El Con­se­jo Cons­ti­tu­cio­nal des­au­to­ri­za al pre­si­den­te fran­cés

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Al de­cla­rar an­ti­cons­ti­tu­cio­nal el prin­ci­pal ar­tícu­lo de la nue­va ley an­ti­dis­tur­bios, el Con­se­jo Cons­ti­tu­cio­nal fran­cés des­au­to­ri­zó ayer una de las ini­cia­ti­vas cen­tra­les del pre­si­den­te Em­ma­nuel Ma­cron an­te la re­vuel­ta de los cha­le­cos ama­ri­llos. La ley an­ti­dis­tur­bios, apro­ba­da en mar­zo por el Par­la­men­to, do­ta­ba al Go­bierno de nue­vas he­rra­mien­tas pa­ra im­pe­dir la re­pe­ti­ción de ac­tos de van­da­lis­mo. La vio­len­cia ha mar­ca­do va­rias de las pro­tes­tas de es­te mo­vi­mien­to que lle­va vein­te fi­nes de se­ma­na ma­ni­fes­tán­do­se.

Una de las me­di­das con­tem­pla­das por la ley per­mi­tía a las au­to­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas prohi­bir la par­ti­ci­pa­ción en una ma­ni­fes­ta­ción a una per­so­na que hu­bie­se co­me­ti­do ac­tos vio­len­tos en pro­tes­tas an­te­rio­res. Tam­bién im­pe­dir unir­se du­ran­te un mes a cual­quier pro­tes­ta por to­da Fran­cia. La me­di­da se ins­pi­ra­ba en las lis­tas de hoo­li­gans que ve­tan el ac­ce­so de al­gu­nos hin­chas vio­len­tos a los es­ta­dios.

El Con­se­jo Cons­ti­tu­cio­nal con­si­de­ra que “es­tas dis­po­si­cio­nes con­fie­ren a la Ad­mi­nis­tra­ción el po­der de pri­var a una per­so­na de su de­re­cho de ex­pre­sión co­lec­ti­va de ideas y opi­nio­nes” y per­mi­ten a la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va “un mar­gen ex­ce­si­vo en la apre­cia­ción de los mo­ti­vos pa­ra jus­ti­fi­car la prohi­bi­ción”.

La de­ci­sión del Con­se­jo Cons­ti­tu­cio­nal re­pre­sen­ta una vic­to­ria pa­ra la opo­si­ción de iz­quier­das, que ha­bía de­nun­cia­do la ley, y pa­ra el me­dio cen­te­nar de dipu­tados de La Re­pú­bli­ca en Mar­cha, el par­ti­do de Ma­cron, que se abs­tu­vie­ron. En to­do ca­so, el pro­pio pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca lle­vó la ley an­te el Con­se­jo Cons­ti­tu­cio­nal. La ins­ti­tu­ción ha va­li­da­do el res­to de los ar­tícu­los de la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.