Un po­li­cía acu­sa a los Mos­sos de es­piar al 52% de sus co­ches

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Cui­xart, “uno más”

En el jui­cio del pro­cés se han es­cu­cha­do de­ce­nas de tes­ti­mo­nios de guar­dias ci­vi­les y mos­sos que tra­ba­ja­ron en el dis­po­si­ti­vo del 1-O. Mu­chos des­ta­ca­ron la co­la­bo­ra­ción en­tre los agen­tes de los tres cuer­pos de se­gu­ri­dad cuan­do se en­con­tra­ron en me­dio de pro­tes­tas ciu­da­da­nas y có­mo se die­ron apo­yo mu­tuo pa­ra pro­te­ger­se de los ma­ni­fes­tan­tes más exal­ta­dos. Pe­ro ayer vol­vie­ron al jui­cio los tes­ti­mo­nios de man­dos po­li­cia­les y, con ellos, el re­la­to del di­vor­cio en­tre los dos cuer­pos es­ta­ta­les y la po­li­cía au­to­nó­mi­ca. El co­mi­sa­rio de la Po­li­cía Na­cio­nal Juan Ma­nuel Quin­te­la, uno de los res­pon­sa­bles del ope­ra­ti­vo pa­ra im­pe­dir el re­fe­rén­dum, acu­só a los Mos­sos de es­piar­les el día del re­fe­rén­dum.

Quin­te­la, res­pon­sa­ble de la bri­ga­da de In­for­ma­ción de Bar­ce­lo­na, apor­tó da­tos nue­vos, so­bre to­do re­fe­ren­tes al su­pues­to es­pio­na­je al que los Mos­sos so­me­tie­ron a la Po­li­cía y la Guar­dia Ci­vil. Ase­gu­ró que hay re­gis­tra­das 271 co­mu­ni­ca­cio­nes de mos­sos que in­for­man a sus res­pon­sa­bles so­bre la ubi­ca­ción de las uni­da­des de la Po­li­cía Na­cio­nal. Tam­bién ci­tó un in­for­me pe­di­do a la Au­dien­cia Na­cio­nal so­bre el “se­gui­mien­to” a los vehícu­los de la Po­li­cía Na­cio­nal que re­co­ge que los Mos­sos che­quea­ron las ma­trí­cu­las del 52% de los co­ches ca­mu­fla­dos. La se­sión de la tar­de de­jó tam­bién un mo­men­to im­por­tan­te pa­ra la de­fen­sa del pre­si­den­te de Òmnium, Jor­di Cui­xart. De­cla­ra­ron dos guar­dias ur­ba­nos de Ba­da­lo­na so­bre un in­ci­den­te que ocu­rrió el 25 de septiembre, cuan­do in­ter­cep­ta­ron a cin­co per­so­nas que es­ta­ban pe­gan­do car­te­les a fa­vor del re­fe­rén­dum.

Es­te epi­so­dio es el úni­co que re­co­ge el es­cri­to de acu­sa­ción que im­pli­ca a Cui­xart de for­ma in­di­vi­dual. Las ver­sio­nes de los guar­dias re­ba­ja­ron la im­pli­ca­ción del lí­der de Òmnium que re­co­ge la Fis­ca­lía en su es­cri­to Se­gún el mi­nis­te­rio pú­bli­co, Cui­xart “ex­tra­jo” del co­che po­li­cial los car­te­les que la Guar­dia Ur­ba­na aca­ba­ba de re­qui­sar.

Los guar­dias, sin em­bar­go, afir­ma­ron que fue el te­nien­te de al­cal­de de Ba­da­lo­na, Jo­sé Té­llez, quien sa­có los car­te­les y los re­par­tió en­tre los con­cen­tra­dos, en­tre ellos Cui­xart. “La de­ci­sión la to­mó Té­llez. Cui­xart fue uno más”, afir­mó un guar­dia.

El pre­si­den­te de Òmnium, se­gún los guar­dias, sí les ha­bía in­si­nua­do mi­nu­tos an­tes que “pa­sa­ran de lar­go”, al­go que los agen­tes in­ter­pre­ta­ron co­mo una pe­ti­ción de que hi­cie­ran la vis­ta gor­da. Ade­más, cuan­do los guar­dias que­rían apar­tar el co­che del lu­gar, Cui­xart se pu­so de­lan­te pa­ra obs­ta­cu­li­zar­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.