Vi­sio­na­rio y gran eu­ro­peís­ta

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Eduar­do de San­tis, na­ci­do en Po­si­tano (Ita­lia) en 1929 y fa­lle­ci­do el 25 de marzo en Ma­drid, em­pre­sa­rio y vi­sio­na­rio, fue un crea­dor de mar­cas icó­ni­cas glo­ba­les y un ada­lid de la go­ber­nan­za y la glo­ba­li­za­ción sos­te­ni­ble.

Em­pe­zó su ca­rre­ra en el ci­ne en los años cin­cuen­ta, pri­me­ro co­mo ac­tor en­más de 20 pe­lí­cu­las y lue­go co­mo guio­nis­ta y pro­duc­tor, un puen­te en­tre Eu­ro­pa y Amé­ri­ca con gran­des co­pro­duc­cio­nes. Du­ran­te el ro­da­je de Las ae­ro­gua­pas co­no­ció a la ac­triz es­pa­ño­la Ma­ría Cua­dra, con la que se ca­só y tu­vo tres hi­jos, Na­tas­ha, Ni­co­las y An­to­ne­lla.

Su no­ta­ble tra­yec­to­ria em­pre­sa­rial en el sec­tor de la iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va y desa­rro­llo de mar­cas se ini­ció en los se­ten­ta de la mano de su so­cio Wal­ter Lan­dor, fun­da­dor de Lan­dor As­so­cia­tes. Jun­tos desa­rro­lla­ron las mar­cas más icó­ni­cas del mun­do en el ám­bi­to mul­ti­sec­to­rial.

Vi­sio­na­rio, siem­pre se an­ti­ci­pa­ba a las ten­den­cias y, con ese es­pí­ri­tu, en los no­ven­ta mon­tó su em­pre­sa y desa­rro­lló, jun­to a su hi­jo y so­cio Ni­co­las, el con­cep­to de vi­sión cor­po­ra­ti­va. “Una mar­ca y em­pre­sa sin vi­sión es­tra­té­gi­ca no sir­ve de na­da”, de­cía.

Su hue­lla en el mun­do de la crea­ción de­mar­cas y vi­sión cor­po­ra­ti­va en Es­pa­ña ha si­do his­tó­ri­ca. Tra­ba­jó con el ge­nio Joan Mi­ró en la crea­ción de la mar­ca de la es­tre­lla de La Cai­xa, creó las de Ibe­ria, Cam­p­sa, Ar­gen­ta­ria y desa­rro­lló vi­sio­nes cor­po­ra­ti­vas que per­du­ran hoy, co­mo Cep­sa, San­tan­der, Iber­dro­la, Cam­po­frío, Pu­le­va, Pri­sa, CEU, Ali­ta­lia, San­ti­lla­na, Scot­tish Po­wer y mu­chas más.

Su apor­ta­ción a la glo­ba­li­za­ción sos­te­ni­ble, la paz y coo­pe­ra­ción fue­muy im­por­tan­te. En Ro­ma en los se­sen­ta, con la ayu­da del pre­si­den­te de Ita­lia, Giu­sep­pe Sa­ra­gat, creó el think-tank Gold Mer­cury In­ter­na­tio­nal, en­fo­ca­do en me­jo­rar la paz, la coo­pe­ra­ción en­tre los pue­blos, la go­ber­nan­za glo­bal y la res­pon­sa­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va. Co­mo chair­man de Gold Mer­cury has­ta su fa­lle­ci­mien­to, tra­ba­jó con per­so­na­li­da­des co­mo los pre­si­den­tes de EE UU Ro­nald Rea­gan y Ge­rald Ford, el lí­der so­vié­ti­co Leó­ni­das Brez­nev, el rey Juan Car­los, el pre­si­den­te egip­cio An­war Sa­dat, el pre­si­den­te co­lom­biano Ál­va­ro Uri­be Vé­lez o Kerry Ken­nedy, hi­ja de Bob Ken­nedy. En el mun­do em­pre­sa­rial co­la­bo­ró con Emi­lio Bo­tín, Akio Mo­ri­ta o Gian­ni Ag­ne­lli.

Eduar­do de San­tis era com­men­da­to­re de­lla Re­pub­bli­ca Ita­lia­na y fue con­de­co­ra­do va­rias ve­ces por su país. En 2013 re­ci­bió la Or­den de la Es­tre­lla Ita­lia­na de ma­nos del pre­si­den­te Gior­gio Na­po­li­tano, el ho­nor na­cio­nal más an­ti­guo de Ita­lia, es­ta­ble­ci­do por la re­cién na­ci­da re­pú­bli­ca en 1947.

Con su muer­te per­de­mos ade­más a un gran eu­ro­peís­ta. Eduar­do de San­tis creía cie­ga­men­te en la Eu­ro­pa uni­da y tra­ba­jó con­mi­go pa­ra pro­mo­ver su iden­ti­dad y el lan­za­mien­to del eu­ro cuan­do yo era pre­si­den­te del Mo­vi­mien­to Eu­ro­peo In­ter­na­cio­nal y del Par­la­men­to Eu­ro­peo. Pe­ro lo más im­por­tan­te, era un hu­ma­nis­ta que creía en la bon­dad de la gen­te. Un hom­bre bueno y ca­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.