Adif pe­di­rá com­pen­sa­ción a las em­pre­sas que se re­par­tían los con­tra­tos

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Adif, la so­cie­dad pú­bli­ca en­car­ga­da de las in­fra­es­truc­tu­ras fe­rro­via­rias, exi­gi­rá da­ños y per­jui­cios a las 15 em­pre­sas san­cio­na­das por la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) por re­par­tir­se los con­cur­sos de elec­tri­fi­ca­ción de las vías. La em­pre­sa de­pen­dien­te de­lMi­nis­te­rio de Fo­men­to tam­bién es­tu­dia­rá la im­po­si­ción de una pe­na­li­za­ción a las fir­mas que hu­bie­ran co­me­ti­do es­tas prác­ti­cas, que pue­de lle­gar has­ta el 50% del pre­cio del con­tra­to e in­clu­so a su re­so­lu­ción.

La CNMC anun­ció la pa­sa­da se­ma­na la im­po­si­ción de una mul­ta de 118 mi­llo­nes de eu­ros a 15 em­pre­sas por for­mar va­rios car­te­les pa­ra re­par­tir­se 200 con­cur­sos pú­bli­cos de in­fra­es­truc­tu­ra fe­rro­via­ria de Adif por va­lor de más de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te 14 años.

Adif, a tra­vés de sus dos so­cie­da­des —Adif y Adif Al­ta Ve­lo­ci­dad— li­ci­ta­rá pró­xi­ma­men­te un con­tra­to pa­ra la rea­li­za­ción de un in­for­me es­pe­cia­li­za­do que de­ter­mi­ne los da­ños y per­jui­cios que las con­duc­tas san­cio­na­das ha­yan su­pues­to a las en­ti­da­des con­tra­tan­tes.

Asi­mis­mo, mo­di­fi­ca­rá su con­tra­ta­ción de for­ma que los nue­vos plie­gos in­clu­yan una con­di­ción que obli­gue a las em­pre­sas ad­ju­di­ca­ta­rias a asu­mir que su par­ti­ci­pa­ción se reali­ce de for­ma ín­te­gra, éti­ca y evi­tan­do la co­mi­sión de cual­quier ti­po de frau­de. Adif ase­gu­ra que ha co­la­bo­ra­do en to­do mo­men­to con la CNMC en la ins­truc­ción del ca­so y no co­no­cía la ac­ción del po­si­ble frau­de.

Las em­pre­sas san­cio­na­das son Elec­nor, Sie­mens, In­dra, Iso­lux, Ina­ben­sa (Aben­goa), Als­tom, Te­li­ce, Com­sa, Neo­pul (Sacyr), Eym (OHL), Ci­tracc y las fi­lia­les de ACS Co­bra, Semi, Cy­mi y Elec­tren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.