Un ejér­ci­to de ‘el­fos’ con­tra el Krem­lin

El País (1ª Edición) - - PORTADA - Cam­pa­ñas

Una de las cam­pa­ñas on­li­ne más exi­to­sas que ini­ció es­te el­fo fue #Sto­pA­di­das du­ran­te el Mun­dial de Fút­bol de 2018, que se ce­le­bró pre­ci­sa­men­te en Ru­sia. Cuan­do iden­ti­fi­có que la gran mar­ca de­por­ti­va ha­bía sa­ca­do una co­lec­ción de ca­mi­se­tas con sim­bo­lo­gía so­vié­ti­ca, se pu­so de­dos al te­cla­do jun­to a otros el­fos ucra­nios. “Fue una cam­pa­ña ma­si­va”, re­cuer­da. Em­pe­za­ron un sá­ba­do por la ma­ña­na y al día si­guien­te, el do­min­go por la tar­de, Adi­das pa­ró sus ven­tas de esa ca­mi­se­ta con sím­bo­los so­vié­ti­cos en su tien­da on­li­ne. En so­lo día y me­dio, los el­fos no so­lo fre­na­ron las ven­tas de una mar­ca mun­dial­men­te co­no­ci­da en me­dio del cam­peo­na­to de fút­bol, sino que ga­na­ron la ba­ta­lla a la pro­pa­gan­da so­vié­ti­ca.

Es­te el­fo ase­gu­ra que no des­can­sa. “Tra­ba­ja­mos 24 ho­ras y siem­pre hay que es­tar aler­ta de las pu­bli­ca­cio­nes de los chi­cos ma­los pa­ra com­ba­tir­las”, ex­pli­ca en re­fe­ren­cia al en­torno del Krem­lin o a aque­llos que ac­túan pa­ra des­es­ta­bi­li­zar el sis­te­ma en Oc­ci­den­te pa­ra más re­go­deo ru­so. Otra cam­pa­ña fue con­tra el gi­gan­te de los supermercados es­ta­dou­ni­den­se­sWal­mart, que tam­bién ven­día pro­duc­tos con la hoz y el mar­ti­llo co­mu­nis­tas.

#Por­quéNoEs­vás­ti­cas, bau­ti­za­ron es­ta ba­ta­lla en las re­des. “Mi­llo­nes de per­so­nas fue­ron ase­si­na­das por el ré­gi­men co­mu­nis­ta”, se la­men­ta mien­tras su in­dig­na­ción va en au­men­to. A las po­cas ho­ras, no so­lo se le unie­ron otros el­fos, sino que la gen­te co­rrien­te, con sus per­fi­les, tam­bién hi­cie­ron pre­sión. Po­co a po­co se unie­ron miem­bros del Sei­mas (Par­la­men­to de Li­tua­nia), del Par­la­men­to Eu­ro­peo y la Em­ba­ja­da de la re­pú­bli­ca bál­ti­ca en Was­hing­ton, ase­gu­ra. “Jun­tos con­se­gui­mos re­ti­rar esa co­lec­ción [de pro­duc­tos con sím­bo­los de la URSS] de las tien­das Wal­mart”.

Es­te hom­bre, el­fo en sus ra­tos li­bres, ase­gu­ra con ri­sa tra­vie­sa que hay otras cam­pa­ñas en mar­cha con­tra fir­mas muy po­de­ro­sas, pe­ro que no quie­re re­ve­lar aún. “Es­to no se aca­ba. De­sa­for­tu­na­da­men­te el dia­blo es eterno (…). La pró­xi­ma cam­pa­ña se­rá una sor­pre­sa pa­ra esos chi­cos ma­los”, ade­lan­ta al ter­mi­nar su re­fres­co de co­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.