Rep­sol acuer­da la com­pra de gas a la ru­sa No­va­tek du­ran­te 15 años

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Rep­sol ha al­can­za­do un acuer­do mar­co con la ru­sa No­va­tek pa­ra la fir­ma de un­me­ga­con­tra­to a lar­go pla­zo de com­pra de gas na­tu­ral li­cua­do (GNL) pro­ce­den­te del ya­ci­mien­to de Yamal, en Si­be­ria. El con­tra­to su­pon­dría el su­mi­nis­tro de un mi­llón de to­ne­la­das anua­les, du­ran­te 15 años, pro­ce­den­te del pro­yec­to Ar­ctic LNG 2, in­for­mó ayer la com­pa­ñía ru­sa. El vi­ce­pre­si­den­te de No­va­tek, Lev Feo­dos­yev, des­ta­có que el acuer­do con Rep­sol per­mi­ti­rá a la com­pa­ñía in­cre­men­tar su pre­sen­cia en la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, “don­de no se su­mi­nis­tra gas ru­so”.

El pro­yec­to Ar­ctic LNG 2, desa­rro­lla­do por No­va­tek, el ma­yor pro­duc­tor in­de­pen­dien­te de gas en Ru­sia y en el que par­ti­ci­pa tam­bién la fran­ce­sa To­tal, pre­vé la cons­truc­ción de tres lí­neas de li­cue­fac­ción de gas na­tu­ral, de 6,6mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les ca­da una.

El pro­yec­to se ba­sa en los re­cur­sos de hi­dro­car­bu­ros de los ya­ci­mien­tos de Utren­ne­ye, fren­te a la pe­nín­su­la de Yamal, en Si­be­ria, don­de a fi­na­les de 2018 las re­ser­vas su­ma­ron 1.138 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de gas na­tu­ral y 57 mi­llo­nes de to­ne­la­das de lí­qui­dos. Es­tá pre­vis­to que Ar­ctic LNG 2 co­mien­ce sus ope­ra­cio­nes en 2022 o 2023. El pro­yec­to ten­drá una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de unos 19,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les.

En septiembre de 2018, la pe­tro­le­ra pre­si­di­da por An­to­nio Bru­fau ya fir­mó un con­tra­to con Ven­tu­re Glo­bal LNG pa­ra el su­mi­nis­tro de un mi­llón de to­ne­la­das anua­les de gas na­tu­ral li­cua­do du­ran­te 20 años des­de la plan­ta de ex­por­ta­ción Cal­ca­sieu Pass, que desa­rro­lla la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se en Ca­me­ron Pa­rish (Loui­sia­na). Se­gún ese acuer­do, Rep­sol com­pra­rá GNL a par­tir de la fe­cha de ope­ra­ción co­mer­cial de la ins­ta­la­ción de Es­ta­dos Uni­dos en 2022, tras la de­ci­sión fi­nal de in­ver­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.