Madrid li­de­ra la ven­ta de los vehícu­los me­nos con­ta­mi­nan­tes

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La ven­ta de vehícu­los me­nos con­ta­mi­nan­tes se ha dis­pa­ra­do en Madrid ca­pi­tal, im­pul­sa­da por una tor­men­ta per­fec­ta: la com­bi­na­ción de Madrid Cen­tral con las res­tric­cio­nes del pro­to­co­lo an­ti­con­ta­mi­na­ción y la crisis del dié­sel ha pro­vo­ca­do que los vehícu­los eléc­tri­cos, hí­bri­dos y a gas pa­sen de re­pre­sen­tar el 8% de las ven­tas (4.582 uni­da­des en to­do 2016) al 32% (4.225, so­lo en el pri­mer tri­mes­tre de 2019). Las cam­pa­ñas de los fa­bri­can­tes —que pu­bli­ci­tan las ven­ta­jas de sus vehícu­los pa­ra apar­car en Madrid Cen­tral o cir­cu­lar con el pro­to­co­lo an­ti­con­ta­mi­na­ción— han con­ver­ti­do a la Co­mu­ni­dad en el nú­cleo de la re­no­va­ción del par­que mó­vil na­cio­nal.

El re­sul­ta­do de esas in­sis­ten­tes cam­pa­ñas se pue­de cuan­ti­fi­car. Com­pa­ran­do el pri­mer tri­mes­tre de 2018 con el mis­mo pe­rio­do de 2019, las ven­tas de vehícu­los hí­bri­dos, eléc­tri­cos y a gas han au­men­ta­do un 93% en la Co­mu­ni­dad de Madrid —de 9.017 uni­da­des a 17.372—, se­gún los da­tos de la Aso­cia­ción española de fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les y ca­mio­nes (AN­FAC). Esa subida, que in­clu­ye las com­pras pa­ra flo­tas de ta­xis y com­pa­ñías de cars­ha­ring —con­si­de­ra­das tes­ti­mo­nia­les por la pa­tro­nal—, se que­da en un 20% en Ca­ta­lu­ña. Y en Andalucía ape­nas lle­ga al 18%.

El 49% de los vehícu­los eléc­tri­cos, hí­bri­dos y a gas del país (17.372) se han ma­tri­cu­la­do en la Co­mu­ni­dad en lo que va de 2019. Ca­ta­lu­ña so­lo ha re­gis­tra­do el 15% (5.422). Y Andalucía, el 8% (2.758). “No es que ha­ya ha­bi­do una re­vo­lu­ción, pe­ro sí es cier­to que los con­ce­sio­na­rios ubi­ca­dos en el cen­tro sí ven­den un 90% de hí­bri­dos”, cuen­ta En­ri­que Cen­teno, res­pon­sa­ble de re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les de To­yo­ta Es­pa­ña, la mar­ca que más vehícu­los de es­te ti­po ven­de en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.