La TDT pre­pa­ra una nue­va mu­dan­za

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La te­le­vi­sión di­gi­tal te­rres­tre (TDT) pre­pa­ra una nue­va mu­dan­za. An­tes de ju­nio de 2020 los ca­na­les ten­drán que ha­ber aban­do­na­do sus ac­tua­les fre­cuen­cias, que se­rán des­ti­na­das a ser­vi­cios avan­za­dos de mo­vi­li­dad, y un año des­pués de­be­rán emi­tir en al­ta de­fi­ni­ción, un sis­te­ma que me­jo­ra la ca­li­dad de la ima­gen y el so­ni­do. La Co­mi­sión Na­cio­nal de lo­sMer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) ha pe­di­do que es­te pro­ce­so se pla­ni­fi­que con an­te­la­ción su­fi­cien­te, se evi­te dis­cri­mi­nar a las pla­ta­for­mas que di­fun­den las se­ña­les (en­tre ellas el sa­té­li­te) y se co­noz­ca cuan­to an­tes có­mo se van a fi­nan­ciar los cos­tes de re­ubi­ca­ción de ca­na­les. El Go­bierno cal­cu­la que las ayu­das pa­ra el tras­la­do ron­da­rán los 170 mi­llo­nes de eu­ros.

La li­be­ra­li­za­ción de las fre­cuen­cias si­tua­das en la ban­da de 700MHz —lo que se co­no­ce co­mo se­gun­do di­vi­den­do di­gi­tal— es­tá en mar­cha. El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía ha con­sul­ta­do a los sec­to­res afec­ta­dos pa­ra sa­ber si se va a lle­gar a tiem­po. La fe­cha pre­vis­ta pa­ra que la TDT aban­do­ne los ca­na­les ac­tua­les ha si­do fi­ja­da por las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas. Los pa­sos del pro­ce­so se de­ta­llan en el pro­yec­to de real de­cre­to del nue­vo Plan Téc­ni­co Na­cio­nal, que ha si­do so­me­ti­do a con­sul­ta pú­bli­ca.

LaCNMC­con­si­de­ra que el tex­to, re­gu­la “as­pec­tos cla­ve” pa­ra el fu­tu­ro de la te­le­vi­sión di­gi­tal te­rres­tre, que aca­pa­ra en Es­pa­ña una cuo­ta de pan­ta­lla del 76%, y se­ña­la que ca­da múl­ti­ple di­gi­tal po­drá al­ber­gar cua­tro ca­na­les de al­ta de­fi­ni­ción, una tec­no­lo­gía obli­ga­to­ria en 2023.

Du­ran­te un tiem­po, los ca­na­les po­drán emi­tir en si­mul­cast (en la an­ti­gua y la nue­va ban­da, si­mul­tá­nea­men­te) has­ta que se asien­ten de­fi­ni­ti­va­men­te en su nue­va ban­da de fre­cuen­cias, don­de es­ta­rán al me­nos has­ta 2030. La CNMC cree fun­da­men­tal que se pla­ni­fi­que “con an­te­la­ción su­fi­cien­te” la li­be­ra­li­za­ción y ape­la al con­sen­so en­tre las en­ti­da­des im­pli­ca­das: Ad­mi­nis­tra­ción, ope­ra­do­res y li­cen­cia­ta­rios.

En la con­sul­ta pú­bli­ca, el Go­bierno pre­gun­ta si hay que otor­gar com­pen­sa­cio­nes pa­ra es­te cam­bio, te­nien­do en cuen­ta la nor­ma­ti­va co­mu­ni­ta­ria de ayu­das de Es­ta­do y el prin­ci­pio de neu­tra­li­dad tec­no­ló­gi­ca. Com­pe­ten­cia ex­po­ne que, da­da la ex­pe­rien­cia con el pri­mer di­vi­den­do di­gi­tal (que cul­mi­nó en 2015), es re­le­van­te co­no­cer “lo an­tes po­si­ble” có­mo se van a fi­nan­ciar los cos­tes de re­ubi­ca­ción de los ope­ra­do­res pú­bli­cos y pri­va­dos, y qué me­di­das de com­pen­sa­ción se es­tán pla­ni­fi­can­do “pa­ra po­der va­lo­rar de for­ma glo­bal los cam­bios re­gu­la­to­rios y las im­pli­ca­cio­nes que des­de la óp­ti­ca de ayu­das de Es­ta­do de­ben te­ner­se pre­sen­tes”.

El Go­bierno cal­cu­la que las ayu­das pa­ra abor­dar el se­gun­do di­vi­den­do di­gi­tal ron­da­rán los 172 mi­llo­nes de eu­ros. De es­tos, unos 150 irán a las co­mu­ni­da­des de ve­ci­nos pa­ra ta­reas de rean­te­ni­za­ción, que afec­ta­rán a unos 850.000 ciu­da­da­nos. El res­to irá a cu­brir los cos­tes de los ra­dio­di­fu­so­res pa­ra las emi­sio­nes en si­mul­cast.

En el pri­mer di­vi­den­do di­gi­tal se au­to­ri­za­ron sub­ven­cio­nes a los usua­rios fi­na­les siem­pre y cuan­do fue­ran neu­tra­les tec­no­ló­gi­ca­men­te y se die­ron fon­dos a las te­le­vi­sio­nes pú­bli­cas pa­ra emi­tir en si­mul­cast. Pa­ra lle­var la se­ñal a las zo­nas con di­fi­cul­ta­des oro­grá­fi­cas hu­bo ayu­das que des­pués fue­ron con­si­de­ra­das ile­ga­les por el Tri­bu­nal de Lu­xem­bur­go por no ser neu­tra­les. Mien­tras que el fa­llo so­bre los fon­dos otor­ga­das por Cas­ti­lla-La Man­cha (46mi­llo­nes de eu­ros) es de­fi­ni­ti­vo, la Co­mi­sión Eu­ro­pea tie­ne pen­dien­te mo­ti­var una nue­va de­ci­sión so­bre el res­to de Es­pa­ña (260mi­llo­nes).

La so­cie­dad de sa­té­li­tes SES As­tra, que im­pug­nó las ayu­das, con­si­de­ra que en es­te se­gun­do di­vi­den­do di­gi­tal las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de­ben es­pe­ci­fi­car con pre­ci­sión el ám­bi­to de co­ber­tu­ra te­le­vi­si­va. “De lo con­tra­rio, las li­ci­ta­cio­nes pa­ra las zo­nas de ex­ten­sión es­ta­rían con­di­cio­na­das por los pro­pios ra­dio­di­fu­so­res y por tan­to no se­ría neu­tral”. Pa­ra ha­cer es­tos con­cur­sos, la com­pa­ñía sos­tie­ne que “las con­di­cio­nes de con­tra­pres­ta­ción eco­nó­mi­ca del ser­vi­cio por par­te de las en­ti­da­des ha­bi­li­ta­das de­ben ser las mis­mas pa­ra cual­quier tec­no­lo­gía ele­gi­da”. Es­te as­pec­to es “ne­ce­sa­rio pa­ra cum­plir la con­di­ción de neu­tra­li­dad tec­no­ló­gi­ca”, pre­ci­sa.

Al­gu­nos con­cur­sos con­vo­ca­dos pa­ra lle­var la TDT a zo­nas po­co po­bla­das es­tán en­vuel­tos en la polémica. En Na­va­rra ga­nó la li­ci­ta­ción SES As­tra, pe­ro es­ta com­pa­ñía ase­gu­ra que los gran­des ope­ra­do­res de te­le­vi­sión (Me­dia­set y Atres­me­dia) se han ne­ga­do a fa­ci­li­tar la se­ñal al ope­ra­dor eu­ro­peo de sa­té­li­tes. En An­da­lu­cía se par­tió el con­cur­so y se eter­ni­zó, y en Ca­na­rias se abrió un “diá­lo­go com­pe­ti­ti­vo” pa­ra co­no­cer la me­jor ofer­ta, pe­ro en las ba­ses se es­pe­ci­fi­ca que los dos gi­gan­tes au­dio­vi­sua­les es­tán al mar­gen. “¿Si los ra­dio­di­fu­so­res no dan la se­ñal, qué ti­po de neu­tra­li­dad es?”, pre­gun­ta la com­pa­ñía.

Pa­ra “evi­tar que se dis­cri­mi­ne” a las pla­ta­for­mas de di­fu­sión dis­tin­tas de la TDT (co­mo los sa­té­li­tes), Com­pe­ten­cia pro­po­ne que se mo­di­fi­quen las con­di­cio­nes que de­ben cum­plir las ini­cia­ti­vas pú­bli­cas pa­ra lle­var la se­ñal a las zo­nas re­mo­tas. La ley exi­ge una co­ber­tu­ra mí­ni­ma del 98% de la po­bla­ción pa­ra los ca­na­les pú­bli­cos y del 96% pa­ra los pri­va­dos. Lle­gar ca­si al 100% exi­gi­ría mul­ti­pli­car el nú­me­ro de pos­tes, de ahí que el sa­té­li­te sea con­si­de­ra­do una al­ter­na­ti­va más eco­nó­mi­ca.

El nue­vo plan téc­ni­co afec­ta tam­bién a los te­le­vi­so­res. To­dos los apa­ra­tos re­cep­to­res que se ad­quie­ran seis me­ses des­pués de la im­plan­ta­ción de es­ta nor­ma­ti­va de­be­rán in­cor­po­rar un sin­to­ni­za­dor pa­ra al­ta de­fi­ni­ción. En la pan­ta­lla, las emi­sio­nes lle­va­rán el dis­tin­ti­vo HD (al­ta de­fi­ni­ción) o UHD (ul­tra al­ta de­fi­ni­ción) pa­ra iden­ti­fi­car las ca­rac­te­rís­ti­cas técnicas de los pro­gra­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.