Ra­to cues­tio­na la de­cla­ra­ción de Guin­dos en el jui­cio de Ban­kia

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

El ex­pre­si­den­te de Ban­kia Ro­dri­go Ra­to ha pues­to en en­tre­di­cho el tes­ti­mo­nio del ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía Luis de Guin­dos en el jui­cio por la sa­li­da a Bolsa de la en­ti­dad. En con­cre­to, du­da de las pa­la­bras del ac­tual vi­ce­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) en las que ne­gó que hu­bie­ra pre­sio­na­do al FMI pa­ra ade­lan­tar un in­for­me que re­ve­ló, sin ci­tar­la, los pro­ble­mas de Ban­kia y dis­pa­ró las alar­mas. En un es­cri­to pre­sen­ta­do an­te la Au­dien­cia, la de­fen­sa de Ra­to re­cuer­da que el pa­sa­do 26 de marzo Guin­dos ne­gó que el Go­bierno hu­bie­ra ins­ta­do al FMI a ade­lan­tar la pu­bli­ca­ción del po­lé­mi­co in­for­me, que se pu­bli­có el 25 de abril de 2012, po­co an­tes del fi­nal de Ra­to.

En el es­cri­to pre­sen­ta­do, se­gún Efe, la de­fen­sa de Ra­to ci­ta un in­for­me de 2016 rea­li­za­do por la Ofi­ci­na de Eva­lua­ción In­de­pen­dien­te, de­pen­dien­te del FMI, en el que se ex­pli­ca que la pu­bli­ca­ción del do­cu­men­to de 2012 “fue con­tro­ver­ti­da pe­ro jus­ti­fi­ca­da por las cir­cuns­tan­cias, y el 25 de abril de ese año, a re­que­ri­mien­to del Go­bierno”, el FMI pu­bli­có sus con­clu­sio­nes pre­li­mi­na­res. EL PAÍS ya in­for­mó en 2012 de que las con­clu­sio­nes se pu­bli­ca­ban an­ti­ci­pa­da­men­te a pe­ti­ción de Guin­dos.

En su es­cri­to se men­cio­nan, ade­más, “otras fuen­tes de in­for­ma­ción di­ver­sa” que han atri­bui­do al Go­bierno es­pa­ñol esa de­ci­sión. Y ci­ta el El Li­bro Ne­gro de Er­nes­to Ekái­zer, que re­co­ge un co­rreo de Án­ge­la Ga­vi­ria, del De­par­ta­men­to de Co­mu­ni­ca­cio­nes del FMI, en el que di­ce que “los es­pa­ño­les su­gi­rie­ron que se pu­bli­ca­ran las con­clu­sio­nes pre­li­mi­na­res y el Fon­do es­tu­vo de acuer­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.