El 'pen­dri­ve' que lle­gó en un so­bre.

El País (1ª Edición) - - PORTADA -

Los ata­ques po­li­cia­les a Po­de­mos no ce­sa­ron ahí.

En ju­lio de 2016, Ok­dia­rio di­fun­dió el con­te­ni­do de un chat pri­va­do de di­ri­gen­tes de Po­de­mos que ha­cían alu­sión a cier­tos co­men­ta­rios ma­chis­tas de Pa­blo Igle­sias. La in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial ha des­cu­bier­to que era Vi­lla­re­jo el que po­seía esa in­for­ma­ción y el que la fil­tró a pe­rio­dis­tas que co­no­cía. El ex­co­mi­sa­rio de­cla­ró que se la fa­ci­li­ta­ron re­por­te­ros de In­ter­viú. La re­vis­ta ha­bía re­ci­bi­do en un so­bre anó­ni­mo la tar­je­ta de un te­lé­fono mó­vil ro­ba­do unos me­ses an­tes a una ase­so­ra de Pa­blo Igle­sias en el Par­la­men­to Eu­ro­peo don­de, en los co­men­ta­rios ar­chi­va­dos de Te­le­gram, es­ta­ban los co­men­ta­rios ma­chis­tas de Igle­sias. El pre­si­den­te de Ze­ta, Antonio Asen­sio, de­ci­dió no di­fun­dir su con­te­ni­do y en­tre­gó la tar­je­ta a Pa­blo Igle­sias.

El ex­co­mi­sa­rio Vi­lla­re­jo, que te­nía mu­cha re­la­ción con la re­vis­ta, a la que su­mi­nis­tra­ba abun­dan­te in­for­ma­ción, pi­dió a sus pe­rio­dis­tas el ma­te­rial so­bre el lí­der de Po­de­mos por­que in­tere­sa­ba mu­cho a sus je­fes, se­gún in­di­có. Al­ber­to Po­zas, di­rec­tor de In­ter­viú cuan­do ocu­rrie­ron es­tos he­chos, pre­sen­tó el jue­ves su di­mi­sión co­mo di­rec­tor de In­for­ma­ción Na­cio­nal en Mon­cloa, un día an­tes de que fue­ra ci­ta­do co­mo tes­ti­go por el juez Ma­nuel Gar­cía Cas­te­jón, que ins­tru­ye el ca­so Vi­lla­re­jo. Es­te mis­mo juez en­vió el vier­nes a la po­li­cía a la re­dac­ción de OK­dia­rio pa­ra so­li­ci­tar, in­fruc­tuo­sa­men­te, el ci­ta­do pen­dri­ve. El pe­rió­di­co ase­gu­ró no te­ner­lo.

Por to­dos es­tos he­chos, Po­de­mos se sien­te una víc­ti­ma “de las cloa­cas del Es­ta­do” y ha pe­di­do al juez que in­ves­ti­gue si exis­te una “ra­mi­fi­ca­ción pe­rio­dís­ti­ca” de la tra­ma po­li­cial. La Au­dien­cia Na­cio­nal en­car­gó una se­rie di­li­gen­cias so­bre es­te as­pec­to del fun­cio­na­mien­to de la bri­ga­da po­lí­ti­ca del Mi­nis­te­rio del In­te­rior. To­da­vía no hay re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.