La OTAN ve asu­mi­bles las di­ver­gen­cias en­tre los paí­ses alia­dos

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Re­par­to de car­gas

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, ini­cia hoy en Was­hing­ton los ac­tos con­me­mo­ra­ti­vos del 70º ani­ver­sa­rio de la alian­za mi­li­tar. La pri­me­ra ci­ta, una reunión con el pre­si­den­te de EE UU, Do­nald Trump, mar­ca­rá el tono de un cum­plea­ños (el 4 de abril) que coin­ci­de con un mo­men­to de ten­sión trans­atlán­ti­ca sin pre­ce­den­tes des­de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

Por pri­me­ra vez, el víncu­lo que une a los 29 alia­dos ha si­do pues­to en en­tre­di­cho por la Ca­sa Blan­ca. Y las tur­bu­len­cias en­tre am­bas par­tes del Atlán­ti­co han da­ña­do pe­li­gro­sa­men­te la re­la­ción en­tre Eu­ro­pa y EE UU. A pe­sar de to­do, Stol­ten­berg con­si­de­ra que las dis­cre­pan­cias no im­pi­den que la Alian­za cum­pla su prin­ci­pal co­me­ti­do, que con­sis­te en ga­ran­ti­zar la de­fen­sa mu­tua en­tre los alia­dos.

“Te­ne­mos que ser fran­cos y re­co­no­cer que hay desacuer­dos en­tre los alia­dos de la OTAN”, se­ña­ló ayer el se­cre­ta­rio ge­ne­ral en Bru­se­las. “Ve­mos desacuer­dos muy se­rios en co­mer­cio, ener­gía, cam­bio cli­má­ti­co, ener­gía nu­clear en Irán y en otros pun­tos”, enume­ró Stol­ten­berg. “Lo me­jor se­ría re­sol­ver esas di­fe­ren­cias. Pe­ro mien­tras no se re­suel­van, mi prin­ci­pal ob­je­ti­vo es ga­ran­ti­zar que, al me­nos, so­mos ca­pa­ces de pro­por­cio­nar de­fen­sa y se­gu­ri­dad y de cum­plir la prin­ci­pal ta­rea de la OTAN, que es de­fen­der­nos unos a otros. Y eso es lo que es­ta­mos ha­cien­do”, sub­ra­yó. La ten­sión ac­tual sur­ge de di­fe­ren­cias geo­es­tra­té­gi­cas, con un pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se vol­ca­do en la con­ten­ción de Chi­na y apa­ren­te­men­te har­to de la in­ca­pa­ci­dad del Vie­jo Con­ti­nen­te pa­ra defenderse por sí mis­mo. El cú­mu­lo de ro­ces de­te­rio­ra la con­vi­ven­cia y pue­de con­ver­tir­se en un pe­li­gro­so caldo de cul­ti­vo en ca­so de que sal­te la chis­pa de una cri­sis ma­yor en­tre Eu­ro­pa y EE UU. Stol­ten­berg, cu­yo man­da­to al fren­te de la Alian­za aca­ba de ser re­no­va­do has­ta 2022, in­ten­ta­rá cal­mar las aguas du­ran­te los ac­tos con­me­mo­ra­ti­vos en Was­hing­ton. Su in­ter­ven­ción ma­ña­na du­ran­te una se­sión con­jun­ta del Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se se in­ter­pre­ta co­mo una se­ñal de bue­na vo­lun­tad ha­cia la OTAN.

Stol­ten­berg re­co­no­ció que bue­na par­te de la reunión con Trump se de­di­ca­rá a re­pa­sar “el re­par­to de car­gas” en­tre los alia­dos, una de las gran­des que­jas de Trump. Por si aca­so, se va car­ga­do de ci­fras que mues­tran que el gas­to de los alia­dos eu­ro­peos au­men­tó en 2018 por cuar­to año se­gui­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.