Pre­su­pues­to del eu­ro, una ca­sa de ‘le­go’

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

abe­mos del le­go, el jue­go de construcción, por blo­ques, de la mul­ti­na­cio­nal da­ne­sa Le­go, que em­pe­zó con ju­gue­tes de ma­de­ra y so­fis­ti­ca ca­da día sus crea­cio­nes.

Es­tos días, el Eu­ro­gru­po ha em­pe­za­do a es­cu­dri­ñar una pie­za nue­va pa­ra su le­go del pre­su­pues­to de la eu­ro­zo­na.

Es un es­que­ma de sus po­si­bles ám­bi­tos de ac­tua­ción y de su go­ber­nan­za (de ba­se co­mu­ni­ta­ria), se­gún una pro­pues­ta de la Co­mi­sión.

Lo me­jor del pa­pel es que in­clu­ye cua­tro va­rian­tes de des­plie­gue del ins­tru­men­to, cuan­do pa­ra al­gu­nos de los so­cios más cau­te­lo­sos so­lo de­bían em­plear­se prés­ta­mos.

La pro­pues­ta es más am­bi­cio­sa en eso —ya se ve­rá en qué que­da—, pues in­clu­ye a) con­tri­bu­cio­nes fi­nan­cie­ras di­rec­tas a los pre­su­pues­tos de in­ver­sión pú­bli­ca na­cio­na­les; b) prés­ta­mos di­rec­tos pa­ra apo­yar­los; c) un au­men­to tem­po­ral de la cuo­ta de la UE a los fon­dos es­truc­tu­ra­les en ca­so de re­ce­sión (con lo que ba­ja­rá la con­tri­bu­ción del Go­bierno be­ne­fi­cia­rio, lo que se ha usa­do aman­sal­va pa­ra fa­vo­re­cer a Gre­cia), y d) apo­yo a la in­ver­sión del pro­gra­ma In­ves­tEU.

Tra­duz­ca­mos es­to úl­ti­mo. Es el Plan Junc­ker de In­ver­sio­nes au­men­ta­do, re­cau­chu­ta­do y re­bau­ti­za­do. Aun­que ha te­ni­do al­gu­nos de­fec­tos de eje­cu­ción y no se dis­po­ne de un ba­lan­ce exac­to de cuán­ta in­ver­sión nue­va (adi­cio­nal a la tra­di­cio­nal del Ban­co Eu­ro­peo de In­ver­sio­nes), ha con­tri­bui­do a mo­vi­li­zar in­ver­sio­nes por 371.200 mi­llo­nes.

La idea es al­can­zar los 650.000 mi­llo­nes en el pró­xi­mo sep­te­na­to pre­su­pues­ta­rio de la UE (2021/2027).

El pre­su­pues­to de la eu­ro­zo­na era una vie­ja idea de Bruselas re­su­ci­ta­da por Em­ma­nuel Ma­cron que el ve­rano pa­sa­do ca­po­ta­ba. Rea­flo­ró en oto­ño por em­pu­je fran­cés y gra­cias a la ar­te­sa­nía del pre­si­den­te de los mi­nis­tros eco­nó­mi­cos de la eu­ro­zo­na, Má­rio Cen­teno.

Se au­pó co­mo una ins­truc­ción —con agen­da con­cre­ta— a la cum­bre del eu­ro del 14-12-2018. Unos, Ho­lan­da, in­sis­ten en con­di­cio­nar los apo­yos a nue­vas re­for­mas. Otros, la Co­mi­sión, en vin­cu­lar­lo al pro­ce­so de con­trol pre­su­pues­ta­rio del “se­mes­tre eu­ro­peo”.

Ve­re­mos. Lo más ne­ce­sa­rio es que la má­qui­na de fa­bri­car le­gos si­ga tro­que­lan­do, tam­bién en pe­rio­do preelec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.