La nie­ve cau­sa cho­ques en ca­de­na y el cor­te de la A-1

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

La ca­rre­te­ra fue cor­ta­da, pri­me­ro en sen­ti­do Bur­gos a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 93 y des­pués en sen­ti­do Ma­drid. La DGT re­co­men­da­ba ayer evi­tar la A-1, y en ca­so de des­pla­zar­se ha­cia el nor­te, uti­li­zar la A-6.

El si­nies­tro se pro­du­jo en un mo­men­to que ne­va­ba, por cau­sas que in­ves­ti­ga la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co, so­bre las 14.12 de ayer en el ki­ló­me­tro 95 en la au­to­vía de Bur­gos. Se­gún la DGT en el ac­ci­den­te es­ta­ban in­vo­lu­cra­dos dos camiones. Ayer el tra­mo com­pren­di­do en­tre los pun­tos ki­lo­mé­tri­cos 95 y 96 de la A-1, ya en Cas­ti­lla y León, era “intransitable”, en am­bos sen­ti­dos, a la al­tu­ra del mu­ni­ci­pio se­go­viano de San­to To­mé del Puer­to. Pa­sa­das las cin­co de la tar­de, la DGT ex­pli­ca­ba que ya se es­ta­ba des­vian­do a los con­duc­to­res atra­pa­dos en la A-1.

La Co­mu­ni­dad de Ma­drid ac­ti­vó ayer el Ni­vel 0 [de preemer­gen­cia, el más ba­jo] del Plan de In­cle­men­cias In­ver­na­les por po­si­bles ne­va­das y fuer­tes vien­to. Las pre­vi­sio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas fa­ci­li­ta­das por la Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (Ae­met), ad­vier­ten de pre­ci­pi­ta­cio­nes en for­ma de nie­ve en to­da el área se­rra­na de la re­gión, con ca­pas que pue­den lle­gar has­ta los 18 cen­tí­me­tros de es­pe­sor en los pun­tos más al­tos. Asi­mis­mo, se pre­vé la apa­ri­ción de in­ten­sos vien­tos.

Ae­met pre­vé pa­ra hoy ne­va­das en zo­nas al­tas de la mi­tad nor­te de la Pe­nín­su­la, sie­rras de Jaén, y Sie­rra Ne­va­da, y pre­ci­pi­ta­cio­nes que po­drían ser lo­cal­men­te fuer­tes o per­sis­ten­tes en áreas de An­da­lu­cía, en el Es­tre­cho, y en el oes­te de Ga­li­cia.

En la ver­tien­te atlán­ti­ca pe­nin­su­lar, Can­tá­bri­co oc­ci­den­tal, área del Es­tre­cho y Pi­ri­neos se es­pe­ran nu­bes y pre­ci­pi­ta­cio­nes. Tam­bién al­gu­nas tor­men­tas oca­sio­na­les, que po­drían ser lo­cal­men­te fuer­tes o per­sis­ten­tes en el li­to­ral oes­te de Ga­li­cia, en zo­nas de An­da­lu­cía y en el área del Es­tre­cho.

Ya de for­ma dé­bil o dis­per­sa se pue­den ex­ten­der a otras zo­nas de la Pe­nín­su­la, sien­do po­co pro­ba­bles en el me­dio y ba­jo Ebro, li­to­ral me­di­te­rrá­neo orien­tal y Ba­lea­res. En Ca­na­rias se pre­vén in­ter­va­los nu­bo­sos y al­gún chu­bas­co oca­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.