Aci­tu­rri y la SEPI acu­den al res­ca­te de la ae­ro­náu­ti­ca Ales­tis

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Air­bus y Uni­ca­ja han fir­ma­do un acuer­do pa­ra ven­der sus ac­cio­nes en Ales­tis Ae­ros­pa­ce a Aci­tu­rri, re­pre­sen­ta­ti­vas del 61,9% y 14,04% del ca­pi­tal, res­pec­ti­va­men­te. Con es­ta ad­qui­si­ción, Aci­tu­rri se con­ver­ti­rá en el ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio de la fir­ma an­da­lu­za, en la que la SEPI cuen­ta con el res­tan­te 24,05%. Los so­cios asu­mi­rán las pér­di­das que arras­tra la em­pre­sa por va­lor de 51,9 mi­llo­nes de eu­ros. Pos­te­rior­men­te, se rea­li­za­rá una am­plia­ción de ca­pi­tal por va­lor de 21,3mi­llo­nes por par­te de Aci­tu­rri y 6,7 por par­te de la SEPI.

La ope­ra­ción re­quie­re de la apro­ba­ción del Con­se­jo de Mi­nis­tros, que de­be apro­bar la sus­crip­ción que le co­rres­pon­de a la SEPI. Asi­mis­mo, de­be ser ad­mi­ti­da por la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC).

La com­pra por la em­pre­sa de Mi­ran­da de Ebro (Bur­gos) per­si­gue re­for­zar la po­si­ción de Ales­tis co­mo pro­vee­dor de re­fe­ren­cia en el sec­tor ae­ro­náu­ti­co y ga­ran­ti­zar su via­bi­li­dad. Ales­tis es lí­der en tec­no­lo­gía de ma­te­ria­les com­pues­tos. Sus ac­ti­vi­da­des in­clu­yen el di­se­ño, desa­rro­llo y fa­bri­ca­ción de com­po­nen­tes ae­ro­náu­ti­cos. En la ac­tua­li­dad, Ales­tis cuen­ta con más de 1.600 em­plea­dos dis­tri­bui­dos prin­ci­pal­men­te en­tre Es­pa­ña y Bra­sil.

Air­bus se ha­bía in­cor­po­ra­do al ac­cio­na­ria­do de Ales­tis en 2014 en un plan de res­ca­te y sa­nea­mien­to de la com­pa­ñía, que dio tam­bién en­tra­da a la SEPI, tras la sa­li­da de la agen­cia IDEA de la Jun­ta de An­da­lu­cía, así co­mo del gru­po vas­co Al­cor. Uni­ca­ja se man­tu­vo con el 14,04%. La com­pa­ñía an­da­lu­za ne­ce­si­ta se­guir me­jo­ran­do sus re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos y fi­nan­cie­ros pa­ra po­der cum­plir con sus com­pro­mi­sos de de­vo­lu­ción de la deu­da a par­tir de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.