron­tón pa­ra con­tar­se sus co­sas, en vez de ha­blar tan­to por What­sApp. Va­mos, lo que ha­cía yo de pe­que­ña”, di­ce Mercedes, ma­dre de Pau­la. “Creo que aho­ra mis­mo hay bas­tan­te me­nos di­fe­ren­cia en­tre la vi­da de mi hi­ja y la de una ni­ña de ciu­dad que en­tre la mía cuan­do yo te­nía su edad y la de una ni­ña de una ciu­dad de en­ton­ces”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.