Ra­tón de quios­co

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

nin­gu­na lec­tu­ra de­di­ca­ba tan­tas ho­ras Ra­fael Sán­chez Ferlosio co­mo a los pe­rió­di­cos. Los leía, los re­cor­ta­ba, los ano­ta­ba, los al­ma­ce­na­ba... Po­día in­te­rrum­pir un ar­gu­men­to so­bre el ca­rác­ter com­pe­ti­ti­vo de Oc­ci­den­te pa­ra ilus­trar­lo con una fo­to­gra­fía de Ra­fa Na­dal sa­ca­da de una bolsa del sú­per lle­na de dia­rios atra­sa­dos. Su úl­ti­mo li­bro uni­ta­rio — God & Gun, de 2008— na­ció co­mo res­pues­ta a una tri­bu­na de Fer­nan­do Sa­va­ter. Lo fer­lo­siano del asun­to es que tar­dó 10 años en res­pon­der­le y el re­sul­ta­do ocu­pa 300 pá­gi­nas.

Otro de sus en­sa­yos, tal vez el que me­jor re­su­me su pen­sa­mien­to — Mien­tras no cam­bien los dio­ses na­da ha cam­bia­do—, sur­gió en 1986 de una no­ti­cia: el ac­ci­den­te del trans­bor­da­dor es­pa­cial Cha­llen­ger, que el 28 de enero de ese año es­ta­lló a los po­cos mi­nu­tos de des­pe­gar, con sus sie­te tri­pu­lan­tes den­tro. Po­cas ve­ces, un su­ce­so ha­brá da­do lu­gar a un aná­li­sis tan cer­te­ro de la re­la­ción en­tre pro­gre­so y sa­cri­fi­cio. Ferlosio pu­bli­có ese vo­lu­men a la vez que su úl­ti­ma no­ve­la — El tes­ti­mo­nio de Yar­foz— y que una re­co­pi­la­ción de ar­tícu­los apa­re­ci­dos en EL PAÍS — La ho­mi­lía del ra­tón—. Edi­ta­da por el hoy des­apa­re­ci­do se­llo del pro­pio pe­rió­di­co, esa ho­mi­lía con­tie­ne un tex­to de 1984 con­ver­ti­do en fe­ti­che pa­ra los crí­ti­cos de la Tran­si­ción — La cul­tu­ra, ese in­ven­to del Go­bierno— y se abre con la inol­vi­da­ble de­di­ca­to­ria a su hi­ja, fa­lle­ci­da po­co an­tes.

La ex­ten­sión, la exi­gen­cia y la au­to­exi­gen­cia de los tex­tos de Ra­fael Sán­chez Ferlosio son la me­jor de­mos­tra­ción de que pe­rio­dis­mo no es si­nó­ni­mo ni de su­per­fi­cia­li­dad ni de ca­du­ci­dad. Una am­plí­si­ma ma­yo­ría de las pá­gi­nas que in­te­gran los cua­tro to­mos de sus en­sa­yos vie­ron la luz en la pren­sa y na­cie­ron ins­pi­ra­dos por ella.

Hoy, Ferlosio no irá a re­co­ger al quios­co los dia­rios con la no­ti­cia de su muer­te. Un dis­gus­to me­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.