Un so­lo do­cu­men­to de un ser­vi­cio so­cial acre­di­ta­rá a las mal­tra­ta­das en to­da Es­pa­ña

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

No lo hi­zo Rebeca Ale­xan­dra Ca­de­te. Tam­po­co Ro­sa Ro­me­ro. Ni Leo­nor Mu­ñoz. Ni ellas ni otras 11 mu­je­res de las 15 ase­si­na­das por sus pa­re­jas o ex­pa­re­jas en 2019 ha­bían de­nun­cia­do a sus agre­so­res. Fue­ron ase­si­na­das sin dar la voz de alar­ma, sin que las Ad­mi­nis­tra­cio­nes co­no­cie­ran el cal­va­rio que es­ta­ban pa­san­do. Ocu­rre en tres de ca­da cua­tro ca­sos, se­gún los da­tos ofi­cia­les. El mie­do al agre­sor, a no ser en­ten­di­das por la jus­ti­cia, la mi­ni­mi­za­ción del ries­go... Múl­ti­ples ra­zo­nes ex­pli­can por qué no quie­ren po­ner una de­nun­cia en la po­li­cía o los juz­ga­dos. Pe­ro eso no de­be im­pe­dir su pro­tec­ción, por ejem­plo, a tra­vés de los ser­vi­cios so­cia­les, don­de pue­dan acre­di­tar su con­di­ción de víc­ti­mas de vio­len­cia ma­chis­ta y ac­ce­der a las ayu­das pre­vis­tas, co­mo ocu­rre ya en al­gu­nas co­mu­ni­da­des. Aun­que se tras­la­den, ese do­cu­men­to se­rá vá­li­do en to­da Es­pa­ña.

El Mi­nis­te­rio de Igual­dad y las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas se reúnen hoy, pre­ci­sa­men­te, pa­ra apro­bar ese do­cu­men­to úni­co. En agosto, tras in­cluir cam­bios en el Pac­to de Es­ta­do con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro apro­ba­do 2017, esa acre­di­ta­ción se am­plió a otros es­pe­cia­lis­tas. Ya hay co­mu­ni­da­des y ciu­da­des don­de se apli­ca, en al­gu­nos ca­sos des­de ha­ce años, pe­ro nor­mal­men­te so­lo pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so a par­te de las ayu­das o ser­vi­cios de pro­tec­ción.

La ley con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro es­ta­ble­ció en 2004 que, pa­ra po­der re­du­cir o reor­de­nar su jor­na­da de tra­ba­jo, pa­ra que las cam­bien de des­tino en sus em­pre­sas o les per­mi­tan fal­tar du­ran­te el tiem­po que ne­ce­si­ten, las mu­je­res te­nían que acre­di­tar su con­di­ción de víc­ti­mas a tra­vés de jue­ces o po­li­cías. El Pac­to de Es­ta­do con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro, apro­ba­do en 2017, am­plia­ba la po­si­bi­li­dad de aten­der a las víc­ti­mas aun­que no de­nun­cien, co­mo fi­ja tam­bién el Con­ve­nio de Es­tam­bul, el acuer­do del Con­se­jo de Eu­ro­pa que Es­pa­ña sus­cri­bió en 2014: “La pres­ta­ción de ser­vi­cios no de­be de­pen­der de la vo­lun­tad de las víc­ti­mas de em­pren­der ac­cio­nes le­ga­les ni de tes­ti­mo­niar con­tra cual­quier au­tor de de­li­to”, afir­ma el tex­to.

El acuer­do que de­be ra­ti­fi­car­se hoy ex­tien­de esa ca­li­fi­ca­ción de los ser­vi­cios so­cia­les a to­das las co­mu­ni­da­des. Las au­to­no­mías y el Go­bierno han acor­da­do, se­gún fuen­tes de la ne­go­cia­ción, que se en­car­guen en to­dos los ca­sos fun­cio­na­rios de or­ga­nis­mos ofi­cia­les —co­mo son los ser­vi­cios so­cia­les mu­ni­ci­pa­les, ins­ti­tu­tos de la mu­jer, ser­vi­cios de aco­gi­da...—. Gra­cias al mo­de­lo co­mún, las víc­ti­mas no de­be­rán re­pe­tir trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos si se mu­dan hu­yen­do de su agre­sor.

La acre­di­ta­ción, en to­do ca­so, no afec­ta ni se­ña­la a los su­pues­tos mal­tra­ta­do­res. “No tie­ne nin­gún efec­to con­tra el agre­sor, es so­lo pa­ra ayu­dar a la víc­ti­ma y sa­car­la de la vio­len­cia. Pe­ro, una vez en la vía ju­di­cial, esos ser­vi­cios so­cia­les pue­dan re­dac­tar in­for­mes que ayu­den al juez”, ex­pli­ca Ma­ría Na­re­do, di­rec­to­ra de Pre­ven­ción y Aten­ción fren­te a la Vio­len­cia de Gé­ne­ro del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid, don­de es­tas acre­di­ta­cio­nes fun­cio­nan des­de ha­ce años “a tra­vés de ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos”.

Esa es­pe­cia­li­za­ción es lo que re­cla­ma tam­bién Mar­ta Cár­da­ba, ex­per­ta en vio­len­cia de gé­ne­ro del Con­se­jo de Tra­ba­jo So­cial: “Las si­tua­cio­nes de vio­len­cia ma­chis­ta se de­tec­tan en cen­tros de sa­lud, cen­tros so­cia­les, con los pro­fe­sio­na­les que atien­den a es­tas mu­je­res tam­bién por otros asun­tos. Y por eso, to­dos de­ben te­ner una for­ma­ción sis­te­má­ti­ca, ge­ne­ra­li­za­da y obli­ga­to­ria”.

La reunión de las co­mu­ni­da­des y el Go­bierno ser­vi­rá tam­bién pa­ra dis­tri­buir los 100 mi­llo­nes de eu­ros anua­les pa­ra au­to­no­mías que pre­vé el Pac­to de Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.