Cui­da­do con la vic­to­ria

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

afael Sán­chez Ferlosio pu­bli­có en Abc en 2002 un ar­tícu­lo que ti­tu­ló Ca­tar­sis y que se ini­cia con la re­me­mo­ra­ción de la fa­mo­sa es­ce­na de la pe­lí­cu­la Ca­ba­ret; la del ado­les­cen­te que a co­mien­zos de los años trein­ta, en un me­ren­de­ro de una ciu­dad ale­ma­na, se le­van­ta y en­to­na una can­ción que vie­ne a pro­cla­mar que “el ma­ña­na es nues­tro” (o “nos per­te­ne­ce”) y que pro­vo­ca una reac­ción mi­mé­ti­ca de los de­más pre­sen­tes en el lu­gar, que se van le­van­tan­do y su­mán­do­se al co­ro.

A Ferlosio la es­ce­na le pa­re­ció una ma­ni­fes­ta­ción del an­he­lo de pu­re­za: el an­gé­li­co ado­les­cen­te re­pre­sen­ta­ba el an­he­lo de pu­ri­fi­ca­ción que na­ce de un sen­ti­mien­to de im­pu­re­za mu­cho más am­plio e in­de­fi­ni­do que el que re­mi­te es­tric­ta­men­te a una cul­pa mo­ral. Un pue­blo pue­de sen­tir co­mo pro­pia una cul­pa o, más bien, una man­cha de la que tie­ne que la­var­se.

En su li­bro Ven­drán más años ma­los y nos ha­rán más cie­gos, re­co­ge un an­ti­guo re­frán se­far­dí: “Con di­zir fla­ma non se que­ma la bo­ca”, lo que re­cuer­da a quie­nes, tras ver al­gu­na co­sa des­agra­da­ble, co­rren a la­var­se las ma­nos, y que es apli­ca­ble a nu­me­ro­sas si­tua­cio­nes en las que ese an­he­lo de pu­ri­fi­ca­ción se im­po­ne y ac­túa co­mo un imán crea­dor de una­ni­mi­dad, em­pe­zan­do por la que sus­ci­ta la gue­rra y más con­cre­ta­men­te el éx­ta­sis an­te la vic­to­ria.

Por eso cul­mi­na Ra­fael Sán­chez Ferlosio su ale­ga­to ad­vir­tien­do que na­da de­nun­cia más el gra­do de em­bru­te­ci­mien­to, per­ver­sión y ne­ce­dad que aque­lla fra­se que sue­le apa­re­cer tras la vic­to­ria y ca­si na­die lle­ga a oír co­mo sar­cas­mo: “Hoy se abre an­te no­so­tros una nue­va era”. Un sen­ti­mien­to de inocen­cia ori­gi­na­ria, de pri­mer día, de ama­ne­cer, que da el al­can­ce de mi­se­ria ex­tre­ma que la ca­tar­sis pue­de lle­gar a pro­du­cir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.